Ya no habrá ECE en segundo grado de primaria: opinan expertos

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La ministra de Educación, Flor Pablo Medina, anunció ayer que ya no se realizará la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) para alumnos segundo de segundo grado de primaria de colegios públicos y privados a nivel nacional a partir de este 2019.

Se trataba de una evaluación niño por niño en las asignaturas de matemática y comunicación. En su lugar –informó la ministra– se realizará una evaluación muestral regional, “para que cada región tenga una foto, y una foto lo más cercana posible a la realidad”. Afirmó que se ha observado la existencia de “efectos perversos” de la ECE, y que los maestros y las autoridades educativas tanto a nivel de direcciones regionales como de UGEL lo saben.

“Muchas veces, ante la evaluación, lo que se ha hecho es poner a los mejores maestros en los grados evaluados, y lo que hemos hecho es hacer una reducción del currículo cuando lo que necesitamos es avanzar efectivamente en enseñar matemáticas y comunicación, pero también todos los temas asociados a desarrollo personal”, declaró Pablo Medina en RPP.

Detalló que va a haber evaluación muestral de segundo grado al final de todos los ciclos, pero ahora también se evaluará a cuarto grado de primaria y secundaria. Además, refirió que habrá “muestrales más chicas” en sexto grado.

“Vamos a seguir midiendo, lo que vamos a dejar de hacer es la evaluación es niño por niño”, remarcó la titular del Minedu.

Destacados educadores, entre ellos varios miembros del Consejo Nacional de Educación (CNE), se pronunciaron a favor de esta medida a través de diversos medios. César Guadalupe, presidente del CNE, ya se había pronunciado al respecto y refirió recientemente que una evaluación censal produce menos información y es menos confiable que una evaluación muestral; y que la censal tiene efectos no deseados como promover que se priorice lo que está en la prueba y se descuiden los otros contenidos curriculares. Agrega que a lo anterior se suman las prácticas no deseadas de entrenamiento para la prueba, así como la confección de rankings que, al no controlar las condiciones que intervienen, terminan sirviendo únicamente para estigmatizar y reforzar prejuicios.
León Trahtemberg destacó la noticia e indicó que las evaluaciones muestrales brindarán la misma información que la ECE (que, por cierto, siempre ha reportado resultados agregados basados en una”muestra de control”), y que permitirán la comparación entre regiones para identificar vulnerabilidades a menor costo. Por su parte, Paul Neira sostuvo que la ECE cumplió su cometido, pero que se requiere ampliar la información del estatus de la educación en todos sus áreas.
Idel Vexler también se mostró a favor, así lo manifestó al diario Gestión, y debería irse más allá de la matemática y la lectura e incluir áreas como ciudadanía (estudiada muestralmente en 20004 y 2013), civismo, ciencia (también estudiada muestralmente en varias ocasiones) y tecnología. A su turno, Manuel Burga, expresó que se trata de una polémica de larga data y apeló a que la transición evite confusiones.
Otros educadores y especialistas también se pronunciaron al respecto. Hugo Ñopo, funcionario de la OIT, señaló que es mucho más útil un sistema de evaluaciones muestrales que censales, para varios grados y representatividad regional. Finalmente, Teresa Tovar, asociada a Foro Educativo, enfatizó en que la ECE merece una autocrítica.
Con información de Gestión y CNE. Foto: Gestión

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