Experiencias de gestión educativa en las regiones de Cajamarca, Tacna y Ucayali fueron parte de un segundo panel en el marco del III Encuentro Nacional de la Red Peruana de Gestores de la Educación (Edugestores), evento que se propuso como objetivo realizar un balance de lo avanzado en la consolidación de Edugestores durante el 2018, y analizar colectivamente los resultados, desafíos y aprendizajes ganados en cuatro años de gestión descentralizada de la educación en seis regiones del país.
Yone Asenjo, ex titular de la Dirección Regional de Educación de Cajamarca, Edith Anahua, ex directora regional de educación de Tacna, y de Juana Tello Ríos, en representación de Ángela Villacorta, ex directora DRE Ucayali, expusieron un balance de sus respectivas gestiones. La mesa estuvo moderada por Martín Moya, ex gerente regional de educación de La Libertad. Los comentarios estuvieron a cargo de Fernando Bolaños (UNICEF) y José Luis Vargas (Edugestores).
Yone Asenjo indicó que Cajamarca tiene trece provincias y que cuando él entró a la gestión solo seis tenían gestión descentralizada, con unidades ejecutoras, y que lograron crear seis nuevas UGEL con sus respectivos entes de ejecución presupuestal.
También señaló que en se realizaron acciones para generar instrumentos de planeamiento estratégico para una gestión descentralizada, y por ello elaboraron el Plan Cuatrienal de Educación, que incluyeron las normas aprobadas por el gobierno regional, y que buscó garantizar una educación de calidad, con enfoque territorial, e intercultural. Tuvo estrategias e indicadores, de antes y después, y que han puesto a disposición del nuevo director de educación en la región. También apostaron en estrategias de un modelo pedagógico y de innovación educativa.
Por su parte, Juana Tello indicó que en Ucayali se contribuyó a la mejora educativa, a partir del cumplimiento de las estrategias nacionales (como la contratación por concurso de directores de UGEL), y de la apuesta de proyectos tipo Amazonía Lee, que han aportado a la mejora de la comprensión lectora. Si bien es cierto que hay bajos logros de aprendizajes, ya que ocupan el penúltimo lugar de la ECE, indicó que responden también a diversos factores y no solo al sector educación. Sostuvo que apuntan a fortalecer el Copare, y que en esta nueva gestión que ella ha asumido desde el 2 de enero, espera mantener la apuesta por una gestión descentralizada y desde un enfoque intercultural, como la conformación de cien redes educativas rurales.
Edith Anahua, de Tacna, indicó que en su región se realizó priorización de indicadores, qué datos había a nivel nacional y cuáles serían las proyecciones en la región, para armar así una agenda de competividad en educación: aprendizajes, competencias docentes, mejorar la infraestructura educativa y la mejora de la gestión del sector en la IE, UGEL y DRE. Las acciones se contemplaron en hacer un “match” de indicadores, ya que si una acción se conjugaba con más indicadores, era pertinente. Se centraron en reducir la deserción y repitencia y EBR, así como crear una oficina de investigación y capacitación para docentes, así como programas de formación en servicio permanente.
Fernando Bolaños, representante de UNICEF indic ó en los comentarios que hay que reconocer el trabajo intenso realizado en estas regiones, donde se busca generar una nueva figura del servidor público, comprometido con su labor. Sostuvo que hay diversos modelos de gestionar pero con problemáticas y aciertos comunes. “Es importante destacar que las gestiones parten de planes, de indicadores, de metas, y que el reto es cómo estos se articulan con las acciones de corto plazo y con las estrategias de largo plazo, sobre todo cuando estas medidas requieren continuidad”, sostuvo Bolaños.
Acceda a las tres presentaciones en nuestra biblioteca virtual: Cajamarca, Tacna y Ucayali