La desatención de la educación rural. ¿Qué debemos cambiar?

Fuente: El Comercio

En el mes de agosto 206 la Defensoría del Pueblo presentó presentó en la Mesa Interinstitucional del Consejo Nacional de Educación un reporte preliminar de resultados de la supervisión realizada entre octubre y noviembre del 2015 a una muestra de 566 IE rurales multigrado, Gestión del docente-director en relación a las condiciones para la enseñanza aprendizaje de estudiantes de IE públicas multigrado de primaria de ámbitos rurales”

Este reporte preliminar arroja información interesante sobre la situación en la mejora de los aprendizajes y la EIB. De un total de 25, 014 estudiantes matriculados, el 23% de hombres y 23.7% de mujeres hacen uso sólo de su lengua originaria mientras que, de 108 IE el 36%  de los docentes directores carecen de  formación inicial en EIB, lo cual dificulta la comunicación y por ende el aprendizaje de los estudiantes.

Otro de los factores que afecta la educación rural es la falta de oferta de capacitación en servicio. Además de no existir formación inicial docente para escuela multigrado/rural,  cuando las IE solicitaron formación para el personal docente, su solicitud no fue atendida o sólo fueron visitadas una vez.

visitas ugel rural

Por otro lado en cuanto a la revalorización de la carrera docente existen diferencias en el monto de los ingresos económicos, y especialmente, de las asignaciones de los directores encargados provenientes de la Ley del Profesorado y la Ley de la Carrera Pública Magisterial y los directores designados de acuerdo con la Ley de Reforma Magisterial, lo que no es acorde con el Principio de Equidad de las compensaciones en el Derecho Laboral.

DIFERENCIAS EN EL MONTO DE LOS INGRESOS ECONÓMICOS
Ejemplo de diferencias en los ingresos económicos entre el personal docente encargado o designado como director, según régimen laboral

asignaciones ugel ruralTodos estos datos y otros presentados en el reporte de la Defensoría del Pueblo nos permiten confirmar que en los últimos años la educación rural primaria y secundaria no ha recibido la atención debida del Estado.  ¿Cómo reducir las brechas de aprendizaje entre estudiantes urbanos y rurales? Esta es la interrogante que nos planteamos en nuestro Edugestores Debate N°9, los invitamos a participar  desde su experiencia y práctica con sus propuestas para dar un impulso a la atención a los estudiantes de áreas rurales. Participe del debate en el siguiente enlace.

Descarga el reporte preliminar en el siguiente enlace.

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