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Red Peruana de Gestores de la Educación

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¡Compara en Educación!: ¿Qué dicen los planes de gobierno?

2 de febrero de 20212 de febrero de 2021 AdministradorNoticias de Edugestores, Noticias-Slider

Ayer se realizó un debate público con candidatos a la presidencia del país en torno a la educación, convocados por el Centro de Preparación para la Ciencia y la Tecnología (Ceprecyt), con el fin de exponer sus planteamientos con miras a las próximas elecciones generales de abril.

Si bien se dejó en claro el interés por el tema de la tecnología, la educación superior y el acceso a internet o la relación de formación y vida laboral (colocamos al final de esta nota el video del debate completo), pocos abordaron temas pedagógicos o de gestión. Es decir, resulta preocupante la escasa información sobre este tema tan importante y más aún cuando la pandemia ha afectado al desarrollo normal de clases. Casi no se mencionó qué medidas se estaban priorizando para el nuevo año escolar o recuperación de clases.

Con el objetivo de aportar a un voto informado, compartimos en Edugestores propuestas de educación de los planes de gobierno de algunos partidos en campaña electoral, extraidos de sus páginas web:

Partido Morado

INFRAESTRUCTURA
  • Establecer modelos de infraestructura polivalente (multiuso) desde el MINEDU para la  construcción de espacios recreativos y deportivos.
CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
  • Establecer un sistema de gestión territorial del currículo nacional.
  • Establecer un sistema que asegure la calidad educativa en todos los colegios del país, con énfasis en la pertinencia cultural.
  • Implementar un Programa Psicopedagógico para hacer seguimiento del bienestar de niños, niñas y adolescentes, articulando al MIDIS, MINEDU, MINSA y RENIEC.
 GESTIÓN EDUCATIVA
  • Reordenamiento territorial de los servicios educativos en redes educativas para asegurar una gestión más eficiente.
  • Mejora de la Ley Orgánica de Funciones del MINEDU en base a un proceso de consulta con actores educativos claves. -Creación de un nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF) en base a procesos estratégicos que promueven la innovación, calidad y eficacia en el sistema educativo.
  • Creación de un Instituto Nacional para la Educación Digital que gestione acciones para cerrar la brecha digital en el país.
 PRESUPUESTO
  • Asignación de una “canasta básica por estudiante“ que incluya materiales, recursos y servicios, sobre la cual se pueda definir el presupuesto educativo. Esta dependerá del nivel del estudiante, la modalidad y el modelo de atención.
 EDUCACIÓN INCLUSIVA
  • Establecer un Programa Nacional para reducir las brechas educativas a raíz del COVID-19 y brindar soporte al bienestar y a la continuidad de los aprendizajes de los estudiantes.
  • Ampliar el número de IIEE de Educación Intercultural Bilingue (EIB) con docentes capacitados.
  • Ampliar y optimizar los servicios educativos para niños y adolescentes con necesidades educativas especiales.
 EDUCACIÓN Y CUIDADO DE LA PRIMERA INFANCIA
  • Acompañamiento a madres gestantes y niños hasta el primer año de edad, a través de un paquete de servicios orientado a promover su desarrollo físico y socioemocional.
  • Establecimiento de un Programa de Fortalecimiento de habilidades parentales y  crianza positiva.
  • Fortalecimiento del Programa Nacional Cuna Más.
  • Creación de una Comisión en la PCM para crear políticas en favor de la Primera Infancia basadas en evidencia.
 EDUCACIÓN SUPERIOR
  • Contar con un sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior implementando procesos de control (licenciamiento, supervisión, fiscalización y acreditación).
  • Garantizar la pertinencia y diversidad de la oferta educativa, que responda a las demandas sociales y productivas de cada región.
  • Favorecer la articulación entre la educación básica, la educación comunitaria, la educación técnico-productiva y la superior, a través de la creación de un ente rector autónomo.
  • Promover la certificación de competencias básicas en los adolescentes y jóvenes.
 DOCENTES
  • Énfasis en la mejora de la formación inicial docente a través de un plan de fortalecimiento institucional y pedagógico de las instituciones y escuela de formación docente.
  • Fortalecer la formación docente en servicio a través de un plan de acompañamiento pedagógico mejorado y la creación de centros de formación docente a nivel regional.
  • Promover incentivos para atraer buenos docentes a las zonas rurales del país.
  • Modificación de la Ley de Reforma Magisterial para incrementar el piso salarial docente y promover la meritocracia.
  • Implementar un Programa de Especialización Deportiva para profesores de Educación Física.
 INCENTIVOS PARA ESTUDIANTES
  • Reorientación del Programa Beca 18 a IIEE públicas de educación superior para ampliar la cobertura. 
  • Establecimiento de créditos con tasa de interés baja para estudiantes de clase media en IIEE privadas de educación superior, para carreras de alta demanda.
  • Incrementar el número de becas para deportistas escolares desde PRONABEC.
Partido Juntos por el Perú
INFRAESTRUCTURA
  • Destinar un porcentaje de inversión para las instalaciones de los centros educativos y los servicios públicos básicos.

