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II Encuentro Nacional de Edugestores: Experiencia de gestión de conocimiento en la DRELM

24 de enero de 201814 de abril de 2018 AdministradorEncuentro Nacional de Edugestores, Noticias

Como parte del conversatorio “Expectativas de actores sobre gestión del conocimiento y Edugestores” realizado en el marco del II Encuentro Nacional de Edugestores, la directora de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), Killa Miranda, expuso sobre las acciones para la gestión del conocimiento que se vienen realizando en la mencionada entidad.

Miranda indicó que uno de los espacios impulsados por la DRELM para la gestión del conocimiento está en las redes educativas, que desde el año 2015, permite el intercambio de experiencias de directores de todas las escuelas  de Lima Metropolitana, logrando 139 redes. Cada Red integra entre 15 a 20 instituciones educativas ubicadas geográficamente cerca y en una misma jurisdicción distrital. “Hay un equipo pedagógico territorial que los acompaña, y todos los meses las redes educativas programan talleres de interaprendizaje donde trabajan y priorizan cuatro líneas de trabajo de gestión: escolar, convivencia, aprendizajes y riesgo. A la fecha se han realizado más de 3000 grupos de interaprendizajes (GIAS)”.

Miranda también sostuvo que aparte de estos grupos de interaprendizajes y redes educativas, existe otra estrategia de diálogo, el directorio mensual, que es un espacio de reflexión, análisis y toma de decisiones en el que participan los coordinadores de redes Educativas. Es convocado por el director de UGEL. Participan jefes de área, especialistas y coordinadores de equipos pedagógicos territoriales.

También mencionó la funcionalidad del Sistema de Monitoreo y Evaluación de la Calidad del Servicio Educativo (Simon) que está basado en el enfoque del Marco Lógico, priorizando la medición de resultados a través de indicadores, con lo que se está logrando unificar criterios de monitoreo y recojo de información, optimizar recursos humanos, materiales, usar herramientas tecnológicas que reduzca el tiempo del proceso de recojo, análisis y gestión de información para la generación de informes y reportes y, finalmente, gestionar el conocimiento en función a la sistematización de experiencias identificadas en el proceso. “El Simon permite recoger información desde el director, el docente y el estudiate y esto se procesa por los especialistas de la DRELM; y eso es retornado, para que sea utilizado en la escuela y aportar a una toma de decisiones informada”, indicó Miranda.

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Dijo que Simon aporta a la necesidad de institucionalizar una cultura del monitoreo distinta, dinámica, moderna y con un enorme valor para la toma de decisiones y alto sentido de responsabilidad en el manejo y gestión de información y de recursos económicos. Dijo que existe una ficha clínica de cada escuela, que reúne toda la información del Minedu, la DRELM y la UGEL, con logros de aprendizajes, y datos estadísticos, y que ayuda a identificar logros y problemas en esta única ficha.

Sobre la red Edugestores sostuvo que es un espacio que permite recoger buenas prácticas sobre todo de las regiones, que tiene la posibilidad de brindar asistencia técnica, y que permita el análisis conjunto para analizar la normatividad del sector.

También participaron en la mesa Ada Paco (Minedu), Elías Meléndrez (DRE Cusco), Killa Miranda (DRELM), Yone Asenjo (DRE Cajamarca), Marcela Cornejo (UGEL Sechura), Flor Pablo (Consejo Nacional de Educación). La mesa fue moderada por Daniel Contreras, de UNICEF.

Accede a la exposición de la experiencia aquí en nuestro repositorio.

 

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Edugestores | 2022
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