Ojo Público denuncia que Minedu elabora material escolar con sesgo

Ayer el portal de investigación periodística Ojo Público hizo una denuncia, a través de un reportaje, donde señala que el Ministerio de Educación (Minedu) está preparando material educativo para educación secundaria que omite violaciones a los derechos humanos cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas durante el ‘conflicto armado interno’. Ojo Público accedió a los documentos elaborados por un equipo técnico con el fin de actualizar los contenidos de acuerdo a la nueva currícula escolar aprobada en el 2016.

El informe, elaborado por el periodista Jonathan Castro, sostiene que “El material educativo, que también incluye artículos contrarios a la igualdad de género y los derechos civiles de poblaciones vulnerables, fue debatido en por lo menos cinco reuniones entre el 24 y el 31 de mayo de este año. Según especialistas asistentes a las citas, los textos presentan una versión incompleta de la historia reciente e incluso un énfasis sesgado en los contenidos”.

El informe indica que en la lista de asistentes a las reuniones figuran “ex funcionarios del gobierno de Alberto Fujimori, congresistas de Fuerza Popular, miembros en retiro de las Fuerzas Armadas y del colectivo conservador “Con mis hijos no te metas”. La viceministra de Gestión Pedagógica, Susana Helfer Llerena, inauguró y clausuró todas las reuniones”.

El martes, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos denunció la politización de los criterios educativos de los nuevos textos que está elaborando el Ministerio de Educación.Ojo-Publico.com tuvo acceso al nuevo material del curso “Desarrollo personal, ciudadanía y cívica” para los tres primeros grados de educación secundaria -trabajados durante las gestiones de Idel Vexler y del actual ministro Daniel Alfaro- que el Minedu puso a discusión en los grupos de trabajo. “Los nuevos libros omiten los crímenes cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas, como las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, y no hacen mención a los responsables políticos del Estado durante las dos décadas de violencia”, indican.

El periodista sostiene que el material actualizado tampoco utiliza el término ‘conflicto armado interno’. Esta definición, reconocida oficialmente a través del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), incluye las acciones terroristas de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), como las violaciones de derechos humanos por las fuerzas del orden.”
En 1980 el Perú entró en una crisis de violencia originada por las acciones terroristas indiscriminadas y masivas de agrupaciones como ‘Sendero Luminoso’ y el ‘Movimiento Revolucionario Túpac Amaru’, las que mantuvieron a la sociedad peruana en un estado de temor generalizado por más de diez años”, afirma el texto para escolares de primero de secundaria, en la página 194.
Los textos no mencionan crímenes cometidos por miembros de las fuerzas del orden, como el Destacamento Colina, durante el gobierno de Alberto Fujimori. “Aquí hay una omisión consciente. No pueden contar la mitad de la historia quitando la mitad de muertos”, explica Francesca Uccelli, integrante del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y la única especialista independiente en educación que asistió a las reuniones organizadas por el Minedu el pasado 31 de mayo. La investigadora envió sus críticas por escrito.
Uccelli aseguró que las omisiones en los nuevos textos escolares obedecen a una presión política, pues el nuevo currículo escolar no contempla la incorporación del terrorismo como tema en los libros de “Desarrollo personal, Ciudadanía y Cívica” para los tres primeros grados de secundaria. En este curso se aborda temas de familia, identidad nacional, interculturalidad, derechos humanos, y vida democrática.
INCOMPLETO. De las 69 mil víctimas que dejó la violencia, la CVR estableció que Sendero Luminoso fue responsable del 46% de los casos, los agentes del Estado del 30%, y otros (MRTA, rondas, etc) del 24%. Foto: Texto de primer grado de secundaria.

 

Los nuevos textos tenían como finalidad sensibilizar a los escolares en las consecuencias de la época de violencia entre 1980 y 2000. Hasta este año, la etapa sangrienta que vivió el Perú se abordaba en quinto grado de secundaria en el curso de Historia, después de haber aprendido en los años previos los otros periodos de la vida nacional.“El material contradice el enfoque del contenido del curso de Historia. Los conceptos que se utilizan en estos textos son pobres y las soluciones son varitas mágicas”, explica Uccelli.

Además, el libro de segundo de secundaria tiene imprecisiones: una fotografía de la detención en 1979 de Abimael Guzmán, exlíder de la agrupación terrorista Sendero Luminoso, aparece fechada como 1985. El texto incluso utiliza páginas de Internet como fuentes para definir el concepto de terrorismo, en vez de recurrir al Derecho Internacional Humanitario.