CURRÍCULO DE EDUCACIÓN BÁSICA

  • Contextualizar el currículo en el 70% de regiones del Perú teniendo en cuenta los saberes de las comunidades y pueblos originarios, su adaptación y la participación de las comunidades organizadas.
  • Promover y certificar conocimientos y tecnologías indígenas de salud o agricultura en el sistema educativo.
 GESTIÓN EDUCATIVA
  • Impulsar un modelo de gestión educativa “de abajo hacia arriba”, que parta de las necesidades de la población y se base en una interacción cercana entre el Estado, las comunidades y los pueblos originarios.
  • Diseñar políticas públicas en coordinación con gobiernos regionales para monitorear los gastos públicos en educación.
  • Modificar la estructura organizacional del MINEDU y la de otros organismos independientes de gestión educativa con un enfoque de participación territorial, interactivo, inclusivo y equitativo.
  • Fortalecer las capacidades de gestión de gobiernos locales y regionales con el apoyo de organizaciones y asociaciones de la sociedad territorial.
  • Reformular el modelo educativo con la creación de una  nueva Constitución del Perú que fortalezca la educación pública con un enfoque de derechos, interculturalidad, inclusión y género.
 PRESUPUESTO
  • PBI destinado al sector educación no menor al 6%.
  • Incremento anual de la inversión por estudiante según el territorio en la educación básica pública.
EDUCACIÓN INCLUSIVA
  • Garantizar condiciones de bienestar para estudiantes para favorecer su realización eliminando las desigualdades de género, etnia, lengua etc.
EDUCACIÓN Y CUIDADO DE LA PRIMERA INFANCIA
  • Duplicar la cobertura del Programa Nacional Cuna Más.
  • Reconocimiento de la ciudadanía de niños, niñas y adolescentes y del valor de su participación en la sociedad.
 EDUCACIÓN SUPERIOR
  • Aumentar a un 100% las plazas de acceso anual a las instituciones de educación superior pública.
  • Crear por lo menos 4 redes regionales entre universidades para promover la cooperación y el intercambio entre ellas.
  • Crear 5 escuelas de educación superior tecnológica pública en regiones para brindarle capacidades laborales a jóvenes de bajos recursos y responder a las necesidades de desarrollo de las zonas.
  • Brindar mayor autonomía en la elección del superintendente de la SUNEDU con un concurso público y abierto para fortalecerla como entidad rectora del sistema universitario.
  • Lograr que el 100% de universidades obtengan la renovación de su licenciamiento.
  • Garantizar que el 100% de estudiantes con universidad clausurada cuente con mecanismos de traslado, continuidad y culminación de estudios.
  • Eliminar las exoneraciones tributarias a todas las  universidades privadas que lucran.
  • Garantizar que las cuatro universidades interculturales y públicas del país implementen un modelo pedagógico e investigativo que esté en concordancia con sus características institucionales para atender las necesidades educativas de los pueblos indígenas.
  • Modificación de la Ley Universitaria para crear un subsistema de posgrado de investigación en universidades públicas, basado en  redes nacionales e internacionales de cooperación académica y docente.
DOCENTES
  • Incrementar los ingresos de los docentes en servicio y cesantes.
  • Incrementar el nombramiento de docentes y reducir hasta un 3% el total de profesores contratados en la Carrera Pública Magisterial.
  • Implementar seis escalas de evaluación en la Carrera Pública Magisterial.
  • Promover una visión de la evaluación de desempeño docente constructiva y menos punitiva.
  • Garantizar honestidad en todos los procesos de ingreso, ascenso y nombramiento docente un universidades públicas implementando un portal que junte esta información a nivel nacional.
INCENTIVOS PARA LOS ESTUDIANTES
  • Incrementar el acceso a la Beca 18 y Beca Permanencia priorizando las universidades públicas.
  • Establecer un Programa Especial de Becas para la Educación Tecnológica, Pedagógica, Artística y Técnico Productiva en PRONABEC para facilitar el tránsito a la educación superior no universitaria y técnico-productiva.
  • Fortalecer la investigación científica a partir de un incremento en la financiación de becas CONCYTEC.
  • Programas de reincorporación a las universidades públicas para responder a la deserción de estudiantes a causa del COVID-19, a través de becas y acompañamiento psicológico o vocacional.
