Skip to content

comunicaciones@edugestores.pe

Red Peruana de Gestores de la Educación

Red Peruana de Gestores de la Educación

Red Peruana de Gestores de la Educación

  • Inicio
  • Normativas
  • Biblioteca
  • Ejes
    • 〉Ed. rural
    • 〉Ed. de jóvenes y adultos
    • 〉EIB
    • 〉Gestión descentralizada
  • Regiones
    • 〉Apurimac
    • 〉Cajamarca
    • 〉Cusco
    • 〉Lima Metrop.
  • Mi Cuenta
    • 〉Mensajes
    • 〉Amigos
    • 〉Grupos
    • 〉Eventos
    • 〉Salir
  • Inicio
  • Normativas
  • Biblioteca
  • Ejes
    • 〉Ed. rural
    • 〉Ed. de jóvenes y adultos
    • 〉EIB
    • 〉Gestión descentralizada
  • Regiones
    • 〉Apurimac
    • 〉Cajamarca
    • 〉Cusco
    • 〉Lima Metrop.
  • Mi Cuenta
    • 〉Mensajes
    • 〉Amigos
    • 〉Grupos
    • 〉Eventos
    • 〉Salir

Edugestores reporta: Aprendo en casa en las regiones

11 de abril de 202028 de abril de 2020 AdministradorEdugestores Reporta, Noticias, Noticias de Edugestores

Más de un millón de escolares a nivel nacional iniciaron clases, a través del programa a distancia Aprendo en Casa.  La plataforma virtual reúne contenido para todos los niveles: inicial, primaria, secundaria y básica especial.

A continuación, realizamos un reporte de regiones, con información de edugestores y de algunos medios de comunicación.

Ayacucho.  El reporte regional muestral indicó que 501 instituciones educativas, que atienden a 29,450 estudiantes con 2760 docentes (el 77.4% de docentes) están involucradas plenamente con la estrategia Aprendo en casa. Se indicó que el 5.4% de docentes no participa, y que el 25% de estudiantes participó viendo TV, el 10.2% de estudiantes participó escuchando radio, y el 2.8 de estudiantes participó a través de la web. En resumen,  el 38.2%  de estudiantes participó en Aprendo en casa y el 61.8% no ha participado. La DRE sostuvo que urge analizar las variables por niveles educativos y UGEL, y evaluar las estrategias para gestionar el incremento de participación.

El director Regional de Educación, Gualberto Palomino dijo que la principal deficiencia se tuvo en las zonas rurales, donde muchos estudiantes esperaron para recibir las clases no presenciales pero la señal de la radio y televisión no llegó a estas localidades. “Hay muchísimo entusiasmo de los estudiantes, sin embargo todavía tenemos dificultades para llegar a algunos sectores”, indicó. Se dio a conocer que radio Quispillacta, transmitirá las clases no presenciales a través de su ampliación modulada (AM). (Con información de edugestores de Ayacucho y del diario La Jornada).

Cajamarca. La DRE, en coordinación con los equipos de las UGEL , realizó el monitoreo de las actividades de la estrategia Aprendo en Casa. En su lanzamiento, el día lunes 6 de abril de 2020, participaron 4 851 Instituciones Públicas de Educación Básica (el 70% del total), con 17 443 docentes realizando el acompañamiento a 200 159 estudiantes, que accedieron a través de la página web, TV y radio. (Con información de edugestores de la región).

Cusco. Estudiantes de comunidades nativas del Bajo Urubamba, provincia cusqueña de La Convención, a donde no llegan las señales de radio, televisión e internet, recibieron enseñanza de la plataforma “Aprendo en Casa” por medio de parlantes comunales.

La comunidad educativa –formada por directores, docentes y padres de familia– se organizó y con estos aparatos logró desarrollar el primer día de labores escolares a distancia, bajo la estrategia multicanal aplicada como respuesta al distanciamiento social decretado por la pandemia de coronavirus.
La directora regional de Educación del Cusco, Ruth Báez, dijo a la Agencia Andina, que entre las comunidades que iniciaron labores del año escolar 2020, con presencia de alumnos de primaria, secundaria y básica alternativa, están Megantoni, Villa Virgen Pichari y Kimbiri. “Tuvimos algunas dificultades que hemos ido superando con las UGEL, por el poco acceso que se tiene a los medios multicanal en algunas zonas”, explicó la funcionaria. (Andina)
 
