Webinar de Unicef: ¿Qué vienen haciendo Loreto, Huancavelica y Ucayali por la educación en el contexto COVID 19?

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El pasado viernes 12 de junio, Unicef organizó el webinar ¿Qué vienen haciendo Loreto, Huancavelica y Ucayali por la educación de Niños, Niñas y Adolescentes en el contexto del COVID 19?, que contó con representantes de las DRE de estas regiones, y con expertos del Ministerio de Educación y de Edugestores como comentaristas.

Con este ciclo de webinars, Unicef Perú busca generar un espacio de diálogo e intercambio de experiencias regionales, de istituciones educativas y de docentes en la prevención y respuesta a la emergencia de la COVID 19, para lograr que los niños, niñas y adolescentes reciban oportunamente el servicio educativo y visibilizar sus experiencias hacia el ámbito nacional y posibilitar un adecuado acompañamiento y asistencia técnica.

La Dirección Regional de Huancavelica, a través de la exposición de Johnny Ventura Villa, director de Gestión Pedagógica, sostuvo que vienen realizando la iniciativa Aprende en familia, estrategia complementaria a “Aprendo en cCsa” que plantea actividades diversas, a través de cuatro acciones, con el objetivo de promover el desarrollo de las competencias en los estudiantes de la Educación Básica para el año escolar 2020 involucrando a la familia como un aliado fundamental que desde su hogar contribuye a la formación integral de sus hijos e hijas. Acceda a la exposición aquí.

Por su parte, la Dirección Regional de Loreto, a través del asesor Tito Rengifo, indicó que la estrategia Suena el Manguaré, busca fortalecer las capacidades de la comunidad educativa durante la emergencia sanitaria para garantizar la continuidad del servicio educativo, asegurando los aprendizajes de los niños, niñas y adolescentes del ámbito regional, vinculadas a la integración social, comunal y familiar con las niñas, niños y adolescentes, desarrollando competencias establecidas en el CNEB y el CREDE, con énfasis en valores, actitudes de responsabilidad, solidaridad y el saber comunal de nuestros pueblos originarios mediante diversos medios como la radiales, televisivos, altoparlantes en cada comunidad, uso de tablets con enfoque en el desarrollo del aprendizaje autónomo. Acceda a la exposición aquí.

Finalmente, la Dirección Regional de Ucayali expuso sobre “Experiencias desde el contexto local y regional para la implementación de las políticas educativas en la región ucayali en el marco de la emergencia sanitaria”. La exposición estuvo a cargo por Juana Tello Ríos, directora de la DRE y por Ángela Villacorta Arrué, directora de Gestión Pedagógica. Ambas comentaron las acciones que vienen realizando en Atalaya, Tahuania y Coronel Portillo. Acceda a la exposición aquí.

José Carlos Vera, director general de Gestión Descentralizada del Minedu, sostuvo que la emergencia nacional y esta crisis pone en el tapete las brechas que el estado y la sociedad en salud y en educación no han podido cerrar. “Las debilidades estructurales del propio estado para proveer servicios educativos, se hacen más evidentes, como la complejidad para llegar a los territorios, en la articulación dentro de un modelo de descentralización que está en proceso, también se pone en evidencia. No se trata de trasladar responsabilidades a los gobiernos locales o regionales, pero son temas que nos permiten apreciar los enormes esfuerzos y las apuestas que se vienen dando, como las de Loreto, Huancavelica y Ucayali”, indicó.

Dijo que si bien estas experiencias tienen una logica transversal para trasladar cobertura, cada DRE ha adaptado según sus posibilidades según su contexto territorial. “Se han identificado 69 iniciativas en todas las regiones y también de 373 municipalidades que han aportado a este desarrollo de la estrategia Aprendo en Casa. Es una gran lección del estado y la comunidad educativa ya que pueden darse modelos de gestión que contextualizan y apuntan a mejorar el servicio educativo”, finalizó.

Por su parte, también en la parte de comentarios tras las exposiciones, María Amelia Palacios, coordinadora de Gestión de Conocimiento de Edugestores, indicó que “estas experiencias nos demuestra la capacidad de respuesta, contextualizada, de acuerdo a las características de cada región, y también fortalezas, de que estamos en mejores condiciones para responder a retos como este, pero a la vez hay datos dramáticos de conectividad que aún nos falta superar en el tema inclusivo y en el derecho a la educación. La capacidad está centrada en el tema de cobertura, sobre cómo llegar a zonas donde no hay acceso a internet o TV y radio. Pero, ahora tendrán que atender temas más complejos, como el de la calidad educativa, el desafío es más grande”.

Palacios dijo “¿Cómo nos organizamos para colaborar ante problemas públicos, como el de la pandemia, en los meses que vienen? Y si esta pérdida no nos hace colaborar, pensando que tenemos que trabajar juntos, juntar esfuerzos, y esto no implica que desaparezca la confrontación de ideas, que haya críticas. El maestro es parte del estado, y tiene que cumplir con su rol profesional y el estado tiene que resolver las carencias de medios que existen en las comunidades, y esto s ehace a través del acompañamiento, soporte y no solo control”.
Johny Ventura, de Loreto, indicó en la replica que “estamos modificando la estrategias de acuerdo a lo que vamos interactuando con la comunidad, no es un plan rígido, es flexible, para fortalecer la mejora de capacidad en la atención del servicio educativo”.
Por su parte, Tito Rengifo de Huancavelica sostuvo que ” si hablamos de los porcentajes y estudiantes y maestros bilingues son como 150 mil y las tablest son solo 70 mil, y hay que recategorizar el mapa  de pobreza y ver que hay mas niños en este quintil. Creemos en la descentralización, para las regiones, pero para el gobierno central es una camisa de fuerza. Nosotros vamos a desarrollar por esta via la interulturalidad, los gobeirnos locales son fundamentales para dar cobertura y queremos decir tarea cumplida, para llegar a mayor cantidad de estudiantes.
Por su parte, Ángela Villacorta de Ucayali, sostuvo que su región no se incluye en el quintil 1 y 2 y muchos estudiantes no son atendidos. “Hay que trabajar en la mesa intersectorial para recategorizar el mapa de pobreza de la región, esto va a demorar, pero hay que solicitar y trabajar. Necesitamos una mirada a largo plazo e integral. La pandemia ha venido a acentuar las brechas”.
Daniel Contreras, de Unicef, indicó que en este webinar se han compartido experiencias, ideas, recursos, entusiasmo, o sea conocimiento profesional de expertos para responder a este desafío de la pandemia. “Hemos sido testigos de cómo los expertos de salud han abordado este tema, pero en educación ha pasado lo mismo, no solo desde expertos, sino desde el conocimiento de personas desde la gestión, que permiten generar conocimiento para ofrecer mejores respuestas. Desarrollar conocimiento a partir de estas experiencias”.
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