Partido Fuerza Popular
INFRAESTRUCTURA
  • Agilizar y estandarizar los proyectos de inversión pública para infraestructura educativa.
  • Diseñar una tipología para la construcción de colegios según el contexto geográfico en el que se ubiquen.
  • Monitorear el Proyecto Especial de Inversión Pública “Escuelas del Bicentenario”.
CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
  • Incluir en el Currículo Nacional elementos para inculcar valores a niños y jóvenes: solidaridad, libertad, tolerancia, respeto, valoración cultural y protección del medio ambiente.
 EDUCACIÓN A DISTANCIA
  • Elaborar una política de educación a distancia transversal a todos lo niveles educativos.
  • Continuar con la implementación de la estrategia Aprendo en Casa y complementarla con iniciativas privadas y comunitarias para el reforzamiento de los aprendizajes.
  • Implementar una estrategia descentralizada de apoyo a la educación a distancia para detectar riesgos en la prestación del servicio a los estudiantes.
  • Crear el Centro de Recursos Educativos Digitales y de Radio y Televisión Educativa del MINEDU.
  • Implementar una plataforma de gestión del aprendizaje a distancia a través de la cual los docentes y estudiantes puedan interactuar.
  • Establecer convenios entre el MINEDU y proveedores de telecomunicaciones para brindar acceso gratuito a docentes y estudiantes a contenidos actualizados (bibliotecas virtuales, páginas web, aplicaciones).
 EDUCACIÓN Y CUIDADO DE LA PRIMERA INFANCIA
  • Promover una atención integral para la Primera Infancia que articule diferentes sectores.
  • Ampliar la cobertura de los servicios para la Primera Infancia.
 EDUCACIÓN SUPERIOR
  • Revisar la Ley de Reorganización del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad Educativa (SINEACE).
  • Generar un marco normativo para que los estudiantes de universidades e institutos con licenciamiento denegado puedan concluir sus estudios.
  • Establecer un marco normativo para las IIEE de formación artítstica.
 DOCENTES
  • Actualizar la formación inicial de los docentes y vincularla con la  formación en servicio.   – Incluir capacitación en aspectos socioemocionales, ciudadanía y  capacidades productivas.
  • Fortalecer el acompañamiento pedagógico a docentes sobre todo en contextos rurales.
 DESERCIÓN ESCOLAR
  • Crear un sistema  para identificar casos de deserción escolar y tomar medidas correctivas.
 BRECHA DIGITAL
  • Promover el acceso a internet en zonas rurales mediante alianzas con empresas privadas y gestión multisectorial.
  • Facilitar el acceso a una “Canasta tecnológica” para los estudiantes, compuesto por tablet o laptop, y smartphone con acceso a internet de banda ancha).
  • Creación de aplicativos con contenidos educativos y materiales interactivos.
  • Realizar un seguimiento a la entrega de tablets por parte del Estado.
Partido Renovación Popular
BRECHA DIGITAL
  • Impulsar mayor conectividad de internet a nivel nacional (banda ancha), a precios asequibles.
 GESTIÓN EDUCATIVA
  • Fortalecer el rol del director para la gestión  y supervisión de la calidad  educativa.
  • Incrementar a participación de los padres de familia en este aspecto.
 EDUCACIÓN AMBIENTAL
  • Promover la educación ambiental para formar ciudadanos conscientes y respetuosos del medio ambiente.
 Partido Popular Cristiano (PPC)
INFRAESTRUCTURA
  • Reducir la brecha de infraestructura educativa al 2025.
  • Asegurar que el 100% de locales tengan acceso a servicios de agua y saneamiento.
 EDUCACIÓN A DISTANCIA
  • Desarrollo de una plataforma con un enfoque diferenciado por región para el refuerzo de materias escolares, complementaria a la educación presencial.
  • Desarrollo de una plataforma de certificación de competencias tempranas para adolescentes.
 EDUCACIÓN Y CUIDADO DE LA PRIMERA INFANCIA
  • Reconfigurar el Programa Nacional Cuna Más,  ampliando las edades de cobertura y brindando mayor flexibilidad en los horarios del servicio.
 EDUCACIÓN SUPERIOR
  • Implementar programas de formación técnica para el desarrollo de competencias en secundaria.
  • Fortalecer el rol de la SUNEDU para garantizar la calidad educativa.
  • Promover un plan de trabajo por la igualdad de género en la educación superior.
