Skip to content

comunicaciones@edugestores.pe

Red Peruana de Gestores de la Educación

Red Peruana de Gestores de la Educación

Red Peruana de Gestores de la Educación

  • Inicio
  • Normativas
  • Biblioteca
  • Ejes
    • 〉Ed. rural
    • 〉Ed. de jóvenes y adultos
    • 〉EIB
    • 〉Gestión descentralizada
  • Regiones
    • 〉Apurimac
    • 〉Cajamarca
    • 〉Cusco
    • 〉Lima Metrop.
  • Mi Cuenta
    • 〉Mensajes
    • 〉Amigos
    • 〉Grupos
    • 〉Eventos
    • 〉Salir
  • Inicio
  • Normativas
  • Biblioteca
  • Ejes
    • 〉Ed. rural
    • 〉Ed. de jóvenes y adultos
    • 〉EIB
    • 〉Gestión descentralizada
  • Regiones
    • 〉Apurimac
    • 〉Cajamarca
    • 〉Cusco
    • 〉Lima Metrop.
  • Mi Cuenta
    • 〉Mensajes
    • 〉Amigos
    • 〉Grupos
    • 〉Eventos
    • 〉Salir

Conoce el corto escrito, producido y dirigido por niñas de Huancavelica

18 de marzo de 201925 de marzo de 2019 AdministradorNoticias

Según datos de Unicef, en la sierra del Perú, 6 de cada 10 niñas no terminan la secundaria a tiempo. En la Amazonía la situación empeora: 8 de cada 10 se quedan en el camino. Esta situación está fuertemente ligada a problemáticas como el embarazo adolescente, que en la última década casi no ha disminuido.

Con el objetivo de visibilizar esta realidad impactante, Niñas con Voz presentó su proyecto documental “Escúchame” en alianza con Care Perú y con el auspicio de Fundación Belcorp. En él se reúnen las voces de 23 niñas huancavelicanas del colegio Elodoro Bellido Bravo del distrito de Quito-Arma, a través de tres cortos que escribieron, produjeron y dirigieron ellas mismas. La periodista Josie Beeck, de Niñas con Voz, directora y productora del proyecto, trabajó con ellas durante más de una semana, guiándolas en el manejo de las herramientas audiovisuales.

 “Hay niñas que son obligadas a dejar de estudiar solo por ser mujeres: las familias prefieren invertir en los hijos hombres porque consideran que sus hijas no tendrán oportunidad de acceder a estudios superiores una vez que terminen la secundaria”, explica Maclovio Olivares, especialista en educación de CARE Perú.

Estos y otros desafíos son narrados a través de la visión de sus creadoras. La parte inicial del documental muestra cómo se vivió la capacitación con las estudiantes y luego se presentan los cortos que produjeron. El primero cuenta la historia de Liz y Dani, que refleja cómo es vivir sin una familia que las ayude a crecer y las proteja, el segundo muestra lo que pasan las niñas al caminar durante varias horas para llegar a su colegio y en el último, llamado “Mujeres con valor”, ellas se convierten en reporteras y entrevistan a chicos de su edad para hacer visible el machismo y los estereotipos de género con los que tienen que luchar día a día.

 El estreno oficial fue el pasado martes 13 de marzo en el teatro Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú, pero no descartan volver a transmitirlo y difundirlo en redes sociales.

Las escolares que participaron del proyecto son parte de “Niñas con Oportunidades”, una iniciativa de Care Perú que trabaja en conjunto con padres, profesores y alumnos para que más niñas terminen el colegio a la edad adecuada, buscando empoderarlas para que tomen sus propias decisiones.

Fuente: canal Ipe.

Facebook0Tweet0LinkedIn0Email0
LEER MAS

Navegación de entradas

Previamente: Ministra de Educación está a favor de los currículos regionales
Siguiente: Más de 250 mil estudiantes de Cetpro recibirán título a nombre de la Nación

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Facebook Pagelike Widget
Facebook Pagelike Widget

Menú

  • Inicio
  • Normativas
  • Biblioteca
  • Ejes
    • 〉Ed. rural
    • 〉Ed. de jóvenes y adultos
    • 〉EIB
    • 〉Gestión descentralizada
  • Regiones
    • 〉Apurimac
    • 〉Cajamarca
    • 〉Cusco
    • 〉Lima Metrop.
  • Mi Cuenta
    • 〉Mensajes
    • 〉Amigos
    • 〉Grupos
    • 〉Eventos
    • 〉Salir

Edugestores | 2022
Share this ArticleLike this article? Email it to a friend!

Email sent!