UCAYALI: Minedu presentó nuevo Plan Nacional de EIB a favor de estudiantes indígenas

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Esta hoja de ruta es resultado del consenso con pueblos originarios, afirma ministra Martens al destacar  que se mantendrá el respeto por la cultura y la lengua materna de los alumnos.

En una ceremonia realizada en la ciudad de Pucallpa (Ucayali) el día 26 de diciembre, la ministra de Educación, Marilú Martens Cortés presentó el nuevo Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), elaborado de manera consensuada con los pueblos originarios, a través del mecanismo de Consulta Previa. “Me comprometo a consolidar una educación más inclusiva, que no discrimine a ningún peruano por su origen ni su lengua materna” señaló Martens durante su intervención.

De ese modo se establecieron objetivos y metas para seguir mejorando la EIB hacia el 2021, Año del Bicentenario, con miras a asegurar un servicio educativo de calidad para las poblaciones indígenas y nativas del Perú, anotó al subrayar que el Ministerio de Educación (Minedu) respeta la cultura y las lenguas originarias.

Participaron en la ceremonia de presentación los representantes de las comunidades que colaboraron en la elaboración del plan, así como autoridades locales entre ellas el gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini e igualmente docentes, estudiantes y padres de familia.

Martens felicitó los logros de la comunidad educativa y exhortó a todos trabajar unidos. A los  niños, niñas, adolescentes y jóvenes les pidió esforzarse, aprender y llevar con orgullo sus orígenes “porque en el Perú todos somos ciudadanos respetables; todos sumamos y somos valiosos”. A los padres y maestros les dejó este mensaje: “Transmitan y enseñen con pasión toda la riqueza de sus lenguas y sus culturas”.

Así puso de relieve también que el plan sea resultado de un trabajo articulado entre todas las partes involucradas. “El Minedu no trabaja de espaldas a la realidad. No somos burócratas de escritorio. Nosotros dialogamos y construimos junto con la comunidad nuestras propuestas educativas”, exclamó siendo aplaudida por los presentes.

En efecto, el plan fue aprobado el 14 de diciembre a través de la Resolución Ministerial N° 629-2016-MINEDU, publicada en el diario El Peruano, luego de haberse logrado 61 acuerdos entre el ministerio y siete organizaciones indígenas nacionales que brindaron sus aportes.

Acordaron que al menos el 67% de los estudiantes de los pueblos originarios del país culminen la secundaria, que el 85% de escuelas implementen la propuesta pedagógica del Minedu y que el 100% cuente con materiales educativos.

Martens precisó que en los últimos años el Minedu ha invertido S/.150 millones en materiales, acompañamiento pedagógico, evaluaciones y becas vinculadas a la EIB. Observó que es una cifra mucho mayor que los S/.5 millones que se invertían en el año 2011, pero reconoció que aún es insuficiente para cubrir todas las necesidades de las escuelas EIB.  De ahí, agregó la necesidad de redoblar esfuerzos y compromisos a favor del sector.

El nuevo plan establece el enfoque del buen vivir andino y la vida plena amazónica;  tiene en cuenta los procesos sociohistóricos de los pueblos indígenas u originarios, así como sus actividades técnico-productivas. Tiene cuatro estrategias centrales como (1) la enseñanza en la lengua materna, (2) la revalorización cultural y lingüística, (3) la interculturalidad en el espacio escolar y (4) el bilingüismo a través de la enseñanza del castellano como segunda lengua, agregó Elena Burga, directora general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Recordó que cuando los niños estudian en su lengua materna aprenden mejor y se refuerza su autoestima.

Tras la ceremonia, la ministra Martens, recorrió las instalaciones del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Bilingüe y el colegio público Villa Selva, edificado con el nuevo modelo arquitectónico del Plan Selva del Minedu. Luego se reunió con el gobernador Gambini y el director regional de Educación, Víctor García López y los directores de las unidades de gestión educativa local (UGEL) de Atalaya, Purús, Coronel Portillo y Padre Abad. 

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