Mesa de Desarrollo Docente del CNE analizó propuesta para enfrentar emergencia educativa

Edugestores participó en una nueva sesión de la Mesa Interinstitucional de Desarrollo Docente (MIDD), liderada por el Consejo Nacional de Educación, en la que se dialogó sobre la propuesta presentada por Foro Educativo, en el marco de la crisis sanitaria, para enfrentar la emergencia educativa desde el Estado y la sociedad civil, con enfoque en la gestión territorial.

La sesión, encabezada por el consejero Jorge Jaime, coordinador de la MIDD, contó con la participación de representantes de más de 30 instituciones, además de directivos del sector pertenecientes a las regiones de Piura, Áncash y Cajamarca.

Gloria Helfer de Foro Educativo, explicó que la propuesta comulga con la autonomía de la escuela y se basa en la confianza que las diversas instancias de gestión deben tener con los directores y docentes. Agregó que dichas instancias tienen que ser el soporte de las escuelas y los maestros.

“La escuela debe articularse con todas las instituciones educativas en el territorio, al igual como se relacionan entre sí los docentes, utilizando las redes educativas existentes tanto de profesores como de escuelas, para que puedan ser los espacios desde donde se desarrollan las propuestas interinstitucionales que necesita la población. (…) Existen muchas experiencias a nivel regional que deberíamos tomar en cuenta y conversar con Minedu y con otros sectores, a través de la PCM, para lograr el diseño que permita que la educación sea el gran aliado de la población”, añadió.

Por su parte, el profesor José Luis Calle, de la ciudad de Piura e integrante de Edugestores, consideró que la escuela debe convertirse en el gran sistema de protección social de la niñez y las familias. “En el sistema educativo están identificados los niños, niñas y las familias, incluso nominalmente, es decir, quiénes son y dónde están. Lamentablemente, el sistema educativo se limitó al cumplimiento de las clases”, explicó, tras lo cual mencionó que necesitamos pensar en un sistema educativo que permita reconstruir la gobernabilidad.

Calle se refirió también a los diferentes tipos de gestión que se encuentran en las escuelas como los colegios privados, los públicos, los públicos-privados y los que pertenecen a alguna empresa u ONG. En ese sentido, dijo que se necesita construir una red que articule todos estos servicios educativos y que, por ejemplo, permita la movilidad tanto de estudiantes y profesores entre los colegios.

Tras las dos intervenciones centrales, se inició un diálogo entre los asistentes, con énfasis en problemas como la sobrecarga laboral que afrontan los maestros y directivos de escuela, la necesidad de autonomía de los docentes para contar con una mayor libertad en la preparación de sus clases, el acompañamiento a las iniciativas de gestión descentralizadas, la pertinencia actual del currículo nacional, la deficiente conectividad y el poco empoderamiento de los docentes frente a la tecnología

En esta reunión de la Mesa Interinstitucional de Desarrollo Docente se contó con la presencia de los consejeros Patricia Arregui y León Trahtemberg, así como de los representantes de Edugestores, la Red de Educadores de EBA, el Colegio de Profesores, FE-UPCH, Ser Maestro, la FE- PUCP, Tarea, Fondep, FE-UPCH, Foro Educativo, Foro Paulo Freyre, Colegio de Profesores del Perú, Salgalú Comunicaciones, San Jerónimo; Alíndor Bazán, director de la I.E. San Vicente de Paul de Cajamarca; y Aynor García León, director de la IE Guillermo Bracali Ramos de Áncash.

Con información del CNE.

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