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Keiko, Guzmán, ¿y la educación?, por Fernando Vivas

25 de febrero de 20168 de marzo de 2016 AdministradorNoticias

“El sueño educativo que suscribo es el de promover la educación como política macro, con acreditación de calidad”.

Por: Fernando Vivas – Diario El Comercio

Hablemos del tema que todos celebran como palanca al desarrollo: la educación. La inseguridad será más urgente, pero la educación es más importante.

Claro que estamos avanzando. Este año el presupuesto para el sector aumentó en 12%; bastante más que el de cualquier otro sector. Sin embargo, esto que parece bastante nos deja aún muy lejos de llegar a la modesta meta de 6% del PBI.

Conversé con el ministro Jaime Saavedra y me contó que tenemos que aumentar el presupuesto del sector sostenidamente en 15% por año hasta el 2021, y así apenas superaríamos el 5,5% del PBI. (Esa ilusa primera propuesta de Acuña de establecer de un plumazo el 6% no se lograría ni cerrando otros ministerios y echando mano de todo el Fondo de Estabilización Fiscal).

Digamos que, con un sostenible incremento de 15% anual en un quinquenio, nos aproximamos a la primera meta de 6%. Con ello habremos duplicado la inversión por alumno, de los US$1.000 actuales, a US$2.000. ¿Saben cuánto invierten en promedio los países de la OCDE por alumno? US$8.000. Chile gasta US$3.000 y Colombia US$2.500.

Entonces, Keiko, Guzmán, PPK y todos  los candidatos que suscriben el sueño de la educación deben explicarnos cómo garantizarán que ese incremento anual sea sostenible. El problema del sector es que obliga a demasiado gasto corriente, pues hay que pagar a 350 mil maestros a los que se les debe, por lo menos, duplicar los salarios para estar a tono con la fantasía ‘Perú a la OCDE’.

No suscribo a rajatabla el sueño individualista de la educación, esa creencia de que tienes que matarte tú y tu familia para conseguir un cartón que te abrirá automáticamente las puertas del mercado. Ese mito es nefasto para quienes, al no hacer carrera de lustre, se sienten inexorablemente desplazados y discriminados.

El sueño educativo que sí suscribo es el de promover la educación como política macro, con acreditación de calidad y privilegiando las carreras asociadas a las exigencias del desarrollo. Por eso, creo firmemente en mejorar y fortalecer la educación técnica (una nueva ley de institutos tecnológicos espera su aprobación en el Congreso). Este pragmatismo de carrera útil y corta, asociada a necesidades específicas del mercado y habilidades específicas del alumno, nos hace falta para complementar nuestras fantasías complutenses.

Y creo en que hay que empoderar a la Sunedu para que investigue, recomiende y difunda su parecer sobre la realidad de la educación superior. En esta campaña estamos siendo testigos de cómo las universidades han servido más como negocio privado y como trampolín político que como herramientas para el desarrollo. Se ha creado una casta mercantilista y oportunista que ha ingresado a la política para vigilar que nadie se meta con sus privilegios. Buscan la menor oportunidad para revertir cualquier avance en fiscalización de la calidad educativa y dar un zarpazo a lo ‘ley Cotillo’.

Por eso, hay que preguntar a los candidatos si votarán a favor de otra ley que aguarda en el Congreso, la que obligaría a las universidades privadas a someterse al escrutinio de entes acreditadores. Hay que preguntar, especialmente, a Keiko Fujimori, pues lleva en sus filas a Joaquín y Osías Ramírez, relacionados con la Universidad Alas Peruanas, y a José Luis y Miguel Ángel Elías Ávalos, relacionados con la Universidad San Juan Bautista, si está a favor de la educación de calidad. Y que lo demuestre controlando el apetito de sus correligionarios.

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