San Martín y Ucayali: acciones para descentralizar la política de revaloración docente

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Recientemente el Gobierno Regional de San Martín, a través de la Dirección Regional de Educación, reconoció y premió, en ceremonia pública, a 40 maestros y maestras, así como a cinco directivos que resultaron ganadores del concurso de Buenas Prácticas Docentes 2017, de esta manera se promueve la innovación y la generación de cambios significativos en la aplicación de las estrategias para la enseñanza de la comunicación orientada a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

En Ucayali, la Dirección Regional de Educación transita el mismo camino y este 16 de diciembre reconocerá públicamente a docentes y directivos, luego de haber evaluado unos 127 relatos pedagógicos y 56 sistematizaciones de prácticas innovadoras en la enseñanza de la lectura y escritura dirigida a estudiantes de los primeros grados de primaria.

Ambas regiones han diseñado y puesto en marcha un sistema de reconocimiento en base a la evaluación de desempeño e incentivos no monetarios, en el marco del Programa Amazonía Lee, que impulsa la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) con el acompañamiento técnico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Los gestores educativos regionales desarrollaron un paquete de instrumentos (directiva regional, bases, criterios, cronogramas, entre otros) que le dieron viabilidad, por segundo año consecutivo, a la descentralización de esta política educativa.

Convocado el concurso, los docentes reflexionaron sobre sus prácticas en aula y las postularon en el formato de relatos, informes o sistematizaciones pedagógicas. Posteriormente, estas experiencias fueron evaluadas por una comisión técnica que incluyó en su valoración un informe de desempeño (basado en una rúbrica de observación con 16 indicadores), realizado por los especialistas/facilitadores del programa durante una visita de observación.

Es importante destacar que en el caso de San Martín, las postulaciones son remitidas a las UGEL y luego de hacer un filtro local, se elevan a la comisión evaluadora de la Dirección Regional de Educación. A diferencia de los docentes, los directivos se postularon con la sistematización de sus experiencias de gestión escolar, las mismas que fueron sustentadas oralmente frente a la comisión evaluadora.

Todos los participantes, docentes y directivos, son reconocidos con una resolución directoral que contribuye con su desarrollo profesional en el marco de la Carrera Pública Magisterial. Las ceremonias públicas son lideradas por las más altas autoridades como: los gobernadores regionales, regidores, gerentes de desarrollo social o gerentes generales, autoridades educativas, representantes de la cooperación internacional y de la academia (USAID y UPCH), entre otros.

El sistema de reconocimiento cuenta con un acompañamiento comunicacional importante, los hitos del proceso se difunden constantemente en los medios regionales hasta llegar a la ceremonia de reconocimiento. También, se realizan entrevistas a los docentes y directivos participantes y notas informativas sobre las prácticas ganadoras. Posteriormente, las prácticas destacadas se socializarán en grupos de interaprendizaje de docentes y directores, promoviendo así las sinergias, a través del diálogo pedagógico.

Tomado de http://www.upch.edu.pe

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