MineduLab, laboratorio de innovación costo efectiva de la política educativa

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MineduLAB es un laboratorio de innovación costo-efectiva de la política educativa impulsado por la Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica (OSEE) de la Secretaría de Planificación Estratégica del Ministerio de Educación del Perú.

El día 19 de abril del 2016 se realizó en la Universidad del Pacífico la presentación de los resultados obtenidos y las lecciones aprendidas de la implementación de la iniciativa MineduLAB. Es un espacio institucional en el cual confluyen la academia y los hacedores de políticas para desarrollar y experimentar nuevas prácticas de gestión de bajo costo que puedan mejorar la implementación de las políticas educativas, sin interrumpir los procesos mayores o paralelos en que están insertas.

El Ministro de EducaciónJaime Saavedra, señaló que MineduLAB nace con el fin de acortar las brechas que suelen darse entre el diseño y la efectividad de la implementación de las políticas educativas.  MineduLAB no ataca esa brecha con grandes estrategias, sino con innovaciones que no son costosas y que tienen una alta efectividad.  Según explicó el Ministro, mejorar la implementación de las políticas implica muchas veces atender detalles o pequeños problemas que están asociados al comportamiento humano, por lo que generar un cambio en el comportamiento de los usuarios y operarios de la política incrementa las probabilidades de lograr el impacto buscado.  Por esta razón, indicó, los proyectos de MineduLAB están pensados bajo un enfoque de economía conductual.

Fabiola CáceresJefa de la Unidad de Seguimiento y Evaluación de la OSEE, señaló que entre los principales proyectos de MineduLAB se encuentran la entrega de cartillas complementarias con información comparativa de los resultados de la ECE, el envío de mensajes de texto a los responsables del mantenimiento de locales escolares y la entrega de información a estudiantes de 1° y 2° de secundaria sobre las posibilidades de desarrollar la inteligencia a través del esfuerzo, entre otros.  Son iniciativas, reiteró, que demandan inversiones relativamente pequeñas, pero con posibilidades de generar beneficios que exceden largamente a su costo. Su impacto es evaluado también con información ya disponible o que no exige inversión adicional sustantiva.

Luego se dio paso a los comentarios del panel de discusión que estuvo conformado por Annie Duflo, directora ejecutiva de Innovations for Poverty Action (IPA); Magdalena Valdés, directora ejecutiva deAbdul Latif Jameel Poverty Action Lab Latinoamerica y el Caribe (J-PAL LAC); Renos Vakis, economista líder de la Unidad de Pobreza y Equidad del Banco Mundial y Santiago Cueto, investigador principal del GRADE y coordinador del proyecto FORGE.

Por último, el Jefe de la OSEE, Daniel Anavitarte, señaló que el Ministerio de Educación es la primera institución en América Latina que cuenta con un laboratorio de innovaciones que genera un aprendizaje institucional de manera sistemática.  Tienen ya planificada la implementación de otras innovaciones y, en base a la experiencia ya adquirida, se está añadiendo evaluaciones del proceso mismo para poder identificar las razones por las cuales se logra o no el impacto buscado.

MineduLAB ha contado con un importante apoyo técnico de Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL) e Innovations for Poverty Action (IPA) y con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá a través del Proyecto FORGE, que ha venido también acompañando su desarrollo debido a la confluencia de esa iniciativa con uno de los resultados que busca, el cual es el que las decisiones que influyen en los aprendizajes de las niños y niños del país se tomen cada vez más en base a mejor información, evidencia y consideraciones de equidad.

Fuente: FORGE – GRADE

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