Liliana Miranda: “No se cubren todas las plazas porque hay filtros en la selección”

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“Como una buena señal” califica la viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu, Liliana Miranda, el hecho de que en el concurso de nombramiento se haya incrementado el número de postulantes. Compartimos en Edugestores esta entrevista realizada en el diario La República el pasado 27 de mayo.

Este domingo se realizó el primero de los tres concursos de nombramiento que se ejecutarán hasta el 2021.

Sí, según la Ley de Reforma Magisterial, el concurso de nombramiento se realiza cada dos años. Y en este proceso hemos tenido un récord en el número de docentes inscritos (para laborar de forma estable en un colegio estatal). Pasamos de 222 mil, en el 2015, a 227 mil. Eso es importante porque demuestra que hay interés en formar parte de la Carrera Pública Magisterial.

En el proceso del 2015 se nombraron solo 8 mil profesores cuando se había dispuesto 20 mil plazas. ¿Qué va a hacer el Minedu para que no suceda esta situación?

El objetivo de la Ley de Reforma Magisterial es atraer a los colegios estatales a los mejores profesores que tengan suficientes capacidades y actitudes para mejorar los aprendizajes. En este caso, no se cubren todas las plazas porque hay un filtro que asegura la selección. No solo se trata de que los docentes alcancen su nombramiento, con el que mejoran sus ingresos, sino que se elija a los más capacitados a través de la meritocracia.

¿Y qué pasa con las plazas desiertas? Al final son cubiertas por contratados…

La Prueba Única Nacional sirve para el proceso de contratación del próximo año. Se contrata a los docentes según el orden de mérito. Reitero que no se trata de nombrar directamente a los docentes. Eso sería ideal, pero se debe asegurar la elección de los mejores profesores. Igual, quienes no ingresen en este proceso, tendrán otro en los próximos dos años.

¿Cómo van a asegurar que se cubran las plazas de la zona rural, las cuales quedan siempre desiertas en su mayoría?

Este es un desafío más complejo y es propio del desarrollo socioeducativo del país. Los docentes tienen otras oportunidades en la capital y son ellos los que eligen. Lo que estamos haciendo es entregar bonos por laborar en la zona rural, de frontera, Vraem, o en colegios unidocentes. La idea con estos pagos es atraerlos a los colegios de estos lugares, los cuales implican mayores competencias y aptitudes.

En el Sutep han señalado que el concurso no debe tener fases eliminatorias sino que se deben sumar los puntajes de ambas evaluaciones…

Ahí hay dos consideraciones. La Prueba Única Nacional sirve para medir las capacidades de los docentes en Razonamiento Matemático, Comprensión Lectora y Pedagogía. Así pasan los mejores. Otro tema es que por logística y tiempo no se podría evaluar la clase en aula de todos.

¿Cómo aseguran que la decisión del director de la escuela sea la adecuada y no se presenten favoritismos?

Primero, el Minedu establece los protocolos para eliminar la posibilidad de esta subjetividad. Segundo, hace poco se designó, por concurso, a directores capacitados.

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