Micrositio Conflictos docentes 2

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En esta sección reunimos información oficial del Ejecutivo y el Ministerio de Educación sobre el tema del sindicato docente y las respuestas brindadas ante diversas problemáticas, sobre todo ante la reciente huelga magisterial.

Gobernadores regionales, premier Zavala y ministra Martens: Gobierno adelantará a diciembre aumento de sueldos a maestros

De gobiernos regionales

Gerentes y directores regionales firman pronunciamiento sobre problemática docente

Del Ministerio de Educación

Gobierno oficializa acuerdo con docentes en Decreto de Urgencia

Docentes se negaron a firmar acuerdo con Minedu

Minedu publica comunicado sobre acuerdos con docentes

Huelga docente es declarada ilegal en Lima Metropolitana

 

Comunicado emitido el 6 de agosto de 2017

Este lunes 7 de agosto ¡volvemos a clases!

El Ministerio de Educación (Minedu) informa que atendiendo a los pedidos del magisterio peruano, recibidos en diálogos a través de los canales formales, se han establecido varios acuerdos con los gobiernos regionales, con la finalidad de satisfacerlos.

Entre estos compromisos se encuentra: (1) el de continuar en el camino de la mejora progresiva de las remuneraciones de los docentes, llevando a S/. 2000 el piso salarial para nombrados y contratados para diciembre de 2017; (2) incrementar el presupuesto para el pago de las sentencias judiciales; y (3) capacitar a quienes este año rendirán la Evaluación de Desempeño.

En este marco, el Minedu se encuentra implementando las acciones correspondientes para materializar dichos acuerdos en los plazos convenientes.

Asimismo, el Minedu se compromete a continuar atendiendo las demandas del magisterio en un esfuerzo por seguir revalorando la carrera docente, mejorando sus remuneraciones y condiciones laborales.

Invocamos a nuestros profesores, alumnos, padres de familia, autoridades y a la opinión pública en general a participar mañana de un reinicio de clases ordenado en las zonas que se ha interrumpido el servicio educativo, poniendo en el centro, siempre, el interés de nuestros estudiantes.

Finalmente, recordamos a la comunidad educativa la importancia de trabajar en conjunto para la ejecución prioritaria del plan de recuperación de clases.

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Comunicado emitido el 3 de agosto de 2017

Hoy, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se realizó una reunión entre el Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, la Ministra de Educación, Marilú Martens y los Gobernadores Regionales de todo el país. En dicha reunión abordaron la problemática de los docentes en huelga y alcanzaron los siguientes acuerdos:

1.- El Gobierno del Perú se compromete en adelantar el aumento de salario básico de todos los docentes a S/ 2000 para diciembre del 2017. Este aumento estaba programado para el año 2018.

2.- El lunes 7 de agosto se reinician las clases en todas las escuelas del país. Los Gobiernos Regionales a través de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y las Unidades de Gestión Educativa Locales (UGEL) realizarán los descuentos correspondientes a los docentes que no asistan a clases bajo responsabilidad civil y penal de acuerdo a la normativa correspondiente.

3.- Las Direcciones Regionales de Educación liderarán el trabajo con los docentes y padres de familia para acordar un plan de recuperación de clases.

4.- El Ministerio de Educación (MInedu) se compromete a que ningún docente rendirá la Evaluación de Desempeño Docente sin haber pasado por un proceso de capacitación a través de talleres de profundización que abordarán los criterios de la evaluación.

5.- El Gobierno del Perú se compromete a destinar 200 millones a los presupuestos de los Gobiernos Regionales (GORE) en el 2018, para el pago de sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada, de los cuales el 70% estará dirigido al sector educación.

6.- El Gobierno del Perú y los GORE se reafirman como indispensable, el respeto al Estado de derecho.

7.- Finalmente, el Gobierno del Perú y los GORE destacan la relevancia de continuar la revalorización del docente como elemento clave de la reforma educativa. Esta política incluye no solo mejoras salariales sino también formación inicial y en servicio, meritocracia y un trabajo para hacer más atractiva y escoger la vocación docente.

