¿Qué dijo el premier Zevallos sobre educación en su exposición ante el Congreso?

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El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, se viene presentando hoy ante el Congreso de la República, con el fin de solicitar el voto de confianza a su gabinete. Se espera que dé alcances sobre las políticas del Gobierno para enfrentar la crisis de salud y crisis económica a raíz de la pandemia de la COVID-19.

Sobre educación, el premier mencionó al Decreto de Urgencia N° 019-2019: “Un aspecto que no podía esperar más era optimizar los mecanismos que velan por la integridad del alumnado. Si bien reconocemos como una medida positiva la emisión de la Ley N° 29988, gracias a la cual se separaba definitiva o preventivamente a los profesores y servidores administrativos sentenciados por terrorismo, apología del terrorismo o violación de la libertad sexual, comprobamos que existían problemas de aplicación práctica que privaban a dicha ley de la eficacia esperada, y es que solo se sancionaba un tipo específico de delito, dejando de sancionar a las diversas tipologías que engloba un ilícito” .

También, el premier dio resultados en el campo de la educación superior y el Decreto de Urgencia N° 042-2019, cuya finalidad es garantizar la continuidad de los estudios universitarios de los estudiantes que lo hacían en universidades no licenciadas: “Un asunto que reclamaba la rápida reacción del Gobierno consistía en garantizar el acceso a una educación de calidad de quienes estudiaban en universidades cuya licencia institucional había sido denegada por la SUNEDU. ¿Podía el Gobierno desentenderse de la penosa situación por la que atravesaban esos universitarios, completamente ajenos a los hechos que desencadenaron la denegación de la licencia a las universidades en las que estudiaban? De ninguna manera”.

También habló de la “Beca Traslado”, que posibilitará que universitarios afectados por la referida denegatoria continúen sus estudios en una universidad o instituto licenciado, siempre que tengan alto rendimiento académico y estén en situación de pobreza.

Mencionó la situación de la prestación de servicios de educación básica brindados por algunos colegios privados que no contaban con la autorización del sector Educación. “Estamos ante otra faceta más de la informalidad que azota a nuestro país, cuya perniciosa consecuencia se traduce en años de instrucción educativa perdidos para los alumnos por no tener reconocimiento oficial. Ante un servicio de baja calidad en cada vez mayor número de establecimientos informales de educación básica, se dictó el Decreto de Urgencia N° 002-2020 que contiene el marco de supervisión y sanción necesario para desterrar esas prácticas de informalidad educativas, marco que, inconcebiblemente, no estaba contemplado en la Ley N° 26549, Ley de los Centros Educativos Privados”.

En suma, el premier Zevallos sostuvo que “el Gobierno Nacional ha legislado aspectos en los que se requería tomar medidas urgentes con el fin de proteger al alumnado frente a docentes y servidores administrativos sancionados por delitos graves, proteger y generar alternativas a los jóvenes que se encuentran en la posibilidad de ver truncada su carrera universitaria por razones ajenas a ellos, y debido a una informalidad que durante años los estafó con colegios que nunca debieron tener esa denominación”.

Sobre las medidas tomadas en educación ante la emergencia sanitaria dijo que “el 12 de marzo decidimos suspender las clases presenciales en todos los establecimientos educativos. Luego, en un trabajo rápido decidimos iniciar clases virtuales, desarrollar el programa “Aprendo en casa”, directivas para el desarrollo de educación remota y la entrega de material educativo. Paralelamente, como lo hemos mencionado, hemos procedido a iniciar el proceso de compra de dispositivos informáticos o electrónicos, para la población en zonas de menor conectividad y/o situación de pobreza, según los criterios de focalización establecidos por el Minedu”.

Dijo también que se han destinado “más de 1300 millones de soles para garantizar la continuidad del servicio educativo de manera remota. Para ello estamos adquiriendo 840 mil tabletas electrónicas para que los estudiantes de nuestro país tengan acceso pleno a sus clases”.

Accede a la exposición completa en este link.

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