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Centros Rurales de Formación en Alternancia y Política de Educación Intercultural Bilingüe entre las 15 políticas educativas más innovadoras de América Latina

21 de noviembre de 20161 de diciembre de 2016 AdministradorNoticias, Publicaciones

El Programa de Educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, CIPPEC,  son sede en  Argentina ha divulgado recientemente el estudio titulado  INSPIRACIONES ALCANZABLES: 15 POLITICAS EDUCATIVAS DESTACADAS EN AMERICA LATINA. Dos de las 15 políticas educativas seleccionadas se han originado en el Perú: los Centros Rurales de Formación en Alternancia y la Política Nacional de Educación Intercultural Bilingüe. CIPECC las ha seleccionado porque son innovadoras en sus enfoques,  han seguido rutas no tradicionales de cambio tanto en la institución escolar como fuera de ella y porque son políticas cuyos ejes de acción están en buena medida avalados por evidencia científica sobre qué es aquello que funciona y logra mejorar los aprendizajes con equidad.

Los siguientes son los criterios utilizados por CIPPEC  para seleccionar los 15 casos presentados en el  libro:

  1. Criterio relativo a los principios: adhesión a la justicia educativa y afinidad con los principios específicos del aprendizaje dialógico.
  2. Criterios de racionalidad técnica (al menos uno):

2.1 Presencia de estrategias educativas del tipo “valoración de la diversidad”

2.2 Presencia de estrategias educativas del tipo “participación de la comunidad”

  1. Criterio de viabilidad:

3.1 Escala significativa

3.2 Resultados alcanzados

  1. Criterio de innovación: formación de ecosistemas de renovación pedagógica basados en la justicia social
  2. Criterio práctico: acceso a la información

Cada caso es presentado con una ficha técnica infográfica que resume los principales elementos que luego se desarrollan en el texto. Luego de la ficha, cada caso se desarrolla en un relato que aborda el contexto de surgimiento y fundamentación de la política/programa, sus principales líneas de acción, su recorrido de implementación y sus resultados.  Finalmente en la sección llamada “para continuar explorando”   encontrarán hipervínculos a materiales audiovisuales y bibliográficos ampliatorios sobre el contenido de cada política/programa.

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