Politicas en Educación Superior e Infraestructura que el gobierno actual debe continuar

Becarios PRONABEC

En el campo de la Educación Superior,  Beca 18 es largamente la iniciativa más valorada por los gestores que participaron en la Encuesta “Lecciones Aprendidas de la Gestión 2011-2016”. El 70% de los encuestados se pronunciaron por su continuidad con mejoras, convirtiéndola así en la política más apreciada entre todas las implementadas por la gestión 2011-2016.  También recibieron el respaldo de la mayoría de Edugestores encuestados la política de aseguramiento de la calidad en la educación superior y las becas de posgrado Presidente de la República

En infraestructura, las políticas más apreciadas fueron la universalización del mantenimiento preventivo y la política de reposición del mobiliario escolar.

De otro lado, las políticas que en opinión de los encuestados necesitan cambios importantes para lograr su objetivos son las dirigidas a mejorar la calidad de la Educación Técnica y el Programa Nacional de Infraestructura Educativa cuyo objetivo es ampliar, mejorar, sustituir, rehabilitar y/o construir la infraestructura educativa pública de Educación Básica, Educación Superior Pedagógica, Tecnológica y Técnico-Productiva.

INICIATIVAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR E INFRAESTRUCURA QUE EL GOBIERNO ACTUAL DEBE CONTINUAR

encuesta 1

Medidas Implementadas % Votos
Beca 18 69.61% 126
Aseguramiento de la calidad de la educación superior universitaria (Ley universitaria, licenciamiento, SUNEDU) 58.01% 105
Becas de posgrado Presidente de la República 56.90% 103
Compromisos de gestión en universidades públicas 40.17% 89

infraestructura

Medidas Implementadas % Votos
Universalización del mantenimiento preventivo 55.24% 100
Política de reposición de mobiliario escolar 50.82% 92
Plan Selva 48.06% 87

INICIATIVAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR E INFRAESTRUCTURA  QUE REQUIEREN CAMBIOS SIGNIFICATIVOS

Educación Superior
Medidas Implementadas % Votos
Educación técnica 50.82% 92
Infraestructura
Medidas Implementadas % Votos
Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) y obras por impuestos 48.06% 87

APORTES PARA MEJORAR LAS POLITICAs DE EDUCACION SUPERIOR E INFRAESTRUCTURA

  • Urge continuar con la reforma de la Educación Superior Tecnológica y Pedagógica. Se recomienda implementar el aprendizaje dual en los Institutos Superiores Tecnológicos públicos y velar porque existan Planes de Mantenimiento Preventivo de los equipos de producción y laboratorio. Falta reformar la formación pedagógica en diferentes aspectos, así como la promulgación de la nueva Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y la Carrera Pública de sus Docentes.
  • Impulsar carreras de educación superior técnica de acuerdo a las demandas de cada región y vinculadas al mercado laboral, utilizando intensivamente ciencia y tecnología y aprovechando los Tratados de Libre Comercio.
  • La política de acreditación de la calidad de la educación superior debe continuar y ser fortalecida. Se recomienda implementar y articular la certificación de competencias profesionales y la acreditación como mecanismos de aseguramiento de la calidad. Lamentan la suspensión de la acreditación en la educación básica y la exclusión del SINEACE de la formulación del Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM) y del organigrama del MINEDU.
  • Priorizar la construcción de escuelas donde más se necesitan y no derrumbarlas mientras no atiendan a los más necesitados. El mantenimiento preventivo y la reposición de infraestructura debe llegar a las escuelas rurales alejadas y nativas que se encuentran en condiciones deplorables para no incrementar el resentimiento y sentimiento de olvido de estas poblaciones.
  • Impulsar políticas de dotación de equipamiento e integración de las TIC, se observan retrocesos graves en estas dos áreas.
  • Implementar más tambos como centros de albergue de nuestros estudiantes de lunes a viernes en las zonas más distantes, organizados por redes donde no haya metas de atención, para que realmente todas y todos tengan la oportunidad de estudiar.
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