Los PER y su aporte a las políticas sectoriales en el territorio

La Mesa Interinstitucional de Gestión Descentralizada y Equidad, presidida por el Consejo Nacional de Educación (CNE), presentó el pasado viernes 17 de agosto un avance del estudio que vienen realizando, a través de UNICEF, sobre la planificación de la política educativa a nivel regional.

La presentación estuvo a cargo del consultor Daniel Jesús, quien mostró algunos datos de interés sobre el estado actual de elaboración y vigencia de los Proyectos Educativos Regionales (PER), así como los principales aspectos críticos de su formulación, implementación y monitoreo. Asimismo, propuso la necesidad de una mejor articulación de los PER con los instrumentos de planificación a nivel regional, así como con el marco de las políticas nacionales y la programación presupuestal multianual.

En el debate posterior alertaron sobre las dificultades actuales para avanzar en la formulación e implementación de los PER, debido a un contexto menos favorable a la descentralización como política de Estado. Además, se habló de la necesidad de ubicar el aporte específico a nivel estratégico y programático de estos instrumentos de gestión, en el marco del sistema nacional de planeamiento.

Desde Edugestores hemos iniciado desde hace algunas semanas un debate en torno al fortalecimiento de la rectoría del Minedu en el proceso de elaboración de las políticas sectoriales con una visión territorial. Los aportes a la formulación de los PER de manera articulada con la planificación sectorial y territorial son una valiosa contribución a este debate; por ello, los invitamos a continuar enriqueciendo la discusión en torno a este importante tema a través de la plataforma.

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