Skip to content

comunicaciones@edugestores.pe

Red Peruana de Gestores de la Educación

Red Peruana de Gestores de la Educación

Red Peruana de Gestores de la Educación

  • Inicio
  • Normativas
  • Biblioteca
  • Ejes
    • 〉Ed. rural
    • 〉Ed. de jóvenes y adultos
    • 〉EIB
    • 〉Gestión descentralizada
  • Regiones
    • 〉Apurimac
    • 〉Cajamarca
    • 〉Cusco
    • 〉Lima Metrop.
  • Mi Cuenta
    • 〉Mensajes
    • 〉Amigos
    • 〉Grupos
    • 〉Eventos
    • 〉Salir
  • Inicio
  • Normativas
  • Biblioteca
  • Ejes
    • 〉Ed. rural
    • 〉Ed. de jóvenes y adultos
    • 〉EIB
    • 〉Gestión descentralizada
  • Regiones
    • 〉Apurimac
    • 〉Cajamarca
    • 〉Cusco
    • 〉Lima Metrop.
  • Mi Cuenta
    • 〉Mensajes
    • 〉Amigos
    • 〉Grupos
    • 〉Eventos
    • 〉Salir

Ser adolescente en el Perú: hallazgos preliminares

9 de diciembre de 201930 de diciembre de 2019 AdministradorNoticias, Noticias de Edugestores

Compartimos en Edugestores el informe Nuestra deuda con los adolescentes, como parte del proyecto Ser adolescente en el Perú, elaborado por María Angélica Pease, Henry Guillén, Stefano de La Torre-Bueno, Estefanía Urbano, César Aranibar y Franco Rengifo, con apoyo de UNICEF, la Pontificia Universidad Católica del Perú, De Adolescentes y la Cooperación Canadiense.

Este informe describe las indagaciones realizadas en la primera etapa cualitativa del estudio y se ensaya la discusión de algunos hallazgos preliminares en torno a los temas de sexualidad y género, relaciones con la familia y la relación entre aprendizaje y cultura escolar.

Este proyecto aspira a identificar características y particularidades de las y los adolescentes, de diversos contextos culturales peruanos que permitan generar propuestas y políticas educativas más ajustadas a sus vivencias. Los autores enmarcan su acercamiento a la adolescencia desde la potencialidad, es decir, desde sus particularidades, condiciones y características como etapa de vida en sí misma; no como una transición; no desde aquello que les falta para ser adultos y adultas.

También tiene como objetivo colocar en el debate público quiénes y cómo son las y los adolescentes peruanos para generar diálogos sobre la oportunidad que representa esta etapa en el ciclo de vida y la importante oportunidad que supone para el país. Recoge entrevistas semiestructuradas a 66 adolescentes, varones y mujeres, de 2do y 4to de secundaria de tres regiones del Perú: Lima, Cusco y San Martín.

Este informe preliminar indica que “En tanto esta cultura escolar no se modifique y establezca puentes y continuidades con las maneras en cómo las y los adolescentes aprenden en sus contextos cotidianos (y que les resultan más motivantes), esta seguirá promoviendo maneras de aprender que sirvan sólo para aprender cultura escolar, es decir, que sirva sólo para replicarse a sí misma”.

Acceda al informe aquí: https://www.edugestores.pe/docs/nuestra-deuda-con-la-adolescencia/

Foto: UNFPA

Facebook0Tweet0LinkedIn0Email0
LEER MAS

Navegación de entradas

Previamente: La desigualdad latinoamericana empieza en la escuela
Siguiente: ¿Qué hacemos contigo, prueba PISA?, un artículo de Franco Mosso Cobián

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Facebook Pagelike Widget
Facebook Pagelike Widget

Menú

  • Inicio
  • Normativas
  • Biblioteca
  • Ejes
    • 〉Ed. rural
    • 〉Ed. de jóvenes y adultos
    • 〉EIB
    • 〉Gestión descentralizada
  • Regiones
    • 〉Apurimac
    • 〉Cajamarca
    • 〉Cusco
    • 〉Lima Metrop.
  • Mi Cuenta
    • 〉Mensajes
    • 〉Amigos
    • 〉Grupos
    • 〉Eventos
    • 〉Salir

Edugestores | 2022
Share this ArticleLike this article? Email it to a friend!

Email sent!