Puno: “La educación presencial no es igual a la educación a distancia, pero es la única opción que tenemos”

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El ex decano del colegio de profesores de Puno, Flavio Cruz Mamani, señaló que, durante el periodo de emergencia y la aplicación de la educación a distancia, el maestro se somete a una evaluación constante de los estudiantes y los padres y madres.

Mencionó que la educación presencial no es igual a la educación a distancia, pero es la única opción que tenemos, para no interrumpir el proceso de aprendizaje de los estudiantes, a pesar de que el trabajo es complejo para algunos maestros.

Asimismo, recomendó a las unidades de gestión educativa local (UGEL) publicar los informes de desempeño y aplicación de estrategias de enseñanza a distancia que presentan los directores y maestros. “Esta propuesta permitirá que los universitarios tengan una base de información para realizar investigación”, declaró.

Sugerencias para mejorar Aprendo en Casa

Ante la interrogante planteada por radio Onda Azul, ¿Qué sugerencia damos al Ministerio de Educación para mejorar la comunicación y aprendizaje de la educación a distancia?, muchos oyentes coincidieron que se debe mejorar en la narración de mensajes, ya que estos son muy rápidos y poco entendibles.

De igual manera, surgieron opiniones de que se debe establecer un solo horario en la radio y televisión, ya que varios estudiantes desean fortalecer sus conocimientos y no pueden hacerlo porque se difunden contenidos diferenciados.

Los padres de familia, también argumentaron de que en la televisión los mensajes deben ser más dinámicos y con uso de soportes audiovisuales propios de la zona. En el caso de la radio, pidieron al ministerio que la narrativa sea más pausada y con participación de personajes para recrear contenidos de aprendizaje.

En el caso del uso de internet, desde los distritos pidieron a las empresas telefónicas como Movistar, Claro, Entel y Bitel, mejorar su señal y de cobertura a 4G.

Para que la comunicación sea eficiente entre docentes, padres de familia y estudiantes se pone en práctica la comunicación vía celular, Whatsaap o intercomunicadores. Sin embargo hay deficiencias como cobertura. Peor aún las familias de la zona rural no tienen equipo celular, por lo que piden instalación de antenas, entrega inmediata de tablets u otros.

Tomado de Radio Onda Azul

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