 DESERCIÓN ESCOLAR
  • Reducir a cero la tasa de deserción escolar, implementando mecanismos de identificación temprana de los niños y niñas en riesgo.
  • Implementar un paquete de acompañamiento a las familias con hijos en riesgo de deserción escolar.
 ALIANZAS ESTRATÉGICAS
  • Generar plataformas de interacción entre la empresa privada y los jóvenes desde secundaria para apoyar sus elecciones vocacionales.
Somos Perú
 INFRAESTRUCTURA
  • Priorizar la inversión en la construcción de colegios más necesitados utilizando criterios como el nivel de deterioro, la cantidad de alumnos y la localización de escuelas necesitadas.
  • Adoptar diseños de infraestructura escolar que tengan en cuenta las condiciones pedagógicas necesarias para el aprendizaje y las condiciones bioclimáticas de cada región del país.
  • Crear Proyectos Especiales de Infraestructura Educativa (PEIPS) para lograr la ejecución de 75 proyectos a nivel nacional en los próximos 3 años.
EDUCACIÓN A DISTANCIA
  • Reforzar los aprendiazajes que se han visto perjudicados a raíz del COVID-19, asegurando el aprovechamiento de las tablets repartidas.
 EDUCACIÓN BÁSICA
  • Crear una Escuela para Padres que sea difundida a través de campañas multiplataforma.
  • Lanzar el Programa Nacional de Esculas Acogedoras: Potenciar las UGEL con especialistas de convivencia para fortalecer el sistema de detección y atención de casos de violencia escolar, separar a los docentes con sentencias previas y reforzar la tutoría en el aula.
  • Promover más espacios culturales y deportivos en las escuelas.
 GESTIÓN EDUCATIVA
  • Impulsar la digitalización de procesos de gestión educativa para reducir trámites innecesarios.
  • Impulsar procesos de monitoreo y evaluación constante de la gestión de IIEE públicas y privadas.
  • Promover el desarrollo de capacidades de liderazgo en actores educativos. Impulsar un programa de incentivos a los líderes que destaquen.
  • Crear una institución autónoma que se encargue de asegurar condiciones básicas de calidad de los servicios educativos así como sus procesos de mejora continua, siguiendo el modelo de SUNEDU.
 DOCENTES
  • Elevar el salario a 2,500 soles mensuales e incrementarlo de manera continua a través de la metiroctacia en la Carrera Pública Magisterial.
  • Crear el Programa “Maestros del Bicentenario” para mejorar la formación inicial docente y en servicio.
 EDUCACIÓN SUPERIOR
  • Implementar un instituto superior de excelencia por región para asegurar la calidad de la oferta formativa.
  • Crear modelos de mejora continua que conecten el licenciamiento con el proceso de acreditación de SUNEDU. Se seleccionará algunas universidades actualmente competitivas para subirlas en el ranking.
 EDUCACIÓN EN CONTEXTOS RURALES
  • Incrementar el acceso a la educación a través de servicios de transporte en zonas de difícil acceso (rutas solidarias con bibicletas, pequebuses, buses).
  • Incrementar el uso de modelos de atención diversificada: alternancia, residencias, EIB, secundaria tutoral y redes rurales.
 INCENTIVOS PARA LOS ESTUDIANTES
  • Aumento del número de becas y créditos educativos para estudiantes que han dejado de estudiar a raíz del COVID-19.
Frente Amplio
CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
Creación de una nueva política curricular que fomente la creatividad, la conciencia en la diversidad, el cuidado ambiental, la interculturalidad y la equidad de género.
  • Nuevas orientaciones curriculares por región.
  • Aumento de especialistas curriculares trabajando en las DRE, UGEL, redes e IIEE.
  • Creación de un sistema nacional de evaluación  educativo para realizar seguimiento a la nueva política curricular.
GESTIÓN EDUCATIVA
Renovar el modelo de gestión institucional del sector educación para garantizar una distribución equitativa de recursos financieros.
  • Ajustar el Proyecto Educativo Nacional.
  • Reestructurar las DRE y UGEL.
  • Promover una nueva Ley de Organización y Funciones (LOF) del sector educación.
EDUCACIÓN EN CONTEXTOS RURALES
  • Uso de lenguas originarias en el 100% de escuelas rurales. Extensión de las mismas en las áreas urbanas como lenguas hereditarias.
  • Aumento del 50% en niñas que culminan la educación básica y superior.
  • 90% de instituciones educativas  con equipos completos de docentes especializados en EIB.
