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Edugestores Opina: Por el respeto a nuestros docentes y a los avances de las reformas educativas

18 de junio de 201916 de agosto de 2019 AdministradorEdugestores Opina, Noticias de Edugestores

Las expresiones y actitudes autoritarias manifestadas en la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República contra educadores y educadoras, funcionarios y ex funcionarios del sector son una clara muestra de la falta de respeto a los profesionales de la educación, a la institucionalidad del Ministerio de Educación, y a los más elementales principios de la ética pública y los deberes de función pública y la función parlamentaria. Ninguna investigación justifica el maltrato hacia dichos profesionales y el olvido de las exigencias de respeto mutuo, probidad y tolerancia que deben mostrar las autoridades y funcionarios públicos.

Sumado a ello, la afirmación realizada en una exposición en el último CADE Educación respecto a que un buen texto escolar hace innecesaria la participación del profesor es una clara evidencia del desconocimiento que existe con respecto al rol fundamental del docente en la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes.

Lamentablemente, estos hechos parecen no ser aislados sino parte de un conjunto de acciones que tienen como objetivo detener las reformas educativas que tanto esfuerzo le han costado al país emprender. Otro ejemplo de ello, es el hostigamiento que se viene realizando a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), con el claro objetivo de detener el avance de la reforma universitaria y de obstaculizar el trabajo institucional del regulador del sistema.

Frente a esta situación, la Red Peruana de Gestores por la Educación- Edugestores invoca a la comunidad educativa de todo el país a mantenerse atenta ante cualquier intento de detener el avance de las reformas en la educación básica y superior. Recordemos que el nuevo currículo nacional pone énfasis en la formación ciudadana y democrática, por lo que el respeto a nuestros docentes y a los avances de las reformas educativas emprendidas es algo que se debe defender.

Lima, 18 de junio de 2019

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