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Politicas de revaloración docente 2011-2016: Opiniones y aportes de Edugestores

22 de agosto de 201631 de agosto de 2016 AdministradorNoticias

Los resultados de la Encuesta sobre Lecciones Aprendidas de la Gestión 2011-2016, respondida por 181 miembros de la Red Peruana de Gestores de la Educación, revelan que de un total de diez políticas implementadas en el último quinquenio con la finalidad de revalorar la profesión docente, seis deben continuar implementándose con mejoras y cuatro requieren de cambios significativos para ser eficaces. Cuatro de las iniciativas de política para revalorar la profesión docente recibieron el respaldo de más del 50% de los encuestados: i) el Marco de Buen Desempeño Docente, ii) la reforma de la Carrera Pública Magisterial, iii) la promoción de buenas prácticas docentes y iv) la beca Vocación de Maestro.

 

Sin título-2

 

MEDIDAS IMPLEMENTADAS 2011-2016 VOTOS %
Marco de buen desempeño Docente 110 60.77%
Carrera pública magisterial: concursos, evaluación y ascensos 109 60.22%
Promoción de Buenas Prácticas Docentes 109 60.22%
Beca Vocación de Maestro 102 56.35%
Evaluación docente 86 47.51%
Programa de Inducción Docente 78 43.09%

 

politicas revaloracion 3

MEDIDAS IMPLEMENTADAS 2011-2016 VOTOS %
Formación docente inicial 105 58.01%
Formación docente en servicio 95 52.48%
Política remunerativa docente 90 49.72%
Evaluación docente 86 47.51%

Si agregamos a estos resultados los que indicaron que las políticas de formación docente inicial y formación en servicio no llegaron a implementarse,  el número de Edugestores que demandan cambios significativos en ambas políticas se eleva a 119 (65.74%) y a 100 (55.24%) respectivamente.

APORTES PARA FORTALECER LAS POLITICAS DE REVALORACIÓN DOCENTE

  • Políticas de formación en servicio. El acompañamiento pedagógico al docente en aula ha contribuido a mejorar – de manera significativa – la práctica pedagógica y el desempeño docente,  así como mejorar los logros de aprendizaje de los estudiantes.  Programas Estratégicos como el de Logros de Aprendizaje, PELA, deben continuar porque son efectivos.  Se requiere capacitar a directivos y docentes en el área de Educación para el Trabajo e implementar talleres en las II.EE. Las iniciativas implementadas son muy interesantes pero no cumplirán sus objetivos sino existen docentes calificados para implementarlas desde los cargos que desempeñan. Se necesita trabajar en el cambio de actitud del educador frente a la reforma curricular.  Aún no se ha logrado comprometer a los docentes, ni al personal de las UGEL. Sin el monitoreo que realiza el MINEDU no habrían    No debemos continuar ofreciendo recetas a los profesores sino hacerlos pensar.
  • Incentivos para los docentes. Estimular a los que logran metas de avance pedagógico desde la educación inicial hasta la educación secundaria. Destinar parte de los incrementos en el presupuesto del Sector para ofrecer incentivos económicos a los docentes comprometidos con la mejora de los aprendizajes de los estudiantes o con la mejora del desempeño de los docentes en el aula como, por ejempo, los acompañantes pedagógicos.  Continuar ofreciendo más becas a docentes para estudios de Maestría.
  • Las evaluaciones docentes. Los concursos de ingreso y ascenso en la carrera pública magisterial y la mejora de los aprendizajes han despertado cada vez mayor interés en los docentes.  También existe una expectativa por la implementación de la evaluación de desempeño docente. Se sugiere realizar evaluaciones psicológicas de los docentes y motivarlos a ejercer un liderazgo personal, profesional y comunitario, abatiendo el conformismo. Se demanda una evaluación de ascenso de escala magisterial más transparente y libre de corrupción y la participación de los COPALES en los concursos docentes para evitar que las comisiones de las instancias de gestión descentralizada evalúen en base a intereses particulares o acomodo político.
  • Remuneración docente. Mejor remuneración al maestro para exigirle más. Elevar la remuneración de la primera escala considerando que ahí se ubica el 70% de docentes de la carrera. Muchos de ellos, siendo excelentes maestros, no participaron en las evaluaciones por considerar que se cometió una injusticia al bajarlos de nivel y no respetar sus años de servicio. No todos los maestros que ascendieron de escala son los mejores, la verdadera evaluación se hace en el campo midiendo los logros de aprendizaje de los alumnos y la identidad con su IE.  Ofrecer incentivos a los muchos docentes contratados que trabajan en los lugares más pobres y apartados del país para que permanezcan en esos puestos.
  • Dar cuenta pública del avance de las políticas docentes informando de cambios efectivos en el desempeño docente y evitando limitar la cuenta pública a cifras (i.e. número de docentes capacitados o evaluados). Hacer más evidentes los resultados de la implementación de la Ley de Reforma Magisterial,
  • Avanzar en meritocracia y autonomía para el director. Continuar con las mejoras en las política basadas en el mérito profesional y la autonomía de los directores para elegir al equipo docente de la IE.

 

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