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Las preguntas que plantearon los y las participantes en el diálogo: preocupaciones que hoy debemos responder

19 de noviembre de 202119 de noviembre de 2021 AdministradorNoticias de Edugestores, Publicaciones

Las preocupaciones de los asistentes al diálogo

Las medidas de cuidado en el retorno:

¿Qué protocolos deben tener los colegios para retomar una educación semipresencial? ¿Cómo afrontar los posibles casos que se detectan de contagios de niños que van a la escuela?

Los aprendizajes:

Es posible que queramos volver a antes de la pandemia, pero eso no es posible, son dos años donde hemos tenido diversas experiencias personales y colectivas que la pregunta es de necesaria respuesta en el retorno de docentes y estudiantes: ¿qué aprendizajes valiosos han desarrollado los estudiantes fuera de las aulas y cómo podrán aprovecharse cuando retornen a ellas?

¿Qué experiencias positivas han logrado los docentes, los directivos, los órganos intermedios para mejorar la gestión del sistema educativo?

El papel del Estado y la sociedad:

El papel de las UGEL y los gobiernos locales en el retorno: ¿Cómo podrían las UGELs apoyar mejor el retorno a una mejor presencialidad? ¿Qué experiencias y acciones conjuntas han realizado las Escuelas y la UGEL con los órganos descentralizados de MINSA, la municipalidad, las iglesias, para abordar las medidas sanitarias frente a la pandemia?

Además de la implementación de equipamiento para la bioseguridad contra COVID, es importante que se puedan desarrollar procesos de capacitación y comunicación social en el cuidado de la salud preventiva y promocional contra el COVID.

Reconocimiento y proyecto de vida del docente:

¿Es posible continuar con escuelas donde los docentes están unos meses y se van? Van a otras comunidades y no se puede identificar quién continúa el desarrollo de la escuela. ¿Qué condiciones desarrollamos para que, en las escuelas rurales, se tenga la continuidad suficiente para que haya un proceso de identificación, de mejora y participación de la comunidad en la gestión escolar? El proyecto de vida del docente en estas comunidades debe contar con más apoyo en salud, transporte, vivienda, posibilidades de intercambio, comunicación, más allá de una bonificación por lejanía de un centro urbano.

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