Skip to content

comunicaciones@edugestores.pe

Red Peruana de Gestores de la Educación

Red Peruana de Gestores de la Educación

Red Peruana de Gestores de la Educación

  • Inicio
  • Normativas
  • Biblioteca
  • Ejes
    • 〉Ed. rural
    • 〉Ed. de jóvenes y adultos
    • 〉EIB
    • 〉Gestión descentralizada
  • Regiones
    • 〉Apurimac
    • 〉Cajamarca
    • 〉Cusco
    • 〉Lima Metrop.
  • Mi Cuenta
    • 〉Mensajes
    • 〉Amigos
    • 〉Grupos
    • 〉Eventos
    • 〉Salir
  • Inicio
  • Normativas
  • Biblioteca
  • Ejes
    • 〉Ed. rural
    • 〉Ed. de jóvenes y adultos
    • 〉EIB
    • 〉Gestión descentralizada
  • Regiones
    • 〉Apurimac
    • 〉Cajamarca
    • 〉Cusco
    • 〉Lima Metrop.
  • Mi Cuenta
    • 〉Mensajes
    • 〉Amigos
    • 〉Grupos
    • 〉Eventos
    • 〉Salir

Se discute ley que busca reponer a 14 mil docentes cesados

29 de octubre de 201811 de noviembre de 2018 AdministradorNoticias

Más de catorce mil docentes interinos que fueron cesados en 2014 por no cumplir con los requisitos de la Carrera Pública Magisterial, podrían retornar a las aulas de colegios públicos, contraviniendo las políticas meritocráticas vigentes, informó el Ministerio de Educación (Minedu).

Susana Helfer, viceministra de Gestión Pedagógica, alertó esta situación en referencia a dos proyectos que serán debatidos en la Comisión de Educación del Congreso de la República, que buscan proponer la aprobación de una ley que restituya a este grupo de docentes interinos cesados.

“Nosotros estamos apostando por una política de calidad. Con la meritocracia hay docentes que se preparan y que acceden a un puesto demostrando sus conocimientos y capacidades. Son evaluados para ratificarse y ascender. No podemos permitir que un grupo ingrese saltando las barreras de forma irregular”, declaró la funcionaria al diario La República.

La viceministra explicó que la figura de “profesor interino” se creó en 1984, cuando se permitió ejercer la docencia a personas que no tenían el título pedagógico. Este mecanismo se aprobó dada la necesidad de garantizar el servicio educativo en zonas remotas del país.

El 2007, sin embargo, con la aprobación de la Ley de la Carrera Pública, se estableció que solo se podría ingresar mediante concurso. Con ese cambio como premisa, en 2012 se fijo un plazo de dos años para que los profesores sin título puedan obtener dicho grado, pero no todos cumplieron.

En ese marco, en noviembre del 2014, el Minedu realizó una evaluación excepcional de “docentes nombrados sin título pedagógico”. De los 14 mil 863 interinos que existían a nivel nacional, solo 5 mil 315 se inscribieron a la prueba, de los cuales solo 546 ingresaron a la Carrera Pública Magisterial.

De prosperar la iniciativa parlamentaria, el sector Educación tendría un serio problema con las plazas, pues muchas de ellas ya se encuentran ocupadas por maestros recientemente nombrados o reasignados. “La reposición de los profesores interinos contraviene la meritocracia que impulsa la Ley de Reforma Magisterial y vulnera el Estado de derecho al modificar la normatividad vigente para beneficiar a un pequeño grupo de docentes”, indicó el Minedu.

Con información  de El Comercio y La República. Foto: Andina.

Facebook0Tweet0LinkedIn0Email0
LEER MAS

Navegación de entradas

Previamente: Minedu: Se incrementará sueldo mínimo de docentes en dos partes para 2019
Siguiente: Currículo Nacional prioriza principios éticos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Facebook Pagelike Widget
Facebook Pagelike Widget

Menú

  • Inicio
  • Normativas
  • Biblioteca
  • Ejes
    • 〉Ed. rural
    • 〉Ed. de jóvenes y adultos
    • 〉EIB
    • 〉Gestión descentralizada
  • Regiones
    • 〉Apurimac
    • 〉Cajamarca
    • 〉Cusco
    • 〉Lima Metrop.
  • Mi Cuenta
    • 〉Mensajes
    • 〉Amigos
    • 〉Grupos
    • 〉Eventos
    • 〉Salir

Edugestores | 2022
Share this ArticleLike this article? Email it to a friend!

Email sent!