Latinoamérica: mayoría de estudiantes acepta un estado dictatorial si garantiza orden y seguridad

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El pasado 11 de abril del 2018 la Asociación Internacional para la Evaluación de Logros Educativos (IEA) presentó, en las instalaciones de GRADE, el Reporte de Resultados Regionales Latinoamericanos 2016 del Estudio Internacional de Cívica y Ciudadanía (ICCS). Este estudio busca evaluar cómo los estudiantes están preparados para sus roles como ciudadanos, entendiendo que los sistemas democráticos y los contextos de participación están en continuo cambio.

El estudio reveló que 72% de escolares de cinco países de América Latina cree que la única forma de conseguir la paz es a través del diálogo y la negociación, pero 65% cree que el fin justifica los medios. Algo semejante ocurre cuando se les interroga acerca de la corrupción en las entidades públicas. La mayoría rechaza esta práctica, pero un 53% considera que el servidor público si debería ayudar a sus amigos a conseguir trabajo, y 23% opina que puede recibir soborno si su sueldo es bajo. Y un importante 73% cree que podría incumplirse la ley en caso fuera la única forma de ayudar a un familiar.

La ICCS – 2016 aplicó encuestas al alumnado de segundo de secundaria de Chile, Colombia, República Dominicana, México y Perú sobre la confianza a gobiernos, instituciones, violencia y estado de derecho, y aceptación de la diversidad.

El director del reporte, Wolfram Schulz indicó en la presentación que otro hallazgo de la muestra es que la mayoría de los estudiantes acepta un estado dictatorial si garantiza orden y seguridad (69%) y beneficios económicos (65%). En Perú, aumenta a 77% y 72%, respectivamente. Cuando se les pregunta si están de acuerdo con prácticas autoritarias, el 21% de los encuestados afirma que es mejor que los líderes tomen decisiones sin consultar con nadie.

“Existe un compromiso limitado con la democracia y el Estado de Derecho entre los jóvenes en la región. Aceptan prácticas corruptas y acciones fuera de la ley por intereses personales”, comentó el experto durante su presentación.

Santiago Cueto, director de investigación de GRADE, dijo en la ronda de comentarios, que necesitamos discutir qué está pasando en las aulas para recoger esta información sobre ciudadanía y darle utilidad a estos instrumentos. En América Latina, y en Perú, siempre hay temas qué discutir sobre la realidad nacional, relevantes, y que deben tener un espacio en la vida de los estudiantes, temas que deben cobrar vida en las aulas, en las cenas familiares, en los medios de comunicación, ya que esto no es solo estadística sino alimento para el fortalecimiento de la ciudadanía, o la justicia social. “Esta es la única evaluación de este tipo en la región, y en un entorno donde parecería que la educación comienza y termina con comunicación y matemática, pero no es así, aunque en la práctica esto predomine. Por ello, el currículo debe incluir estas competencias sobre ciudadanía”, sostuvo.

Por su parte, Liliana Miranda, del Consejo Nacional de Educación, y ex jefa de la Unidad de Medición de la Calidad Educativa, sostuvo que hay que resaltar que en Perú se haya participado por primeza vez en este estudio, y que en el 2022 también deberíamos participar. Se debe reconocer el rol de la IEA ya que es respetuoso de los contextos de los países, quienes hacen las interpretaciones de cada informe según su realidad.

Sobre los resultados, Miranda dijo que en el caso peruano, el 74% está de acuerdo cuando las leyes se pueden incumplir cuando se trata de ayudar a los familiares. Dijo que siempre enfatizamos la poca atención a la diversidad, pero considera que antes de eso hay que reconocer que todos somos iguales y eso no se está poniendo en la agenda pública de la educación. Señaló que Santiago Cueto mencionó que hay un triángulo perverso de condiciones, oportunidades y resultados, “y en ese sentido si pensamos esta figura para este estudio, cada vez tenemos más evidencia que las condiciones socioeconómicas predicen los aprendizajes de los estudiantes, por ello el sistema educativo es desigual”. Sostuvo que los estudiantes con mayor conocimiento cívico son más tolerantes con la diversidad. (Con información de Andina, foto: Andina).

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