El exintegrante de la CVR Carlos Tapia, invitado por el Minedu a participar del debate, señaló que los textos de los tres primeros grados de secundaria tienen serios errores, pues comparan las acciones terroristas de Sendero Luminoso con las del grupo yihadista Al Qaeda y el Estado Islámico. “Una cosa es el fundamentalismo religioso, otra cosa son las acciones terroristas originadas por la subversión”, explicó. Tapia envió sus críticas por escrito al ministerio.

El texto vigente del curso de Historia para quinto de secundaria, editado en el 2015 y puesto en debate en las reuniones organizadas por el Minedu, aborda el conflicto armado con otra perspectiva: se reconoce que Sendero Luminoso y el MRTA son los responsables del origen de la violencia, y se enumera los crímenes cometidos por agentes del Estado en la lucha contra el terrorismo, entre ellos la matanza en el Frontón, por la que fue investigado el vicealmirante (r) Luis Giampietri Rojas.

En conversación con Ojo-Publico.com, la congresista Luz Salgado comentó que los libros actuales omiten sindicar a Guzmán como cabecilla de una organización terrorista, y solo lo sindican como un líder de un grupo guerrillero.Aunque no recuerda con precisión el contenido del material revisado en el Hotel Business Tower, la congresista y expresidenta del Congreso durante el gobierno de Fujimori señaló que los textos vigentes “hacen aparecer a las fuerzas policiales y militares como violadoras de derechos humanos, y no como defensoras del Estado de Derecho”.

Salgado subrayó que el nuevo contenido incluido en los textos del Minedu no fue proporcionado por legisladores de Fuerza Popular, y que los aportes del Congreso sólo se presentaron en las reuniones mencionadas.
Tema de género. El Minedu también discutió textos educativos que abordan el tema de género, en tres mesas de trabajo que incluyeron a integrantes del movimiento “Con mis hijos no te metas”. Ojo-Publico.com accedió al material de comprensión lectora debatido los días 24 y 30 de mayo en el mismo hotel, que incorpora posiciones encontradas sobre educación y derechos sexuales.
El libro  incluye, desde posiciones conservadoras, artículos sobre la preservación de la virginidad en adolescentes del fallecido psicoanalista Fernando Maestre; la castidad, de la estudiante escolar Cassandra Figueroa; y una columna en contra de la Unión Civil, de Rafael Rey, actual director del Banco Central de Reserva.Del lado opuesto, el libro contiene un artículo a favor de la Unión Civil, escrito por Susana Chávez, directora de la ONG Promsex; otro sobre las contradicciones de quienes defienden la Marcha por la vida, escrito por el filósofo Gianfranco Casuso; y un texto sobre la intersexualidad.

CONFESIONALIDAD. La escolar autora de este texto ganó un concurso del Programa de Respeto a la Vida de la Arquidiócesis de Miami, EE.UU. Es extraído de Internet. Foto: Libro de comprensión lectora de quinto grado de secundaria.

 

El texto escogido del exministro Rafael Rey empieza con esta afirmación: “Lo dijo muy claro Giovanna Castro en ‘Los Chistosos’ de RPP: ‘Lo que está contra la naturaleza no puede ser bueno’. Y contra la naturaleza están las relaciones homosexuales”.

Especialistas consultadas por Ojo-Publico.com señalaron varios puntos controversiales. En primer lugar, el libro no tiene un tratamiento adecuado del tema de género. Patricia Arregui, Jessica Tapia y María Fernanda Torres, del centro de investigación GRADE e integrantes del Colectivo Educación e Igualdad, enviaron una carta al ministerio con estas críticas sobre el contenido.“No se encuentra un buen tratamiento del enfoque de igualdad de género propuesto en el Curriculo [escolar].
Se ha incluido, por ejemplo, textos de carácter religioso, confesional y conservador, o que recurren al miedo como principal disuasivo [columnas de Maestre y Figueroa]. Estos textos son los que usan un lenguaje más cotidiano y por tanto son más sencillos de entender”, explican en la carta.Además, las investigadoras critican que el Minedu, al no sentar una postura clara sobre cada tema, corre el riesgo de dejar estos textos a la libre interpretación de cada docente.

Puede leer el informe completo de Ojo Público aquí

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