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GRADE: Cobertura, oportunidades, factores asociados al acceso y percepciones sobre educación especial e inclusión educativa

11 de junio de 201818 de junio de 2018 AdministradorNoticias

El Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), realizó hace algunos días la conferencia internacional Territorios y desarrollo en el Perú, donde se presentaron los resultados de un programa de estudios que desarrollaron durante los últimos tres años, gracias al convenio suscrito con el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC por sus siglas en inglés), en el marco de la Iniciativa Think Tank.

Mediante este programa de estudios, GRADE se planteó el reto de elaborar y articular un conjunto de investigaciones en tres áreas fundamentales: inclusión social, oportunidades económicas, y sostenibilidad ambiental, en un contexto de cambio climático. El eje común de estos estudios es un enfoque territorial del desarrollo, con la finalidad de estimular políticas públicas que promuevan las potencialidades de los diversos territorios del país.

En la sesión 1, Oportunidades y barreras educativas en los territorios del país, se presentó el informe elaborado por Santiago Cueto, Vanessa Rojas, Martín Dammert y Claudia Felipe, investigadores de GRADE, denominado: Cobertura, oportunidades y percepciones sobre la educación inclusiva en el Perú.

Santiago Cueto sostuvo que este estudio busca dar nuevas pistas ya que la información sobre educación inclusiva en el país es muy escasa y mala. “Esto contrasta con la urgencia de tomar acciones, programas y medidas a favor de la inclusión educativa y de los estudiantes con discapacidad”, sostuvo. El derecho a la educación en la Ley General de la Educación y la convención internacional con la Ley para la Persona con discapacidad, con enfoque inclusivo son parte del marco legal del estudio, indicó. “Para la inclusión se usa el término de “barreras”, y el enfoque de segregación, que consiste en que los estudiantes con discapacidad deben asistir a escuelas especiales, a EBE, no ayuda a promover una inclusión plena en esto y no se cumple lo que señala la normativa”, sostuvo Cueto en la parte inicial de su exposición.

Cueto dijo que el objetivo de este estudio se centró en analizar patrones de acceso a educación esencial y a la educación inclusiva en la básica regular de estudiantes con discapacidad, y en las oportunidades en estas instituciones y fuera de ellas; así como comprender la calidad del servicio educativo que se brinda a estas personas.

Cueto dijo que según la ENEDIS 2012, una importante herramienta de información poco estudiada, solo el 5.2% de la población total tiene un tipo de discapacidad. Sobre el tema educativo, dijo que los estudiantes entre 3 a 18 años sólo el 52% asiste a educación, sobre todo entre los 6 y 15 años. Cifra que está bastante por debajo en comparación a otras encuestas. “Es más probable que asista si tiene educación secundaria. Los padres de familia explican que la principal razón por la que no asisten sus hijos es que no lo hacen ‘porque su discapacidad se lo impide’, en un 51.2%.

De los que asisten a EBR, Cueto dijo que menos del 5% de estudiantes no cuenta con las medidas adecuadas según el tipo de discapacidad. Menos del 5% de las familias conocen a los Servicios de Apoyo y Asesoramiento a las necesidades educativas especiales (SANEE).

En dos distritos urbanos se encontró lo siguiente sobre el tema de gestión: En la DRE existe un especialista preparado pero las exigencias de gestión presupuestal los absorben. En las UGEL hay un especialista de inicial que a la vez se encarga de educación especial.

Cueto dijo que el estudio concluyó que los docentes no están preparados y realizan una acción intuitiva, ya que no han sido capacitados.

Los SANEE no se dan abasto para atender a los colegios que incluyen estudiantes con discapacidad, dijo. “Se percibe la discapacidad como una situación que se debe curar y que la función de la institución educativa es normalizar al estudiante, solucionar la discapacidad”, añadió.

Las familias con hijos con discapacidad perciben que un CEBE ofrece una mejor oportunidad que ser incluidos en la EBR, sostuvo Cueto.

Acceda al estudio completo en nuestro repositorio.

Puede ver la exposición completa de Cueto dentro de esta primera sesión:

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Edugestores | 2022
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