Skip to content

comunicaciones@edugestores.pe

Red Peruana de Gestores de la Educación

Red Peruana de Gestores de la Educación

Red Peruana de Gestores de la Educación

  • Inicio
  • Normativas
  • Biblioteca
  • Ejes
    • 〉Ed. rural
    • 〉Ed. de jóvenes y adultos
    • 〉EIB
    • 〉Gestión descentralizada
  • Regiones
    • 〉Apurimac
    • 〉Cajamarca
    • 〉Cusco
    • 〉Lima Metrop.
  • Mi Cuenta
    • 〉Mensajes
    • 〉Amigos
    • 〉Grupos
    • 〉Eventos
    • 〉Salir
  • Inicio
  • Normativas
  • Biblioteca
  • Ejes
    • 〉Ed. rural
    • 〉Ed. de jóvenes y adultos
    • 〉EIB
    • 〉Gestión descentralizada
  • Regiones
    • 〉Apurimac
    • 〉Cajamarca
    • 〉Cusco
    • 〉Lima Metrop.
  • Mi Cuenta
    • 〉Mensajes
    • 〉Amigos
    • 〉Grupos
    • 〉Eventos
    • 〉Salir

Edugestores participó en diálogo sobre acciones ante COVID-19 en Mesa de Gestión Descentralizada y Equidad del CNE

26 de mayo de 20208 de junio de 2020 AdministradorNoticias, Noticias de Edugestores

El 15 de mayo, se realizó la Mesa Interinstitucional de Gestión Descentralizada y Equidad, liderada por el Consejo Nacional de Educación, sobre la “Respuesta desde la gestión educativa descentralizada al COVID-19”.

En la sesión, encabezada por el consejero Martín Vegas, diversos gestores de regiones expusieron sobre las acciones desarrolladas, y en la cual participó Edugestores.

Jaime Márquez, coordinador de Edugestores, y que participó en la sesión, brindó un reporte de reuniones que se han tenido en la red para identificar desafíos y oportunidades en la gestión de la educación a distancia. Señaló que entre los tres principales desafíos identificados por la red de Edugestores en este contexto de emergencia destacan: la necesidad de restablecer la comunicación con los alumnos y alumnas de zonas rurales, con población bilingüe y con dificultades de acceso a internet, radio y TV;  el necesario soporte emocional a los niños, niñas y adolescentes, así como a sus familias, en medio del confinamiento, la falta de ingresos en el hogar así como por los riesgos de contagio y; la insuficiente infraestructura y capacidades tecnológicas de los docentes para enfrentar la emergencia en el sector a través de estrategias de educación a distancia.

Asimismo, con relación a las oportunidades para la mejora de la gestión de la educación a distancia, destacó: la existencia de múltiples experiencias desde el territorio que deben ser consideradas por el Minedu al momento de orientar a las DRE y UGEL; la implementación de estrategias pedagógicas diferenciadas, que identifiquen las competencias y aprendizajes a desarrollar; la importancia de las estrategias de educación comunitaria, sobre todo allí donde no llega internet, radio ni TV, y finalmente; la necesaria articulación del Minedu con otros actores, tanto a nivel intersectorial (Minsa, Midis, principalmente) como territorial (gobiernos locales).

Gerber Hugo Hidalgo Arbildo, edugestor de Loreto, expuso sobre cómo Loreto está respondiendo a este contexto, a través del Plan Regional  de Emergencia Educativa denominado: “Suena el Manguaré”, aprobado mediante Directiva N°007-2020-GRL-DREL-DGP “Orientaciones para la emisión de programas radiales locales”. Sostuvo que la zona rural no tiene acceso a la estrategia “Aprendo en casa” por la precariedad de las familias, y que, ademá,s no hay señal de radio, ni TV, menos internet. Dijo que hay carencia de conectividad y energía eléctrica, y que esta estrategia aporta al desarrollo de la educación a distancia en zonas rurales.

Gerber Hidalgo indicó que esta estrategia consiste en la emisión de programas educativos radiales, mediante altoparlantes, en los centros poblados de los distritos y provincias del ámbito de la región Loreto que no acceden al Aprendo en Casa. Dijo que se transmite desde Iquitos, a través de Radio La Voz de la Selva en el horario de: 7: 00 pm a 8:00 pm de lunes a viernes. Programa producido por la Dirección Regional de Educación de Loreto. Los programas son transmitidos en Castellano. Más adelante serán traducidos a las Lenguas Originarias. Y esto es transmitido grabado en los altoparlantes, en lenguas Shawi, Kukama-Kukamiria, Shipibo-Conibo, Awajún. Los equipos de especialistas de EIB de las 8 UGEL están diseñando los programas en las otras lenguas originarias de Loreto.

Por su parte, la edugestora Carmen Sánchez Tejada, de Piura, indicó que las acciones incluyen en su región resultados positivos, como la elaboración de disposiciones precisas de la UGEL, que los directivos se ponen en contacto con sus docentes, a través de las redes educativas que ya existen, que las asociaciones de padres y madres de familia están a disposición del equipo directivo de cada escuela, y que existe un acompañamiento de UGEL para los docentes, que a la vez diseñan proyectos o retos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes.

En estas reuniones virtuales participaron los representantes de DRE y UGEL, la MCLCP, Gestiona y Aprende, Prisma, Unicef, Unesco, Sineace, Alternativa, Tarea, Minedu, Colectivo Equidad y Diversidad Cultural, FONDEP, Desarrollo y Autogestión Semilla, entre otros.

Foto referencial CNE

Facebook0Tweet0LinkedIn0Email0
LEER MAS

Navegación de entradas

Previamente: Minedu: ¿Cuál es el objetivo de la declaración jurada de salud para docentes y auxiliares?
Siguiente: ¿Qué iniciativas regionales se han venido desarrollando para la educación a distancia?

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Facebook Pagelike Widget
Facebook Pagelike Widget

Menú

  • Inicio
  • Normativas
  • Biblioteca
  • Ejes
    • 〉Ed. rural
    • 〉Ed. de jóvenes y adultos
    • 〉EIB
    • 〉Gestión descentralizada
  • Regiones
    • 〉Apurimac
    • 〉Cajamarca
    • 〉Cusco
    • 〉Lima Metrop.
  • Mi Cuenta
    • 〉Mensajes
    • 〉Amigos
    • 〉Grupos
    • 〉Eventos
    • 〉Salir

Edugestores | 2022
Share this ArticleLike this article? Email it to a friend!

Email sent!