Ministro Benavides: “Estamos construyendo un modelo de condiciones básicas de calidad en la educación”

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Ayer el actual ministro de Educación, Martín Benavides, señaló  en entrevista a Canal N, dijo que el interés público es lo que regirá, y rige, su gestión. “La educación es un bien público, y tiene que cuidarse, valorarse. Cada proceso de autorización de una universidad es un acto sustantivo para la sociedad en su conjunto, y esto significa que el estado da autorización para que estas entidades formen personas, y esto es lo que queremos replicar para todo el sector”.

Dijo que hay un decreto de urgencia que busca regular la educación privada, y también otro decreto que busca mejorar a los institutos pedagógicos y de educación superior, bajo el principio de cuidar las autorizaciones. El sector privado debe ser regulado, y la oferta pública. Sostuvo que hay iniciativas privadas muy buenas, pero que se dejó esto bajo el influjo del mercado, sin regulación y con informalidad, lo que permitió “que se den malas prácticas en el sector educativo”. “Lo que tenemos que hacer, así como lo hicimos en el sector universitario, es construir un modelo de condiciones básicas de calidad, por debajo de las cuales no debería operar ninguna institución educativa”, expresó el ministro de Educación.

Sobre los desastres naturales como los desbordes y huaicos, y enfermedades como el dengue y coronavirus, dijo que la infraestructura educativa está en crisis. A una semana de iniciar el año escolar, indicó que parte de este problema es que existe información “muy distinta”, respecto a las brechas educacionales. “Lo primero que nosotros queremos hacer como gestión es tener un buen diagnóstico, para rápidamente tener un plan de cierre de brechas de infraestructura. Que considere que cada día que perdemos en este tema, es una oportunidad perdida para un niño o niña de acudir a un buen centro educativo”, sostuvo durante entrevista en el programa Agenda Política.

Sobre las emergencias relacionadas al dengue, subrayó que vienen realizando labores intersectoriales con el Ministerio de Salud (Minsa), para prevenir o actuar rápidamente. Asimismo, su sector está enviando información a las direcciones regionales, sobre qué se debe de hacer frente a este tema. En ese sentido, dijo que la actual situación “no es para generar ninguna preocupación de ese tipo”, sin embargo, no significa “no estar alerta” para tomar decisiones acordes a lo que se presente, en las zonas de mayor riesgo. “Hemos estado en Tacna viendo el colegio que fue serenamente golpeado por el huaico y estamos haciendo todo el esfuerzo para que esté operativo el primero día de clases. Existen otras tres instituciones educativas afectadas y estamos viendo si reubicarlas o si se quedan ahí, reforzarlas. Todo para que no afecte el inicio del año escolar”, indicó. Resaltó que tienen proyectado implementar un plan realista y eficiente. Además, traer las ideas modernas que tiene su sector y así enfrentar la problemática de la infraestructura educativa. Al ser preguntado sobre la promesa de construir 1000 colegios en 2019, además de los rehabilitados y reparados, expuso que no se avanzó todo lo planificado.

Acceda a la entrevista completa en este video:

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