Skip to content

comunicaciones@edugestores.pe

Red Peruana de Gestores de la Educación

Red Peruana de Gestores de la Educación

Red Peruana de Gestores de la Educación

  • Inicio
  • Normativas
  • Biblioteca
  • Ejes
    • 〉Ed. rural
    • 〉Ed. de jóvenes y adultos
    • 〉EIB
    • 〉Gestión descentralizada
  • Regiones
    • 〉Apurimac
    • 〉Cajamarca
    • 〉Cusco
    • 〉Lima Metrop.
  • Mi Cuenta
    • 〉Mensajes
    • 〉Amigos
    • 〉Grupos
    • 〉Eventos
    • 〉Salir
  • Inicio
  • Normativas
  • Biblioteca
  • Ejes
    • 〉Ed. rural
    • 〉Ed. de jóvenes y adultos
    • 〉EIB
    • 〉Gestión descentralizada
  • Regiones
    • 〉Apurimac
    • 〉Cajamarca
    • 〉Cusco
    • 〉Lima Metrop.
  • Mi Cuenta
    • 〉Mensajes
    • 〉Amigos
    • 〉Grupos
    • 〉Eventos
    • 〉Salir

Minedu advierte que reposición de docentes sin título afecta el “servicio educativo” de 300 mil alumnos

9 de octubre de 202017 de octubre de 2020 AdministradorNoticias

El Ministerio de Educación (Minedu) manifestó su rechazo a la ley aprobada por el Congreso de la República que permite reponer en sus puestos a más de 14,000 profesores que no aprobaron o no se presentaron al examen para ingresar a la Carrera Pública Magisterial en el año 2014.

La aprobación por parte del Congreso del proyecto de ley que reincorpora a la Carrera Pública Magisterial a profesores interinos sin título pedagógico contraviene el principio de meritocracia como factor clave para mejorar la calidad de la educación.

El Minedu ya opinó en este proyecto no era viable e informó de ello a la Comisión de Educación del Congreso en 2018.

Los afectados serían los profesores titulados que se nombraron en la Carrera Pública Magisterial, luego de haber aprobado la evaluación de ingreso. Las plazas en las que se pretende reincorporar no están vacantes y en su mayoría son ocupadas por docentes nombrados que ingresaron a la CPM por concurso público entre 2015 y 2019.

 Actualmente hay más de 240 mil profesores nombrados que cumplen con los requisitos exigidos para contar con profesionales de la educación calificados para estar en las instituciones educativas y se han sometido a las reglas propias de la carrera pública magisterial.

La posible reposición de profesores interinos, sin evaluación, afectaría el servicio educativo de aproximadamente 300 mil estudiantes. Contar con los mejores profesores/as en las aulas, según la abundante evidencia existente, es un factor clave para mejorar la calidad de la educación.

Durante 23 años (1984-2007) los profesores interinos tuvieron diversas oportunidades de ingresar a la Carrera Pública Magisterial con la sola obtención de su título pedagógico como requisito para su permanencia en el servicio educativo.

Cabe recordar que la legalidad de las evaluaciones excepcionales llevadas a cabo por el Minedu y de la Ley de Reforma Magisterial ha sido ratificada por el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, en todas las instancias.

Flor Pablo, exministra de Educación, mostró su rechazo a la ley aprobada por el Parlamento y aseguró que permitirá la “incorporación de 14 mil docentes interinos que quedaron fuera de la carrera magisterial el 2014 por no tener título, desaprobar o no dar la prueba” promovida por el Minedu.

Tomado de Gestión

Fotos Twitter Minedu

Captura de pantalla 2020-10-09 08.22.45

Facebook0Tweet0LinkedIn0Email0
LEER MAS

Navegación de entradas

Previamente: Designan miembros del Consejo Nacional de Educación para el periodo 2020-2026
Siguiente: Reposición de docentes interinos afecta la meritocracia y la calidad de la educación

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Facebook Pagelike Widget
Facebook Pagelike Widget

Menú

  • Inicio
  • Normativas
  • Biblioteca
  • Ejes
    • 〉Ed. rural
    • 〉Ed. de jóvenes y adultos
    • 〉EIB
    • 〉Gestión descentralizada
  • Regiones
    • 〉Apurimac
    • 〉Cajamarca
    • 〉Cusco
    • 〉Lima Metrop.
  • Mi Cuenta
    • 〉Mensajes
    • 〉Amigos
    • 〉Grupos
    • 〉Eventos
    • 〉Salir

Edugestores | 2022
Share this ArticleLike this article? Email it to a friend!

Email sent!