Skip to content

comunicaciones@edugestores.pe

Red Peruana de Gestores de la Educación

Red Peruana de Gestores de la Educación

Red Peruana de Gestores de la Educación

  • Inicio
  • Normativas
  • Biblioteca
  • Ejes
    • 〉Ed. rural
    • 〉Ed. de jóvenes y adultos
    • 〉EIB
    • 〉Gestión descentralizada
  • Regiones
    • 〉Apurimac
    • 〉Cajamarca
    • 〉Cusco
    • 〉Lima Metrop.
  • Mi Cuenta
    • 〉Mensajes
    • 〉Amigos
    • 〉Grupos
    • 〉Eventos
    • 〉Salir
  • Inicio
  • Normativas
  • Biblioteca
  • Ejes
    • 〉Ed. rural
    • 〉Ed. de jóvenes y adultos
    • 〉EIB
    • 〉Gestión descentralizada
  • Regiones
    • 〉Apurimac
    • 〉Cajamarca
    • 〉Cusco
    • 〉Lima Metrop.
  • Mi Cuenta
    • 〉Mensajes
    • 〉Amigos
    • 〉Grupos
    • 〉Eventos
    • 〉Salir

Mensaje de Fe y Alegría: Por un retorno a la escuela con calidad educativa

16 de febrero de 202216 de febrero de 2022 AdministradorNoticias, Publicaciones

Las y los directores y promotores de las II.EE. y el equipo de la oficina nacional nos dirigimos a la comunidad educativa de Fe y Alegría y a la ciudadanía en general al concluir nuestro Encuentro Nacional 2022.

El Perú vive tiempos de emergencia sanitaria, de incertidumbre jurídica, política y de inestabilidad económica permanente, que han afectado y afectan al sistema educativo nacional. En este contexto difícil, Fe y Alegría apuesta por un retorno seguro de todos los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos a un sistema educativo de calidad.

  1. Esto implica asegurar la vacunación universal, la distribución de materiales de bioseguridad y la rehabilitación de infraestructura como responsabilidades prioritarias del Estado. Más aún, significa garantizar el máximo posible de aprendizajes, desde un enfoque por competencias recuperando las lecciones aprendidas en la pandemia y aportando soluciones creativas, pertinentes y oportunas para las diversas situaciones que se van a encontrar en la escuela. Este es nuestro compromiso. El MINEDU, como ente rector, las DRE y las UGEL, deben apoyar a las Instituciones Educativas evitando la burocracia innecesaria y aportando los recursos correspondientes para su gestión.
  2. En esta labor, la mayoría de las y los docentes han tenido un rol importante en el seguimiento a sus estudiantes, que reconocemos y agradecemos sinceramente. Ahora tienen como tarea realizar una adecuada evaluación diagnóstica, priorizar la atención socioemocional, reforzar el seguimiento personalizado, fortalecer las comunidades de aprendizaje y el trabajo en redes. Una educación de calidad requiere docentes con vocación de servicio, competentes, éticos y con mayor reconocimiento. Reafirmamos, por eso la necesidad de continuar la ruta iniciada por la Ley de Reforma Magisterial N° 29944.
  3. Es nuestra responsabilidad alertar cualquier retroceso que debilite la reforma educativa. Vemos con preocupación que intereses particulares atentan contra los avances de los últimos años que han significado mucho esfuerzo y sacrificio en su construcción. Queremos impulsar y profundizar los logros conseguidos, enfatizando la meritocracia, el enfoque por competencias, equidad de género, interculturalidad y ecología integral. Por eso es importante contar con docentes formados profesionalmente en instituciones de educación superior debidamente licenciadas y acreditadas.
  4. La escuela es uno de los espacios de formación en ciudadanía plena, más aún en los tiempos que vive el país. Es urgente priorizar el bien común sobre el particular, el respeto irrestricto a los derechos humanos y al estado de derecho, el ejercicio democrático de diálogo y búsqueda de consensos, y el uso responsable de la tecnología. De esto trata la dimensión política de la educación popular que impulsamos desde Fe y Alegría en correspondencia con nuestro Proyecto Estratégico Institucional (PEI) que ha sido el objeto de atención de nuestro Encuentro.

Vivimos estos tiempos difíciles con Fe, Alegría y Esperanza en la convicción de saber que las situaciones de crisis abren nuevas oportunidades de vida y crecimiento.

16 de febrero de 2022


Fuente: feyalegria

Facebook0Tweet0LinkedIn0Email0
LEER MAS

Navegación de entradas

Previamente: 18 universidades privadas y públicas invocan al Congreso reconsiderar ley que “atenta contra la reforma universitaria”
Siguiente: EL ROL INVESTIGADOR DEL DOCENTE

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Facebook Pagelike Widget
Facebook Pagelike Widget

Menú

  • Inicio
  • Normativas
  • Biblioteca
  • Ejes
    • 〉Ed. rural
    • 〉Ed. de jóvenes y adultos
    • 〉EIB
    • 〉Gestión descentralizada
  • Regiones
    • 〉Apurimac
    • 〉Cajamarca
    • 〉Cusco
    • 〉Lima Metrop.
  • Mi Cuenta
    • 〉Mensajes
    • 〉Amigos
    • 〉Grupos
    • 〉Eventos
    • 〉Salir

Edugestores | 2022
Share this ArticleLike this article? Email it to a friend!

Email sent!