Red Kipus: Sobre primera jornada de seminario sobre políticas de desarrollo docente

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Se realizó en el auditorio de la Facultad de Decercho de la Universidad Católica la primera fecha del Seminario Nacional de la Red Kipus Perú: Políticas de desarollo docente a 2021. Esta cita asistieron más de 200 directores y profesores de instituciones educativas de diversas partes del país, atentos a recibir aportes sobre el estado de la política docente y también ser informados sobre las acciones que viene realizando el Ministerio de Educación (Minedu) en este campo.

Este seminario tiene como objetivo analizar y difundir la actual política de desarrollo docente a todos los actores implicados en el diseño e implementación. Por ello, el evento tuvo en la fecha inaugural una exposición de la viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu, Liliana Miranda Molina, quien brindó una conferencia sobre Marco general de la política nacional de desarrollo docente.

La viceministra se centró en mostrar los avances en el marco de la ley de reforma magisterial pero también dentro de lo que se señala en el Marco del Buen Desempeño Docente,  señalando la necesidad de un cambio de sentido común que concentre las acciones de los profesores en pos de la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. En esta vía, la ponencia de la invitada internacional, la experta argentina Graciela Lombardi, se tituló “Política regional de desarrollo docente en América Latina y  El Caribe”, sin embargo el desarrollo de su exposición se concentró en describir las diversas variaciones que ha tenido el enfoque de la formación y evaluación docente en cuanto tendencias, miradas y apuestas. Indicó que si bien las políticas docentes están diseñadas para mejoras las condiciones laborales, la relación entre el currículo y lo que se dicta en las aulas, en un sistema de ascensos y demás, lo que debe primar es que la función de los profesores debe estar reflejada en los aprendizajes de los estudiantes.

Lombardi señaló la importancia de “producir nuevos modos de pensar las prácticas cotidianas sin perder la perspectiva política que ellas tienen: el derecho a aprender de los estudiantes”.

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En la segunda parte de la jornada, la directora de Evaluación Docente del Minedu, Giuliana Espinoza Pezzia, presentó la política de evaluación de desarrollo docente a implementarse en 2017. Espinoza indicó que en la actualidad se aplican (o se han diseñado ya) cuatro tipo de evaluaciones para los docentes: la de ingreso a la carrera pública magisterial, la de ascenso a la carrera, la de desempeño y la de evaluación de acceso a cargos directivos. Y en precisamente sobre la evaluación de desempeño, sobre lo que viene proponiendo el Minedu, lo que tomó gran parte de su exposición.

Espinoza sostuvo que ya han sido evaluados 230 mil docentes desde que se implementó esta política, a través de once evaluaciones. Resaltó que en cuanto a la evaluación de desempeño docente hay un énfasis en la función formadora, que no solo implica aplicar herramientas de medición sino en brindar una serie de capacitaciones para que el docente mejore en su praxis. Agregó que todas estas evaluaciones están en el Marco del Buen Desempeño Docente, consensuado por el Consejo Nacional de Educación, y que es el documento norte sobre el espíritu del deber ser de la labor docente.

La directora de Evaluación Docente explicó sobre qué puntos, fases y condiciones se aplicarán en la primera evaluación de desempeño a realizarse en este año, dirigida en este primer periodo a docentes de educación inicial de las escalas 3 a 8 de la carrera magisterial.

Acceda a más información del evento aquí.

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