DRE San Martín realiza mesa técnica de desarrollo con pueblos indígenas

DRE SAN MARTIN
Con la finalidad de definir líneas de acción para el trabajo articulado del plan regional de fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe, la Dirección Regional de Educación de San Martín realizó el pasado viernes 17 de junio en la ciudad de Tarapoto, una  mesa de trabajo con líderes de las comunidades indígenas representado por la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas (CODEPISAM) y la presencia de los directores de UGEL y jefes de gestión pedagógica entre otras personalidades.Directora Regional de Educación Prof. Pilar Saavedra Paredes en declaraciones a los medios regionales dijo que es la segunda reunión que se viene realizando en el marco de la mesa técnica como un espacio en la cual se dialoga con las comunidades originarias a través de la confederación que es la representación máxima de los pueblos Quechuas Awuajum y Shawis en la región, en ese sentido de manera más directa ir mitigando algunos posibles conflictos, solucionando las demandas de los pueblos originarios en lo que a educación se refiere anotó en una ligera conferencia.Indicó que en dicho espacio se viene mirando la demanda de docentes, creación de instituciones educativas EIB, convertir las II-EE que no son bilingües para que sean consideradas como tales;además de ello infraestructura y todo aquello que significa a favor de las poblaciones originarias.

En un pasaje de la entrevista señaló que se está trabajando para la creación en un centro rural de formación alternancia en la comunidad Shawi de Charapillo-distrito del Pongo del Caynarachi provincia de Lamas, como un modelo de atención diseñado para trabajar con poblaciones de altísima ruralidad. Explicó que el 2017 el servicio se estará instalando porque hay todo un proceso de creación y que tiene que ser construido en armonía con el medio y dotar de docentes presupuesto porque el modelo rural de formación alternancia es también residencia, con alimentación y con presencia de los estudiantes 15 días en la institución educativa y 15 días en la propia comunidad con docentes acompañantes.

Hizo Hincapié que en la región San Martín hay solo un instituto público que está ofertando formación intercultural bilingüe y está en la ciudad de Lamas. Entonces las medidas que se viene coordinando es que el instituto debe de ofertar carreras pedagógicas para concentrarse en la formación inicial docente EIB.

Manifestó que es vital potenciar esta institución pedagógica para que tengamos de manera permanente un centro que irradie capacitación formación inicial, que nos va garantizar que tengamos de manera sostenible los maestros que requerimos para atender las escuelas EIB como parte de todo un proceso de ordenamiento de la oferta.

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