Se realizó mesa de trabajo sobre avances y retos de la descentralización en el sector educación

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El despacho del congresista César Villanueva y el Grupo Propuesta Ciudadana organizaron la Mesa de Trabajo “Avances y desafíos de la descentralización en el sector educación”, con el fin de recoger aportes para futuras propuestas de política en este tema desde el Legislativo.
En esta mesa participaron representantes del Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Educación, la Gerencia Regional de Educación de Arequipa, la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales y miembros de la sociedad civil.
El director general de Gestión Descentralizada del Ministerio de Educación, David Vera Tudela,  sostuvo en su presentación de las políticas que se vienen implementando que las acciones clave tienen que ver con la articulación intergubernamental y el fortalecimiento de la legitimidad de los mecanismos existentes con los niveles de gobierno. Indicó que los modelos de gestión que respondan al territorio, incidir en prácticas de gestión para hacerlas efectivas, mejorar condiciones operativas en las DRE y UGEL, así como fortalecer las relaciones con los niveles de gobierno son parte de los objetivos de la actual gestión del Minedu.Vera Tudela sostuvo que “El reto es grande y el gran foco está en la articulación, fortaleciendo de la capacidad de monitoreo de las UGEL. Buscamos lograr un trabajo conjunto hacia la mejora continua de la gestión, generando una relación de confianza, aportando a la gobernanza en el sector educación”. Señaló que para mejorar el desempeño del Minedu en la gestión descentralizada se requiere fortalecer las condiciones operativas y fortalecer la legitimidad. “Articulamos la política pero aún así tenemos que superar algunas barreras: diseñar políticas con criterio territorial y aprobadas producto del consenso, contar con mensajes claros y un esquema calendario de trabajo, así como fortalecer el rol de la DRE para la implementación de los PER”, enfatizó.

El congresista Gilmer Trujillo, que preside la Comisión de Descentralización, señaló que una traba es que se sigue haciendo planeamientos desde Lima, y que urge descentralizar también el proceso mismo, que implique visitar las mismas UGEL con el fin de elaborar las políticas, sobre todo las más alejadas, para que este proceso se haga “vivencial”.

Indicó que “Nos hemos preocupado por el marco normativo y procedimental y se ha dejado de lado el tema presupuestal y de organización misma de las DRE y UGEL. Esperamos que se tome al toro por las astas, ya queremos una educación de calidad a través de un proceso de descentralización claro”.
El congresista informó que han  conformado un grupo de trabajo para revisar el tema normativo de las leyes orgánicas y compararlas con las leyes específicas que existen en educación. Por otro lado, señaló que “las regiones tienen especialistas cuyas remuneraciones que son muy bajas, mientras Minedu envía especialistas para cumplir similares funciones con sueldos muy altos, lo que genera discrepancia. Se debería fortalecer las capacidades de las DRE y UGEL, porque este tema remunerativo contraviene conceptos y propuestas descentralizadoras”.
Para finalizar su intervención, el congresista señaló que “la descentralización se trata de que la toma de decisiones sea realizada en el lugar donde se brinda el servicio educativo y no solo en repartir roles y responsabilidades entre niveles de gobierno. El problema no es solo presupuestal sino la de transferir las tomas de decisiones”.
El gerente regional de Educación de Arequipa, Guido Rospigliosi, sostuvo que “muchos programas presupuestales no consideran los roles de las DRE y UGEL, lo que se vuelve una camisa de fuerza”. Señaló que Minedu no ha descentralizado diversos programas, como los de infraestructura o de becas, sino que solo los desconcentra y es un trabajo pendiente por hacer. Un punto a tener en cuenta para solucionar cuellos de botella presupuestales y administrativos.
El consejero  del Consejo Nacional de Educación, Martín Vegas Torres, señaló que “urge empoderar cada función de los niveles de gobierno: más rectoría del Minedu, fortalecer a las DRE en sus nuevas responsabilidades, transferir personal del Minedu que trabaja en las regiones con sus correspondientes recursos a los gobiernos regionales que estén mostrando buenos resultados”. Por su parte, Jorge Mori, secretario técnico de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, sostuvo que la reciente huelga docente ha significado oportunidad para conocer las fracturas que existen en la articulación entre el gobierno nacional, el Minedu, y los gobiernos regionales. Sostuvo que esta experiencia permite obtener un aprendizaje sobre las trabas y sobre su posible solución.
En nota de prensa, el grupo Propuesta Ciudadana informó que durante el encuentro se resaltó la importancia de promover una reflexión sobre la descentralización que trascienda cuestiones meramente normativas y presupuestales, dando paso al establecimiento de espacios de coordinación entre los distintos niveles de gobierno, que permitan una mejor toma de decisiones y no sean solamente informativos. De la misma manera, se reafirmó la centralidad de la escuela y la comunidad para la provisión del servicio educativo, para lo cual resulta fundamental el fortalecimiento de las capacidades de las Direcciones y Gerencias Regionales de Educación, y no solo de los equipos del Minedu en los territorios.
La mesa de trabajo culminó con las palabras del congresista Villanueva, quien reafirmó la importancia de seguir apostando por este proceso, tomando en cuenta las particularidades de cada región. Asimismo propuso la conformación de grupos de trabajo para revisar aspectos específicos de la gestión educativa descentralizada y proponer iniciativas legislativas a las Comisiones de Descentralización, Educación y Pueblos Indígenas.
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