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Desafíos educativos de Lima Metropolitana: Camino al 2021

22 de diciembre de 202022 de diciembre de 2020 AdministradorNoticias, Noticias de Edugestores, Noticias-Slider

El pasado 12 de diciembre, Edugestores realizó la IV reunión de gestores de Lima Metropolitana, y que contó con la participación de más de sesenta especialistas de diversas UGEL, así como expertos de la comunidad educativa. El programa constó de exposiciones de especialistas y directores de las UGEL 01, UGEL 02, UGEL 05 y UGEL 07 sobre acciones en los temas de apoyo al desarrollo docente, la gestión del servicio educativo y la continuidad escolar de acuerdo al contexto de la educación a distancia y con miras al próximo año: qué se hizo por los estudiantes, por los docentes y por la mejora de los aprendizajes. Participaron los directores de las UGEL: Luis Yataco, Anabel Poma, Fernando Moriano y Gloria María Saldaña.

En evento titulado Desafíos educativos de Lima Metropolitana: Camino al 2021, cada UGEL expuso sobre estos temas, teniendo réplicas por gestores y por el equipo nacional de Edugestores. Los comentarios a cada exposición estuvo a cargo de los gestores de Lima Metropolitana Elfer Sandón, César Torres Quispe y Giulianna Raggio Ramírez.

José Luis Vargas, coordinador de gestión del conocimiento de Edugestores, sostuvo que en tiempos de pandemia, y según las exposiciones de las UGEL, hay avances pero aún hay dificultades para poner en marcha un entorno virtual, sobre todo del soporte administrativo y pedagógico, pese a los esfuerzos, ya que se mantiene la presencialidad. Dijo que en el campo de la planificación se perciben avances en los instrumentos de diagnósticos para determinar necesidades de los docentes en el uso de TIC en el contexto actual. “Necesitamos adaptar nuestros procedimientos para que podamos tomar decisiones en tiempo real”, indicó Vargas. Sostuvo que hay distintos desafíos para atender cada problemática, y que esto debe tenerse en cuenta en la planificación.

Por su parte, María Amelia Palacios, del equipo de Edugestores, dijo, a modo de síntesis, que es un acierto que este grupo haya planteado realizar la reunión para hacer un balance del 2020, y para reunir a cuatro directores de las UGEL: Luis Yataco, Anabel Poma, Fernando Moriano y Gloria María Saldaña, ya que sus presentaciones ayudaron a responder la pregunta ¿fue un año perdido para la educación para aprendizajes, para la educación peruana? “No lo fue, pero más allá de esta conclusión personal, creo que este año hubo un trabajo complejo que revela que aún seguimos en la lucha por poner condiciones básicas para el aprendizaje y no se dan aún pasos más complejos como país, que es un problema más amplio y no solo del sector educativo”.

Palacios indicó que “se desarrollaron acciones para dar apoyo socioemocional a los docentes y apoyarlos en los temas de competencias digitales o de TIC, y eso ha sido un trabajo importante, tanto a maestros nombrados y contratados, ya que no hay UGEL que no haya tenido estos logros o esfuerzos a resaltar”.

Dijo que los docentes aún no son mediadores de aprendizaje y eso se tiene que fortalecer al 2021, así como la autonomía pedagógica, pero con autonomía institucional. “Los profesores vamos a ser respetados como profesionales en el momento en que podemos demostrar a la sociedad, que tenemos autonomía para decidir, para la toma de decisiones informadas en el campo de la pedagogía”. También dijo que ninguna UGEL ha mencionado el dilema del retorno a la presencialidad como una prioridad al 2021.

Y sobre la modernización, Palacios sostuvo que se ha señalado a lo largo de la reunión los principales logros en este ámbito: la digitalización de los procesos, un esfuerzo positivo que tiene ventajas para la ciudadanía; monitoreo y evaluación, pero no es suficiente. Y sobre la continuidad educativa hay logros, pero falta mucho en el cierre de la brecha digital, acotó. “Se está recuperando estudiantes, lo que ha significado un desgaste, pero cuánto han aprendido. No hay evidencias aún, pero podemos decir que ha habido avances en la gestión, en la modernización, en el soporte emocional y allí hay una cierta debilidad. hay que identificar lo que los estudiantes han aprendido en este contexto”, finalizó.

El evento concluyó con la exposición de Humberto Rubio Guerrero, director de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, quien realizó un resumen de los avances y desafíos en este periodo.

Pueden acceder a las presentaciones de cada UGEL y de la DRELM aquí.

UGEL 01

UGEL 02

UGEL 05

UGEL 07

DRELM

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Edugestores | 2022
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