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Edugestores propone: 5 – Elaborar un Plan de Desarrollo de la Gestión Descentralizada eficaz

13 de febrero de 201629 de febrero de 2016 AdministradorNoticias

Contar con un plan de mediano plazo que trace los grandes hitos de la descentralización al bicentenario y una visión renovada de la descentralización y el desarrollo desde las regiones.

Se requiere planificar la ruta para fortalecer y modernizar en el mediano plazo el conjunto del proceso de descentralización en el Estado peruano.

Elaborar un Plan de Desarrollo de la Gestión Descentralizada eficaz que:

  1. Describa la ruta para la transferencia progresiva de atribuciones y recursos desde el gobierno nacional a los gobiernos regionales y locales y para fortalecer sus competencias para gestionarlos en función de las necesidades educativas de sus territorios.
  2. Sea concertado con los Gobiernos Locales., las II.EE. las empresas públicas y privadas entre otros actores educativos, para ganar su apoyo y cooperación y que facilite que los recursos sean aprovechados para el objetivo común: avanzar hacia una gestión educativa moderna, participativa y transparente orientada al logro del aprendizaje de los estudiantes y alineado con la visión de país y de la educación que queremos según el Proyecto Educativo Nacional.
  3. Parta desde lo local con apoyo técnico de las DRE y de cara a un mismo horizonte y una misma necesidad.
  4. Reciba apoyo técnico de entidades especializadas como el MINEDU, CEPLAN, SERVIR y el MEF para la elaboración del Plan.
  5. Orientado a resultados, con metas por cumplir, medidas a través de indicadores claros que evidencien su cumplimiento, a través de una gestión estratégica con un riguroso seguimiento profesional.
  6. Alineado con los lineamientos de política de gestión descentralizada y que movilice los espacios de concertación en educación para la implementación y vigilancia del cumplimiento de los compromisos asumidos en el plan
  7. Realice periódicamente procesos de autoevaluación y planes de mejora de la gestión educativa descentralizada en función a dicho Plan.
  8. Cuente con un programa de medición del desarrollo de la descentralización en cada región.
  9. Sea acompañado durante su desarrollo y actualizado de acuerdo a las necesidades regionales.
  • Repensar la visión de descentralización con los actores. Es necesario trabajar en la operativización del norte de la descentralización. El servidor público conoce su trabajo y sabe cómo hacerlo; lo que pocos conocen es el “por qué” de su quehacer.  Renovar la visión de la descentralización no depende sólo de los Gobiernos Regionales o del Sector Educación sino del Estado en su conjunto y va de la mano con el financiamiento, es tarea intergubernamental. Cada región tiene una mirada desde su contexto, por eso será necesario evaluar la visión de desarrollo, descentralización y educación en su Proyecto Educativo Regional y de acuerdo a sus necesidades y expectativas regionales, renovar esa visión y planificar el desarrollo con enfoque intercultural y territorial.
  • Modernizar la arquitectura gubernamental del Estado y, en particular, del sistema educativo. Se requiere un modelo unificado a nivel nacional que responda a las características y peculiaridades del territorio y a los procesos interculturales en el marco del cual los Gobiernos Regionales sigan adoptando modelos distintos de gestión para sus DRE, pero respondiendo a un criterio de gestión unificado nacional.

En el ámbito regional la mirada territorial debe partir de una visión de la escuela que queremos, considerando lo pedagógico, institucional, administrativo y comunitario. Sobre esa base poner mayor atención y entusiasmo al fortalecimiento de las redes educativas urbanas y rurales con modelos de gestión territorial apoyados por mecanismos de participación intersectorial e integubernamental. Son las autoridades locales y los representantes de la sociedad civil de cada red educativa quienes garantizarán la prestación del servicio educativo según criterios de eficacia, eficiencia, pertinencia y equidad.

Se propone continuar con la modernización de las UGEL y el e Proyecto de Inversión Pública (PIP) “Mejoramiento de la gestión educativa descentralizada de instituciones educativas en ámbitos rurales” que se puso en marcha para modernizar procesos en 70 UGEL y descentralizar la toma de decisiones.

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Edugestores | 2022
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