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Comunicado publicado el 31 de julio de 2017

Ante el requerimiento que vienen realizando algunos maestros en huelga a los directores y subdirectores de instituciones educativas con el fin de que les permitan usar sus locales para el desarrollo de las actividades sindicales, el Ministerio de Educación (Minedu) informa lo siguiente:

Los directores son responsables de garantizar el uso adecuado y la conservación de la infraestructura y el mobiliario de las instituciones educativas, así como de preservar la independencia y seguridad de los espacios educativos de los estudiantes, tal como lo establecen la Ley General de Educación y su Reglamento.

En esta línea, conforme al Reglamento de la Ley N.° 28988, que declara la Educación Básica Regular como un servicio público esencial, los directores y subdirectores de las instituciones educativas públicas de la Educación Básica Regular deben garantizar el funcionamiento de sus centros educativos, y se consideran faltas graves “3. Facilitar el local escolar para reuniones de carácter sindical” y “4. Permitir el proselitismo político y/o sindical en las instituciones educativas”.

Como resulta evidente, prestar o facilitar el uso del local a maestros en huelga —huelga declarada improcedente en conformidad con el Decreto Legislativo N.° 25762—, sea para coordinaciones o descanso, implica facilitar las instalaciones para reuniones de carácter sindical y/o permitir el proselitismo sindical en las instituciones educativas.

En atención a ello, el Minedu insta a los directores y subdirectores a preservar las funciones educativas específicas de los locales institucionales, bajo responsabilidad administrativa.

Comunicado publicado el 24 de julio de 2017

Tras el cierre de la mesa de diálogo regional en Cusco el domingo 23 de julio, el Ministerio de Educación (Minedu) informa lo siguiente:

Considerando la prioridad de reestablecer el servicio educativo de los cerca de 400 mil estudiantes de la Región Cusco, el Minedu ha demostrado total apertura al diálogo convocado por el Gobierno Regional con el Sindicato Unificado de Trabajadores por la Educación Región Cusco – Suter Cusco, desde que se inició la huelga el pasado 15 de junio. Prueba de ello es que los viceministros han participado hasta en tres mesas técnicas de diálogo lideradas por el Gobierno Regional de Cusco. Asimismo, el equipo de Diálogo del Ministerio ha permanecido en dicha ciudad durante todo este tiempo.

El sábado 22 de julio, el Gobierno Regional volvió a instalar la mesa técnica de diálogo que fue suspendida por el Suter Cusco, el pasado 7 de julio. En esta nueva mesa se acordó trabajar el diálogo sobre la base de los cuatro puntos priorizados por el SUTER en la última mesa: Incremento salarial, Deuda social, Evaluación de Desempeño Docente y Ley de Reforma Magisterial y Decreto Supremo N 013-2016-MINEDU.

Lamentablemente, la dirigencia del Suter Cusco exigió que se garantice un incremento salarial de entrada para la primera escala de la carrera pública magisterial de 4,050 soles para el año 2021, con un incremento del salario de entrada de 2,400 soles en el 2018. Sin embargo, dicho pedido no es fiscalmente viable ni depende del Minedu. Tal como lo señaló el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, el incremento del salario de ingreso a la carrera pública magisterial se llevará a cabo en marzo de 2018 y será de 2,000 soles.

Es importante señalar que el equipo técnico del Minedu tuvo la mejor disposición para dialogar sobre los otros tres puntos de la agenda (Deuda social, Evaluación de Desempeño Docente y Ley de Reforma Magisterial y Decreto Supremo N° 013-2016-MINEDU). Sin embargo, dichas propuestas no pudieron ser expuestas porque los dirigentes solo quisieron dialogar sobre el tema de los salarios.

El Minedu reafirma que su principal preocupación es asegurar el servicio educativo a los más de 400 mil estudiantes cusqueños, quienes están en riesgo de perder el año escolar, razón por la cual se invoca a los docentes de la región a volver a las aulas y al Gobierno Regional a tomar las medidas legales correspondientes con aquellos docentes que no cumplan con el deber de brindar un servicio público esencial y garantizar el derecho de la persona a la Educación de acuerdo a la Ley N° 28988.

