Skip to content

comunicaciones@edugestores.pe

Red Peruana de Gestores de la Educación

Red Peruana de Gestores de la Educación

Red Peruana de Gestores de la Educación

  • Inicio
  • Normativas
  • Biblioteca
  • Ejes
    • 〉Ed. rural
    • 〉Ed. de jóvenes y adultos
    • 〉EIB
    • 〉Gestión descentralizada
  • Regiones
    • 〉Apurimac
    • 〉Cajamarca
    • 〉Cusco
    • 〉Lima Metrop.
  • Mi Cuenta
    • 〉Mensajes
    • 〉Amigos
    • 〉Grupos
    • 〉Eventos
    • 〉Salir
  • Inicio
  • Normativas
  • Biblioteca
  • Ejes
    • 〉Ed. rural
    • 〉Ed. de jóvenes y adultos
    • 〉EIB
    • 〉Gestión descentralizada
  • Regiones
    • 〉Apurimac
    • 〉Cajamarca
    • 〉Cusco
    • 〉Lima Metrop.
  • Mi Cuenta
    • 〉Mensajes
    • 〉Amigos
    • 〉Grupos
    • 〉Eventos
    • 〉Salir

Loreto: Demandan a DRE y UGEL atender a estudiantes kichwa tras resultados ECE 2016

21 de abril de 201723 de abril de 2017 AdministradorNoticias

Los pobladores y autoridades del pueblo kichwa, en la parte alta del río Tigre, en Loreto, una vez más se encuentran preocupados por la continuidad del año académico escolar en sus territorios.

El domingo 16 de abril se reunieron los líderes de las comunidades Doce de Octubre, San Juan de Bartra, Nuevo Arenal y Andrés Avelino Cáceres, preocupados frente a un anuncio de los docentes de la zona, que señala que entre el 15 de mayo y el 11 de junio se ausentarán de las aulas y comunidades de la zona, con motivo de las evaluaciones de nombramiento.

Las prolongadas interrupciones que sufre el año académico en las comunidades indígenas, a causa de las distancias de traslado y el gran ausentismo docente, es uno de los lastres que genera severos impactos negativos en la educación intercultural bilingüe de niños y niñas indígenas.

Emerson Sandi, presidente de la Organización de los Pueblos Indígenas Kichwas Amazónicos de la Frontera Perú Ecuador (OPIKAFPE), refirió que el año pasado sucedió lo mismo como en tantos otros años. “Igual. El año pasado se perdieron clases con motivo de unos talleres, [los docentes] salieron en junio, luego en julio regresaron pero para terminar las clases [del primer semestre], eso hasta que retornaron en setiembre”.

“Hay pocas horas de clase” añadió Sandi. “Una vez más los niños quedarán abandonados, estamos siendo atropellado, más que todos los niños”.

El reclamo de los kichwas coincide con los preocupantes resultados de la última Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2016, en Loreto, donde observan preocupantes estadísticas en el nivel de comprensión lectura y matemática en escolares de zonas rurales.

Según la ECE 2016, poco más del 4% de niños y niñas en 2° de primaria alcanzó un nivel satisfactorio de comprensión lectora y matemática, en un universo de muestras de casi 500 escolares. Pero los resultados empeoran. En 4° de primaria los niveles descienden a 3.3% en lectura y 2.9% en matemática; y en cuanto al nivel considerado “previo al inicio” (es decir, que el niño o la niña ni siquiera poseen conocimientos básicos de su nivel escolar) alcanza el 55% en lectura y 61.7% en matemática.

Las cifras en educación secundaria en zona rural son más que alarmantes, donde el nivel “previo al inicio” supera el 72% y 84% para lectura y matemática. En este caso el nivel “satisfactorio” no alcanza ni el 1% de los más de 450 escolares que participaron de esta muestra.

OPIKAFPE y las comunidades kichwas del Tigre hacen un llamado a las autoridades del Ministerio de Educación, a la Dirección Regional de Educación de Loreto y a las UGEL a cumplir estrictamente el año académico escolar y cumplir sus obligaciones como Estado que debe garantizar a un proceso educativo de calidad, pertinente e intercultural.

Fuente y foto: diario Pro y Contra.

Facebook0Tweet0LinkedIn0Email0
LEER MAS

Navegación de entradas

Previamente: Madre de Dios: Copare reinicia actividad en la región
Siguiente: Áncash: UGEL Huarmey y DRE trabajan en reconstrucción de colegios afectados por inundación

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Facebook Pagelike Widget
Facebook Pagelike Widget

Menú

  • Inicio
  • Normativas
  • Biblioteca
  • Ejes
    • 〉Ed. rural
    • 〉Ed. de jóvenes y adultos
    • 〉EIB
    • 〉Gestión descentralizada
  • Regiones
    • 〉Apurimac
    • 〉Cajamarca
    • 〉Cusco
    • 〉Lima Metrop.
  • Mi Cuenta
    • 〉Mensajes
    • 〉Amigos
    • 〉Grupos
    • 〉Eventos
    • 〉Salir

Edugestores | 2022
Share this ArticleLike this article? Email it to a friend!

Email sent!