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¿Qué recogemos en Edugestores del II Seminario Internacional “Agendas Territoriales?

14 de julio de 20191 de septiembre de 2019 AdministradorNoticias, Noticias de Edugestores

Durante los primeros días de julio se realizó el II Seminario Internacional “Agendas Territoriales: consolidando una descentralización efectiva para el desarrollo territorial”, organizado por la Presidencia del Consejo de Ministros y su Secretaría de Descentralización.

Este seminario tuvo como objetivo dar a conocer los diversos enfoques, procesos y experiencias internacionales y nacionales en torno a la implementación de Agendas Territoriales. Asimismo, desarrollar la discusión sobre la contribución de las agendas en la gobernanza territorial que profundiza la descentralización.

Las Agendas Territoriales son definidas como instrumentos de política que contribuyen a la gobernanza territorial, facilitan la identificación estratégica y oportuna de las prioridades regionales en diálogo con las del Gobierno Nacional. Operativamente, las Agendas Territoriales serán facilitadas por las Agencias Regionales de Desarrollo (ARD) que, en tanto plataformas territoriales multiactor, permitirán consolidar la intergubernamentalidad en torno a resultados estratégicos, priorizar los mapas regionales de inversión, promover programas de mantenimiento de infraestructura que optimicen las inversiones asegurando la continuidad y la calidad en los servicios y activar procesos de innovación productiva y tecnológica orientados a la generación de mayor competitividad, entre otros.

Dichas Agendas, además, se enmarcan en un contexto de cambios respecto a la descentralización que, transita de una mirada principalmente administrativa a otra en la que predomina el desarrollo territorial.

José Carlos Vera, director general de Gestión Descentralizada, sostuvo que la actual gestión de la ministra Flor Pablo apuesta por la gestión descentralizada territorial, pero que para lograrlo es responsabilidad también de otros compatirmentos del estado funcionen para que los ciudadanos y ciudadanas puedasn recibir servicios de calidad.

Dijo que se han transferido funciones y responsabilidades a los gobiernos regionales y algunos roles a los gobiernos locales, pero esto implica tres dimensiones de complejidad, debido a la división política, y que tenemos tres niveles de gobierno, y una lógica de proveer el servicio público desde la oferta, desde lo sectorial, de arriba hacia abajo, trabando de articular, pero aún persiste una inercia. “Tenemos aún tras 20 años de descentralización un problema entre esta visión sectorial y el enfoque territorial”, sostuvo.

Vera dijo que que esto implica líneas prioritarias: Coordinación y articulación técnico-política intergubernamental, Asistencia técnica articulada, integrada e intergubernamental, Ordenamiento y gobernanza territorial del servicio educativo como parte de paquete integral de servicios, Reestructuración, modernización, fortalecimiento institucional y gestión territorial orientada a resultados de DRE y UGEL para el servicio a la IE; y Descentralización y transferencia progresiva y gradual de intervenciones pedagógicas y modelos especializados a los gobiernos regionales e II.EE.

Raúl Molina Martínez, viceministro de Gobernanza Territorial, indicó en la clausura del ll Seminario Internacional que ‪“Un desafío enorme es desarrollar conocimiento identificado a profundidad, las características del territorio peruano y que permita proponer el modelo de desarrollo desde el territorio para mejorar las intervenciones de política pública de forma conjunta”.

Compartimos la exposición de José Carlos Vera brindada en este evento.

Todas las ponencias del evento se pueden descargar desde aquí.

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