Junín. De los 377 mil 150 estudiantes en la región, el 70% inició las labores académicas mediante las clases virtuales “Aprendo en Casa”, así lo informó el titular de la DRE Junín, Fredy Santivañez Manrique. El funcionario detalló que son aproximadamente 264 mil estudiantes, sobre todo de las zonas urbanas, los que iniciaron las clases a distancia mediante el internet, la televisón y la radio. “Sabemos que hay dificultades, sobre todo en zonas rurales que no tienen estos canales y que se suma la carencia de fluido eléctrico, pero progresivamente trataremos de superar con la implementación de otros mecanismos de las organizaciones comunales, como equipos de alto parlante o megáfonos, donde se podrá replicar los contenidos educativos”, puntualizó Santivañez Manrique.(Correo de Huancayo).
WhatsApp Image 2020-04-06 at 12.57.06 PM
La Libertad. El gerente regional de Educación, Oster Paredes, hizo un balance del primer día de aplicado el programa “Yo aprendo en casa”, para que miles de alumnos a través de un sistema remoto puedan continuar aprendiendo desde sus viviendas. El funcionario dijo que todo salió como se “esperaba”, pues muchos de los educandos pudieron conectarse y recibir las enseñanzas establecidas.

El servidor comentó que en la costa de la región, los estudiantes se conectaron mediante sus dispositivos (laptops, celulares, tablets); mientras que en las provincias del ande muchos otros alumnos recibieron la información mediante la radio y televisión. (Correo de La Libertad)

Lambayeque. El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Chiclayo, Ángel Salazar Piscoya, explicó que los docentes deberán presentar un reporte diario a la dirección del colegio donde trabajan para indicar el avance de los alumnos. A su vez, los directores deberán completar fichas de monitoreo y presentarlas -de manera virtual- a la Dirección de Gestión Pedagógica de la UGEL de su respectiva provincia.

Además, según informó Salazar Piscoya, cuatro radios de zonas altoandinas emitieron los contenidos educativos en quechua. En algunos casos, los docentes crearon grupos de whatsapp para que los padres reporten cómo sus hijos atienden a las clases virtuales. Los padres podrán consultar a los docentes a través de estas aplicaciones web qué dificultades tienen en el aprendizaje de sus hijos. (Correo de Lambeyeque).
Lima región. El Gobierno Regional de Lima se sumó a la estrategia del Minedu y comparte en sus redes sociales las clases virtuales “Aprendo en Casa”. Según informó, las transmisiones de los contenidos educativos, se realizan a través del Facebook institucional (Gobierno Regional de Lima), que a diario estará conectado de la señal abierta de TV Perú. De esta manera, la entidad regional articula esfuerzos para que esta herramienta digital pueda llegar a los estudiantes, quienes residen en las zonas rurales más alejadas del ámbito de las nueve provincias.“Tenemos el compromiso de reforzar la formación de la nueva generación, utilizando la tecnología, con el objetivo de cumplir con los objetivos del diseño curricular pedagógico”, indicó el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria. (Andina).
WhatsApp Image 2020-04-09 at 2.47.55 PM

San Martín. En la jurisdicción de la UGEL Lamas, se logró que dueños de emisoras se sumen a la transmisión de Aprendo en Casa, en forma solidaria y algunos financiados por los gobiernos locales. Se tuvo que lograr que estudiantes de zona rural tengan acceso y en el contexto de Lamas la señal de Radio Nacional no llega a los lugares alejados. Mientras que la UGEL El Dorado, seis emisoras de la provincia se sumaron a este esfuerzo conjunto para la tansmisión de la estrategia Aprende en Casa, ya que es el único medio para muchas comunidades de la jurisdicción. (Información de edugestores de la región).

Puno. Virginia Chayña, directora de la Institución Educativa Inicial “José Antonio Encinas” de Puno, consideró que los padres de familia se convirtieron en los principales aliados para continuar con la educación de los niños y niñas, a pesar que no se logró llegar al 100% de estudiantes, tras algunas limitaciones.

Asimismo, indicó que las maestras del plantel educativo  están cumpliendo con la actualización sobre el manejo de la tecnología, para poder desarrollar de forma normal las competencias que los niños deben desarrollar, el cual se torna más sencillo, a través de Radio Onda Azul y Tv Perú. (Radio Onda Azul).

Facebook0Tweet0LinkedIn0Email0
LEER MAS

Navegación de entradas

Previamente: Reporte de marzo del Observatorio de políticas educativas
Siguiente: Hugo Díaz: ¿Cuáles son los principales desafíos de la educación a distancia y cómo enfrentarlos?

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Facebook Pagelike Widget
Facebook Pagelike Widget

Menú

  • Inicio
  • Normativas
  • Biblioteca
  • Ejes
    • 〉Ed. rural
    • 〉Ed. de jóvenes y adultos
    • 〉EIB
    • 〉Gestión descentralizada
  • Regiones
    • 〉Apurimac
    • 〉Cajamarca
    • 〉Cusco
    • 〉Lima Metrop.
  • Mi Cuenta
    • 〉Mensajes
    • 〉Amigos
    • 〉Grupos
    • 〉Eventos
    • 〉Salir

Edugestores | 2022
Share this ArticleLike this article? Email it to a friend!

Email sent!