Seguimiento a la gestión escolar en la Región Lima-Región: la experiencia de relacionamiento intergubernamental de educación regional-local (RIERL).

jorge palomino

Jorge Palomino Way ha presentado la estrategia de monitoreo a la gestión de las escuelas en la región Lima-Región que utiliza como una de sus herramientas al semáforo escuela.

En esta región, a partir de los resultados de aprendizaje del año 2014 en marzo del 2015 el gobierno regional convocó a un encuentro de alcaldes para conformar equipos técnicos de apoyo a la educación. Los alcaldes se vieron impactados por los bajos resultados de la región y sus respectivas provincias o distritos en contraste al apoyo que ellos brindaban en infraestructura y otros varios aspectos. En la reunión se acuerda formar equipos técnicos locales UGEL-Gobierno local que realicen monitoreo a las escuelas, elaboren el proyecto educativo local, definan una agenda de apoyo a las instituciones educativas. Sobre la base de las facultades de monitoreo a las escuelas que les otorga la Ley Orgánica de Municipalidades los equipos técnicos locales realizan monitoreo de cumplimiento de acciones de funcionamiento en la institución educativa. Este equipo técnico llega de manera inopinada a las instituciones educativas en los autos del serenazgo municipal. El semáforo escuela complementa la acción e interés preexistente en el gobernador regional Nelson Chuy y la dirección regional de educación para evitar la inasistencia de los docentes y conocer lo que hacen los profesores en las aulas. La provincia y distrito de Huaura fueron las primeras en involucrarse y luego, en los siguientes encuentros con alcaldes que se realizan cada tres meses otros gobiernos locales empiezan a desarrollar el seguimiento a la acción de las instituciones educativas con el liderazgo de la Dirección Regional de Educación y la asistencia técnica de la Dirección General de Descentralización del Ministerio de Educación.

Las UGEL también adoptan medidas que contribuyan a frenar la inasistencia de directores y docentes. Así, la UGEL Haura (09) decide poner horario de atención en día sábado a los directores de área rural y de 2 a 4 pm a los de zona urbana.

Jorge Palomino señala que el monitoreo a escuelas y el semáforo escuela funcionan en un esquema de relacionamiento intergubernamental. EL MINEDU implementa la herramienta y es el gobierno regional el que define su estrategia de monitoreo incorporando el semáforo escuela y convoca a los alcaldes que tienen una función de monitoreo educativo de acuerdo a ley.

Una ventaja de la acción de la experiencia de Lima Región es que cuando se compromete un alcalde se puede llegar a todas las instituciones educativas del respectivo distrito o provincia y no solo a la muestra que ha visitado el semáforo escuela. Actualmente la DRE está sistematizando la experiencia y en Edugestores estaremos gustosos de dar a conocer los resultados de ese trabajo.

 

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