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Ayacucho: MCLCP presenta recomendaciones para mejorar la educación básica regular

17 de junio de 202023 de junio de 2020 AdministradorNoticias

Una vez declarado la emergencia sanitaria por el Ministerio de Educación (Minedu) dispuso la habilitación de las clases virtuales a nivel nacional y siguiendo en lo regional, es así que a un iniciado las clases la Mesa Temática de Educación de la Mesa de Concertación de lucha Contra La Pobreza – Mclcp presentó 18 recomendaciones a la Dirección de Educación Regional de Ayacucho (DREA) para mejorar el componente pedagógico en esta cuarentena.

Las propuestas giran en poder tener planteamientos que permitan mejorar la educación regional de acuerdo a la realidad en que se encuentra, además de poder masificar la educación virtual de tal manera que pueda ser accesible para todos y minimizar, a partir de allí, las brechas tecnológicas que hoy tiene Ayacucho.

Así se sugirió a la DREA una propuesta y estrategia regional de monitoreo y acompañamiento de los profesores con el fortalecimiento de las sesiones virtuales. Trabajar en el tema emocional tanto en la comunidad escolar (profesores y escolares), donde se elabore una caja de herramientas pedagógicas para fortalecer las emociones de todos.

“Se puede identificar la problemática de cada comunidad, de alimentación en estas zonas, recoger los saberes de la comunidad, desde allí se puede movilizar todos los cursos y trabajar en cada escuela” mencionó César Gálvez Alarcón, representante de la Mesa Temática de la Educación en la Mclcp.

La otra propuesta es la de tener un repositorio regional con las diversas experiencias pedagógicas desarrolladas y validadas por las instituciones privadas y públicas de experiencias realizadas donde el docente pueda investigar. “Es importante la elaboración de protocolos ante situación de riesgo, no solo si aprendió o no, sino donde o con quien y que están haciendo los estudiantes” acotó Gálvez.

Desarrollar un plan comunicacional que garantice la llegada del servicio educativo a los estudiantes de los distritos y centros poblados que se encuentran sin conectividad y comunicación; además “el trabajo entre las instituciones debe ser de forma coordinada entre la DREA, UGEL, Ministerio de Comunicaciones y Transporte y el Gobierno Regional para la retransmisión de señales, apoyar con el internet para cerrar las brechas digitales”, recalcó Gálvez.

Asimismo, realizar campañas de sensibilización de la autoevaluación para mejorar la calidad educativa de las clases virtuales y otras plataformas

También, promover el voluntariado de estudiantes de universidades, institutos tecnológicos y pedagógicos para el acompañamiento a los alumnos y fortalecer en la enseñanza y como retribución ser conocidos resolutivamente por la DREA; igualmente impulsar convenio para realizar prácticas pre profesionales.

Es importante la elaboración de protocolos ante situación de riesgo, no solo si aprendió o no; además, prevenir la violencia contra niños, niñas y adolescentes y disminuir los índices elevados de abusos sexuales, embarazos en adolescentes y muertes de adolescentes: suicidios, abortos, muertes maternas.

Impulsar las clases en sus propias lenguas (ashaninka y mashiguenga), en el curso de educación para el trabajo desarrollar actividades que permitan conocer más sobre los biohuertos en sus hogares; así apoyar en la alimentación saludable.

Finalmente, solicitar a la DREA y UGEL el reporte sobre la entrega de materiales educativos y en función a ello, hacer un plan de articulación para cumplir al 100% y hacer seguimiento y monitoreo a la calidad del servicio educativo en las instituciones educativas privadas, evaluando sus propuestas de educación virtual.

Tomado de diario La Jornada

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