  • Incremento del 100% en IIEE con equipamiento e infraestructura adecuada al contexto.
EDUCACIÓN Y CUIDADO DE LA PRIMERA INFANCIA
  • Incrementar la cobertura del  Servicio de Acompañamiento a Familias del Programa Nacional Cuna Más en zonas urbanas para promover el Desarrollo Infantil Temprano.
  • Ampliar la cobertura de salas cuna desde los 3 meses hasta los 5 años en los sectores público y privado. En estos se debe asegurar los servicios de educación, cuidado, alimentación y espcios seguros de juego.
 EDUCACIÓN SUPERIOR
Establecer una política nacional que articule la formación profesional con la creación de conocimientos y la innovación tecnológica.
  • Crear un Vice Ministerio de Desarrollo Científico- Tecnológico.
  • Establecer el Fondo Nacional Para La Producción Académica y Científica.
 DOCENTES
Revisión y ajuste de la Ley de Reforma Magisterial:
  • Incremento del piso salarial
  • Incremento de nuevas plazas docentes.
  • Incrementar los docentes con jornadas de 40 horas semanales en un 30%.
 Acción Popular
 CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
  • Fortalecer el currículo de educación Secundaria enfatizando la educación cívica, musical  y artística para promover el valor de las manifestaciones culturales de cada región.
  • Promover la enseñanza del idioma quechua.
  • Fortalecer el modelo de Colegios de Alto Rendimiento (COAR).
 PRESUPUESTO
  • Destinar el 10% del PBI al sector educativo para poder elevar el estándar de calidad de la educación y que sea cercano al de los países de la OCDE.
 EDUCACIÓN A DISTANCIA
  • Potenciar la educación virtual en todos los rincones del Perú.
 EDUCACIÓN SUPERIOR
  • Creación de Universidades Públicas de Alto Rendimiento a través de universidades vigentes que busquen alcanzar altos estándares de calidad.
 INCENTIVOS PARA ESTUDIANTES
  • Otorgar becas completas en todos los niveles educativos para estudiantes, incluidos los adultos mayores de 40 años que se encuentren en situación de pobreza o desempleo, y deseen terminar su carrera.
  • Otorgar becas de estudio en universidades  del extranjero para que los estudiantes puedan especializarse y luego regresar a trabajar al Perú.
Partido Nacionalista Peruano
 INFRAESTRUCTURA
  • Implementar un plan de reconstrucción continua de 28 mil escuelas y de construcción de nuevas instituciones educativas.
 CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
  • Promover una cultura de tolerancia e igualdad para erradicar la discriminación de género y de poblaciones vulnerables desde la Educación Inicial.
  • Sensibilizar sobre el tratamiento del reciclaje desde la educación básica.
  • Establecer una política de ampliación de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) en las regiones y provincias principales para ampliar la oferta de Bachillerato Internacional.
 PRESUPUESTO
  • Incrementar el presupuesto asignado a educación a 6% del PBI.
  • Establecer incentivos para que los gobiernos regionales prioricen las obras de saneamiento en las escuelas de sus localidades.
EDUCACIÓN A DISTANCIA
  • Desarrollar una estrategia para recuperar el tiempo perdido en el aprendizaje de los estudiantes debido a la pandemia.
 EDUCACIÓN Y CUIDADO DE LA PRIMERA INFANCIA
  • Continuación del Programa Nacional Cuna Más.
 EDUCACIÓN SUPERIOR
  • Continuar con la Reforma Universitaria, asegurando el cumplimiento de las resoluciones de SUNEDU sobre el licenciamiento de universidades.
  • Masificación del sistema de formación dual para la educación técnica de jóvenes peruanos que garantice una educación práctica que permita la rápida inserción en el mercado laboral.
 BRECHA DIGITAL
  • Dotar de Internet a zonas de pobreza y pobreza extrema en el país.
  • Entrega de tablets y computadoras a las escuelas.
  • Reducir las brechas de conectividad.
  • Expansión de la Red Dorsal de Fibra Óptica para que llegue a las capitales de distrito.
  • Asegurar la participación de los Tambos del Programa PAÍS para generar conectividad en zonas rurales.
 INCENTIVOS PARA LOS ESTUDIANTES
  • Expandir el Programa de Beca 18 y Beca Bicentenario.
  • Desarrollar un programa de recuperación de clases para ayudar a los jóvenes que no han podido continuar sus estudios debido al COVID-19.
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