Las tres opciones que se evalúan para recuperar las clases perdidas en Cusco

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Por José Víctor Salcedo

Aunque todavía impera la incredulidad en un sector de los profesores cusqueños, la mayoría se mostró satisfecha con los acuerdos suscritos por el secretario general del Sute Regional, Ernesto Meza Tica, y la ministra de Educación, Marilú Martens. Y es que se aprobó lo sustancial de su plataforma de lucha como el aumento de sueldo, presupuesto  para el pago de deuda social.

Esa mayoría está dispuesta a volver a las aulas a partir de este lunes. En ese sentido, la Dirección Regional de Educación Cusco (DRE) tiene listo el plan de recuperación de las horas de clases que se perdieron a causa de la medida de fuerza que cumplieron los profesores durante 58 días. En ese tiempo se perdió casi 30 días efectivas de labores académicas.

Sobre la mesa hay tres alternativas para que los maestros puedan cumplir con las horas lectivas que exige la ley en cada nivel educativo. Una opción es que haya clases de lunes a sábado y feriados para concluir el currículo el 26 de diciembre próximo; la segunda pasa por dictar de lunes a viernes y prolongar las clases hasta el 26 de enero de 2018; y la tercera implica hacer clases cinco días una semana y seis otra semana para acabar con todas las materias el 12 de enero.

Cualquiera de las tres alternativas debe ser elegida por los docentes en coordinación con los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).

Los padres de familia piden la aplicación de la primera opción. Eso permitirá a los alumnos del quinto de grado de secundaria obtener sus certificados a inicios del próximo año para postular a los centros de educación superior técnico o universitario.  Si es que nada cambia en las siguientes horas y la huelga se levanta hoy por la mañana como está previsto, el lunes volverán a las aulas casi 300 mil estudiantes que estudian en 235 instituciones educativas distribuidas en las 13 provincias.

Posiciones encontradas. La firma del acta entre el dirigente Meza Tica y la ministra Martens puso en evidencia que el magisterio todavía no se ha unificado en la región Cusco. Un grupo cuestionó al dirigente por la suscripción de los acuerdos y lo llamaron “traidor”; mientras que otro sector decidió ratificarle la confianza. En provincias como Canchis, Espinar y Canas hay descontento con ese acuerdo, por lo que es posible que en esas zonas hayan docentes que quieren seguir con la huelga.

Publicado en La República, el jueves 11 de agosto de 2017.

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