Comunicado publicado el 15 de julio de 2017
La prolongada paralización de las clases en Cusco está afectando a 400 mil estudiantes, poniendo en riesgo el año escolar en la región.Dado que esta huelga ha sido declarada improcedente el 15 de junio mediante Resolución Ministerial N.° 351-2017-MINEDU, el ministerio exhorta al Gobierno Regional del Cusco a proceder con los descuentos salariales correspondientes a aquellos docentes que no cumplan con asistir a clases.

En ese sentido, hoy el Ministerio de Educación (Minedu) ha enviado un oficio N° 151-2017-MINEDU en el que insta al gobierno regional a iniciar dicho descuento salarial.

El ministerio reitera su compromiso con la revalorización de la carrera docente y la mejora del bienestar de los maestros. En lo que va del año, el Minedu ha incrementado en un promedio de 15% el salario de los docentes de todas las escalas de la carrera pública magisterial. Así, ningún profesor, nombrado o contratado, ganará menos de S/ 1.780 por 30 horas de jornada laboral.

Este incremento representa un primer paso para que el próximo año podamos llegar al piso salarial de S/ 2.000, tal como lo prometió el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

Para promover la meritocracia, el Minedu ha dispuesto que este año se inicie la Evaluación de Desempeño Docente. Este proceso tiene carácter formativo y no llevará al despido de ningún docente, busca identificar sus fortalezas u oportunidades de mejora para capacitarlos, de ser necesario. Es una evaluación que se realiza en aula, es decir no es una prueba de conocimientos.

Aquellos docentes que no alcancen una buena calificación en la primera evaluación, tendrán la oportunidad de ser capacitados y rendir dos pruebas extraordinarias más.

Reiteramos que el Minedu mantiene una apertura al diálogo con los docentes del Cusco con el objetivo de encontrar soluciones y acuerdos viables a sus demandas regionales. Prueba de ello ha sido la participación del ministerio en distintas sesiones en la mesa de diálogo convocada por el gobierno regional.

La principal preocupación del Minedu siempre será brindar el servicio educativo a los estudiantes, así pues exhorta a los docentes a volver a las aulas y, al gobierno regional a aplicar los descuentos correspondientes.

Comunicado el 7 de julio de 2017
El Gobierno Regional del Cusco, el SUTER – Cusco y el Ministerio de Educación (Minedu) restablecieron el diálogo el martes 04 de julio, fecha en la cual se firmó un acta que priorizó los siguientes cuatro puntos:a) Aumento salarial.

b) Deuda social.

c) Evaluación de Desempeño Docente.

d) Derogatoria de la Ley de Reforma Magisterial y Decreto Supremo N° 013-2016-MINEDU

Sobre el primer punto (a), los dirigentes plantearon que el incremento del piso salarial a S/. 2,000, programado para el 2018, se haga efectivo en julio de 2017, lo que supondría un costo adicional para el Estado Peruano de aproximadamente 500 millones de soles.

Es preciso señalar que el Minedu no cuenta con dichos recursos en el presupuesto asignado para el 2017, no obstante propuso a los dirigentes del SUTER- Cusco realizar las gestiones necesarias para lograr asignaciones presupuestales que viabilicen la propuesta de los maestros

Dicho planteamiento no fue aceptado por los dirigentes, quienes pidieron al Minedu que se comprometa a incrementar los salarios según lo solicitado, pese a que esa decisión excede las competencias del sector.

Lamentablemente, al no llegar a un consenso en el primer punto de la agenda, los dirigentes decidieron suspender el diálogo y retirarse de las instalaciones de la Dirección Regional de Educación de Cusco.

El equipo técnico de Minedu contaba con propuestas concretas para dialogar sobre los otros tres puntos de la agenda. Sin embargo, dichas propuestas no pudieron ser expuestas. Cabe precisar, que el Ministerio mantendrá la voluntad de diálogo abierto con los docentes, muy a pesar de lo sucedido.

Minedu coordinará con el Gobierno Regional para restablecer el servicio educativo de nuestros estudiantes cusqueños, quienes han sido desde el inicio de la huelga, su principal preocupación.

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