Ucayali: reconocen labor de docente de zona rural por lograr primer puesto en ECE

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Según información del diario Ahora, autoridades de la Dirección Regional de Educación (DRE) de Ucayali, reconocieron a docentes exitosos, por los resultados obtenidos en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2016. En la lista de los 190 docentes del 2do y 4to grado de primaria, que lograron resultados satisfactorios, figura en primer lugar Jessica Lili Cerrón Silvano, de la I.E. de zona rural Nº 64809 La Merced de Neshuya, en Campo Verde, focalizada por el programa Amazonía Lee: Liderando los Aprendizajes de Niñas y Niños (LANN), que logró que sus estudiantes alcanzarán 100 % en Lectura y 100 % en Matemática.

Durante su alocución, Cerron Silvano, compartió su experiencia: “lo que se ha hecho en la I.E. al inicio del año es una evaluación diagnóstico para conocer el estilo y el nivel de aprendizaje en lectura y escritura de cada uno de los estudiantes”; posterior a ello elaboraron un plan de apoyo con visión integral para atender a aquellos que reportaban dificultades. Indicó que en este proceso se involucró a los directivos, docentes y padres de familia.

Agregó que su práctica pedagógica para lograr los resultados se basó en el enfoque fonético, holístico y que incluyó sesión de atención diferenciada. “Si no tenemos bien en claro el enfoque que vamos a trabajar, nuestras estrategias no van a funcionar. Nada es imposible cuando uno se lo propone, cuando el trabajo se organiza y planifica; solo se trata del cambio de actitud de los maestros para lograr buenos resultados”.

La docente ganadora de la ECE, en Ucayali, hizo un pedido especial a las autoridades de la DRE: “se debe llegar a los docentes que no han adquirido buenos resultados en la ECE, porque son ellos los que necesitan entusiasmo y motivación, además de la orientación del enfoque con el que deben trabajar, porque muchos lo desconocen”.

Por otro lado, reconoció al proyecto LANN, por el acompañamiento y asesoría recibida en el aula, además de los grupos de interaprendizajes y las estrategias cedidas para fomentar el hábito lector en sus estudiantes. “Debo hacer un agradecimiento sincero al proyecto porque se ha visto los resultados en mis niños”.

Por su parte la directora de la DRE, Ángela Villacorta Arrué, informó que los docentes que lograron resultados satisfactorios y que recibieron Resolución Directoral Regional, fueron 84 en matemática del 2do grado, similar número en lectura para el mismo grado, mientras que en 4to grado, en matemática fue de 3 y en lectura 19.

“No hay resultado satisfactorios en shipibo 4to grado EIB y en castellano segunda lengua 4to grado EIB”. Todavía hay brechas que debemos superar”, indicó.

En la ceremonia participaron directores de las II.EE. sobresalientes en la ECE, quienes también recibieron resolución de felicitación. Estuvieron en este evento la directora de Gestión Pedagógica de la DRE, el director de Gestión Institucional de la DRE y la regidora de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo.

Fuente y foto: diario Ahora de Ucayali.

1 Comentario
  1. Imagen de perfil de Teófilo
    Teófilo 2 años

    CARTA
    Cangallo, 14 de noviembre del 2017
    SEÑORES DOCENTES DEL IESPP “BENIGNO AYALA ESQUIVEL” Y OTROS INSTITUTOS SUPERIORES DE IF
    Previo saludo, teniendo en consideración la participación de los Directivos en el Diplomado de la Universidad Antonio Ruiz De Montoya FORMAR UNA COMUNIDAD DE PRÁCTICA Y APRENDIZAJE que se encargue de diseñar e implementar el mecanismo, para incorporar la óptima formación docente con enfoques interculturales y ser atendidos las necesidades prioritarias a los estudiantes de nuestro Instituto “Benigno Ayala Esquivel” de Cangallo, región Ayacucho, buscando mecanismos para que sean atendidos a través de un convenio inter institucional o adecuación del servicio oportuno favoreciendo y atendiendo sus necesidades. Al respecto planteamos lo siguiente:
    1. Adecuación de un ambiente para guardería de niños, principalmente para los hijos de nuestros estudiantes, para lo cual deberá hacer convenios con el programa CUNA MAS, Municipalidad, Parroquia, Hospital de Cangallo y Filiales. Teniendo en cuenta de los 170 estudiantes matriculados en la Institución, 88 son padres de familia, existiendo un promedio de 120 niños (hijos) aproximadamente de distintas edades, es el resultado de la encuesta realizada por el equipo de docentes del Diplomado, el cual es una necesidad prioritaria de implementar y gestionar un ambiente de guardería para niños menores de 03 años en el local del IESPP “BAE” para que puedan estudiar sin la necesidad de estar perjudicándose en su aprendizaje.
    2. Responsabilizar a la Municipalidad Distrital de Chuschi, a fin de dar prioridad de financiamiento para la construcción y equipamiento de un local adecuado para el normal desarrollo de las actividades académicas en el filial Chuschi, puesto que el ambiente actual es inadecuado lo que perjudica a los estudiantes.
    3. La mayoría de los estudiantes son padres de familia que carecen de sustento económico es otro necesidad prioritaria este problema es generalizada en todo los estudiantes para ello solicitar a las entidades públicas y privadas a fin de que pueda dar trabajo sostenible en horarios que no afecten las horas pedagógicas para generar ingresos a los estudiantes para su sustento familiar.
    4. Gestionar comedor estudiantil para los estudiantes foráneos que funcione en el ISPP “BAE” con convenios con otras instituciones.
    Agradeciendo su sana comprensión, espero sea atendido en bien de nuestros estudiantes.
    Saludos
    Teófilo Núñez Achallma

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