Skip to content

comunicaciones@edugestores.pe

Red Peruana de Gestores de la Educación

Red Peruana de Gestores de la Educación

Red Peruana de Gestores de la Educación

  • Inicio
  • Normativas
  • Biblioteca
  • Ejes
    • 〉Ed. rural
    • 〉Ed. de jóvenes y adultos
    • 〉EIB
    • 〉Gestión descentralizada
  • Regiones
    • 〉Apurimac
    • 〉Cajamarca
    • 〉Cusco
    • 〉Lima Metrop.
  • Mi Cuenta
    • 〉Mensajes
    • 〉Amigos
    • 〉Grupos
    • 〉Eventos
    • 〉Salir
  • Inicio
  • Normativas
  • Biblioteca
  • Ejes
    • 〉Ed. rural
    • 〉Ed. de jóvenes y adultos
    • 〉EIB
    • 〉Gestión descentralizada
  • Regiones
    • 〉Apurimac
    • 〉Cajamarca
    • 〉Cusco
    • 〉Lima Metrop.
  • Mi Cuenta
    • 〉Mensajes
    • 〉Amigos
    • 〉Grupos
    • 〉Eventos
    • 〉Salir

ECE 2016: Viceministra de Gestión Pedagógica comenta avances en algunas regiones

12 de abril de 201712 de abril de 2017 AdministradorNoticias

La Evaluación Censal de Estudiantes – ECE  reveló la mejora del aprendizaje en regiones, principalmente Ayacucho, Huancavelica y Apurímac. La viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Liliana Miranda, dijo en entrevista a RPP,  que la mejora se alcanzó porque en estas regiones se hacen programas acompañamiento que se suman a los implementados por el Minedu. También realizaron sistemas de monitoreo y desarrollaron estímulos no monetarios para sus docentes.

Sin embargo, hay otras regiones con resultados bajos como Loreto. En esta región de la selva peruana, solo el 12% de estudiantes de 2º de primaria está en nivel satisfactorio en matemática. En lectura solo el 17.7% presenta nivel satisfactorio.

“Además de los factores de gestión, creo que también hay que considerar que en el caso de Loreto para el sistema educativo presenta una complejidad bastante grande. Las escuelas se encuentran bastante dispersas y muchas de ellas se encuentran a varios días de camino. También confluyen muchos grupos lingüísticos distintitos. El país tiene una deuda con la educación intercultural bilingüe”, explicó la viceministra.

Diferencias. Moquegua y Tacna están a la cabeza de los resultados de la prueba ECE 2016. Miranda dijo que en estas regiones que tienen territorios más urbanos, el monitoreo y supervisión son más fáciles de hacer.

“Tumbes llama la atención porque tiene características similares a Moquegua y Tacna. Sin embargo, sus resultados son bajísimos. Y ahí si podemos decir que la gestión del gobierno regional en Tumbes ha tenido serios problemas. La educación tiene que ver por un tema de condiciones socioeconómicas pero no es importante olvidar que junto a eso va el tema de gestión”, dijo.

Por otro lado, sobre los resultados en la capital indicó que “La primaria en Lima, el 50% de los estudiantes asiste a la escuela privada. En los últimos años la escuela privada es un grupo cada vez más heterogéneo. Si bien la escuela estatal casi ha mantenido sus resultados en lectura, en la escuelas privada sus resultados han disminuido casi 10% porcentuales”.

Fuente: RPP
Foto: Minedu

Facebook0Tweet0LinkedIn0Email0
LEER MAS

Navegación de entradas

Previamente: César Guadalupe: Resultados ECE 2016 sugieren fortalecer a escuelas y actores locales
Siguiente: La semana en Edugestores del 10 al 17 de abril 2017

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Facebook Pagelike Widget
Facebook Pagelike Widget

Menú

  • Inicio
  • Normativas
  • Biblioteca
  • Ejes
    • 〉Ed. rural
    • 〉Ed. de jóvenes y adultos
    • 〉EIB
    • 〉Gestión descentralizada
  • Regiones
    • 〉Apurimac
    • 〉Cajamarca
    • 〉Cusco
    • 〉Lima Metrop.
  • Mi Cuenta
    • 〉Mensajes
    • 〉Amigos
    • 〉Grupos
    • 〉Eventos
    • 〉Salir

Edugestores | 2022
Share this ArticleLike this article? Email it to a friend!

Email sent!