Norma y cronograma para el concurso público de ascenso de la primera a la segunda escala de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial

El 11 de diciembre de 2015 el Ministerio de Educación aprobó, mediante RVM N° 088-2015-MINEDU,  la norma que regula el CONCURSO PÚBLICO PARA EL ASCENSO DE LA PRIMERA A LA SEGUNDA ESCALA MAGISTERIAL DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL DE LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL . Tres días después,  el 14 de diciembre de 2015, mediante Resolución Ministerial N° 566-2015-MINEDU, el Ministerio de Educación convocó a los docentes que pertenecen a la primera escala magisterial de la Carrera Pública Magisterial  (CPM) a presentarse voluntariamente al Concurso Público de Ascenso a la Segunda Escala Magisterial, según cronograma adjunto y conforme a los criterios técnicos y procedimientos establecidos por la Norma antes citada.  Este constituye el primer concurso anual de ascenso en la CPM que se realiza en el marco de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial.

El 17 de diciembre de 2015 se conoció que serán 40,000 el  número total de plazas vacantes para ascenso de la primera a la segunda escala magisterial por región, modalidad, nivel y forma educativa.  El mismo 17 de diciembre se inició el proceso de inscripción en el concurso, proceso que cerrará el próximo 18 de enero de 2016.

Podrán postular al concurso público los profesores que tienen como mínimo  tres años de servicios oficiales en la primera escala magisterial de la CPM de la Ley de Reforma Magisterial los que se acreditan con el informe escalafonario correspondiente.  Los servicios oficiales prestados en calidad de nombrado en la primera escala magisterial no incluyen el tiempo que el profesor se haya desempeñado como interino o contratado, ni los períodos de licencia sin goce de remuneraciones, suspensión o separación temporal por medida disciplinaria.

Como en anteriores evaluaciones docentes, el concurso se desarrollará en dos etapas. La primera  etapa será nacional y en ella los postulantes rendirán una Prueba Única Nacional, la que se aplicará en centros de evaluación regionales el 24 de abril de 2016.  Los resultados finales de la Prueba Única Nacional se publicarán el 27 de mayo de 2016.

La segunda etapa será descentralizada. En ella los postulantes que hayan superado el puntaje mínimo requerido en la Prueba Única Nacional, serán evaluados por Comités de Evaluación presididos por el Director de la UGEL o el Jefe del Área de Gestión Pedagógica. Los Comités de Evaluación verificarán el cumplimiento de los requisitos detallados en la norma técnica para el ascenso y valorarán la trayectoria profesional declarada por el postulante.  La publicación de los resultados del Concurso Público para el Ascenso de la Primera a la Segunda Escala Magisterial de la CPM se realizará el 05 de julio de 2016.

Acceda a la norma y el cronograma del Concurso Público para el Ascenso de la Primera a la Segunda Escala Magisterial de la CPM.

2 comentarios de “Norma y cronograma para el concurso público de ascenso de la primera a la segunda escala de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial”

  1. Me parece injusto existiendo una población de docentes con más de 25 años de servicio en la primera escala ……que se convoque a II escala ¿Cuando van a llegar a ganar un sueldo digno ellos?
    Si consideramos que las últimas evaluaciones se han realizado con poca
    transparencia y todos hacen los oidos sordos,
    Si este ministro ha reformulado la Ley a su antojo … sera posible que el gobierno que sea elegido modiifique el reglamneto a favor de estos docentes que no lograron ascender de escala magisterial.

  2. Las evaluaciones de ascenso son oportunidades para progresar gradualmente en la carrera pública magisterial, es decir de la escala magisterial actual a la inmediatamente superior. Tienen como requisito haber aprobado la última evaluación de desempeño (artículo 52 del Reglamento de la LRM), requisito del que se ha exhonerado a los postulantes en esta primera evaluación de ascenso. El cambio que demandas Consuelo Marlene se dirige más que a modificar los objetivos y características de la evaluación de ascenso establecidos en la LRM, a elevar el monto de la RIM de la primera escala de modo que los que ingresan a la CPM o están ya en ella reciban una remuneración más digna por ejercer la profesión docente. Pronto abriremos en Edugestores una sección dedicada a informar y reflexionar sobre las propuestas educativas de las organizaciones políticas que aspiran a gobernar el país, donde esta demanda (incremento de la RIM) será seguramente un tema de importancia.

Deja una respuesta