Propuestas de la ANGR sobre Proyecto de Ley de Escuelas e Institutos Superiores y la Carrera Pública de sus Docentes

El año pasado el gobierno inició la reforma de la educación superior a través de la nueva Ley Universitaria que establece al Ministerio de Educación como ente rector de la política de aseguramiento de la calidad. Desde entonces quedó pendiente el desarrollo de una política de la educación superior tecnológica y técnica. Es así que el 10 de julio del 2015, el Poder Ejecutivo presentó el Proyecto de Ley N° 4670-2014-PE (PL) que pretende reunir en una misma norma una nueva Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y la Carrera Pública de sus Docentes.

El Proyecto de Ley plantea algunas medidas importantes que ayudarán a dinamizar la educación técnica y tecnológica como parte de un sistema de educación superior, lo cual merece un reconocimiento y el apoyo de los distintos sectores del Estado; pero también plantea medidas que afectan la pertinencia de la oferta educativa con la demand del sector productivo y las necesidades de desarrollo regional y local, y que debilitan el rol de los Gobiernos Regionales, recentralizando competnecias transferidas según la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y la Ley de Bases de Descentralización.

Compartimos el documento elaborado por la Comisión Técnica de Educación de la ANGR en octubre de este año en el que se analizar el Proyecto de Ley N° 04670-2014 presentado por el Ejecutivo al Congreso y se propone modificar

el modelo y el diseño institucional del Organismo Gestor de Institutos y Escuelas de Educación Superior – EDUCATEC. entre otras propuetas.

Mientras esperamos la publicación del dictamen de la Comisión de Educación del Congreso de la República sobre la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y la Carrera de sus Docentes, recomendamos leer el análisis de la ANGR respecto a los Institutos Superiores Tecnológicos.y sus alertas sobre sus implicanciuas en las competencis de los Gobiernos Regionales.

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