Como parte del conversatorio “Expectativas de actores sobre gestión del conocimiento y Edugestores”, realizado en el marco del II Encuentro Nacional de Edugestores, la directora de la UGEL Sechura, Marcela Cornejo, expuso sobre los avances en la práctica de gestión del conocimiento que se viene implementando en esta instancia de Piura. La experiencia condensó la necesidad por implementar acciones que sistematizan pero también que ofrecen un horizonte de réplicas para las gestiones venideras.
Marcela Cornejo indicó que en la UGEL Sechura se ha formado un Comité de Gestión del Conocimiento, que cuenta con un plan de trabajo, en implementación. También informó que desarrollaron el “I Seminario de Investigación Educativa y Buenas Prácticas Docentes y de Gestión”, que tuvo la finalidad de promover entre los directivos y docentes la necesidad de hacer investigación educativa, así como la sistematización de las buenas prácticas generadas en el ámbito de la provincia de Sechura.
Cornejo señaló que llevaron a cabo diversas capacitaciones y asistencia técnica durante el año al Comité y especialistas de UGEL, así como la publicación de dos sistematizaciones de experiencia de la UGEL: en la IE 14026 y los Logros y avances de gestión en la UGEL.
Para este 2018, Marcela Cornejo indicó que han conformado la COMURED, un espacio abierto y dinámico donde fluye la participación de los actores educativos en promoción e intercambio de experiencias de Buenas Prácticas, y que en el presente año se consolidará. También propuso la ejecución del I Concurso de Buenas Prácticas Docentes y Gestión Escolar en la provincia.
Con este panorama, la UGEL Sechura afirma su compromiso por seguir implementando acciones dentro de la gestión del conocimiento, para institucionalizarla y convertirla en una herramienta indispensable para la mejora de la gestión educativa descentralizada, y desde Edugestores compartimos y saludamos este valioso interés, que la convierten en una de las pocas UGEL del país con este tipo de iniciativas.
La iniciativa de la UGEL Sechura cuenta con el apoyo del Fondo Social del Proyecto Integral Bayovar que financia el proyecto Educando para el Futuro, implementado por la asociación benéfica PRISMA, proyecto alineado a la política local de la provincia de Sechura y que trabaja con cuatro componentes: Soporte Pedagógico, Gestión Escolar, Fortalecimiento de la UGEL y Gestión del Conocimiento.
En este conversatorio también participaron en la mesa Ada Paco (Minedu), Elías Meléndrez (DRE Cusco), Killa Miranda (DRELM), Yone Asenjo (DRE Cajamarca), Flor Pablo (Consejo Nacional de Educación), y que fue moderada por Daniel Contreras, de UNICEF.
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