Skip to content

comunicaciones@edugestores.pe

Red Peruana de Gestores de la Educación

Red Peruana de Gestores de la Educación

Red Peruana de Gestores de la Educación

  • Inicio
  • Normativas
  • Biblioteca
  • Ejes
    • 〉Ed. rural
    • 〉Ed. de jóvenes y adultos
    • 〉EIB
    • 〉Gestión descentralizada
  • Regiones
    • 〉Apurimac
    • 〉Cajamarca
    • 〉Cusco
    • 〉Lima Metrop.
  • Mi Cuenta
    • 〉Mensajes
    • 〉Amigos
    • 〉Grupos
    • 〉Eventos
    • 〉Salir
  • Inicio
  • Normativas
  • Biblioteca
  • Ejes
    • 〉Ed. rural
    • 〉Ed. de jóvenes y adultos
    • 〉EIB
    • 〉Gestión descentralizada
  • Regiones
    • 〉Apurimac
    • 〉Cajamarca
    • 〉Cusco
    • 〉Lima Metrop.
  • Mi Cuenta
    • 〉Mensajes
    • 〉Amigos
    • 〉Grupos
    • 〉Eventos
    • 〉Salir

Edugestores inaugura foro virtual sobre Jornada Escolar Completa

24 de noviembre de 201523 de septiembre de 2016 AdministradorNoticias

El Ministerio de Educación en coordinación con las Direcciones Regionales de Educación, las UGEL y 1,000 instituciones públicas seleccionadas de educación secundaria, iniciaron este año (2015) la implementación de la Jornada Escolar Completa (JEC).  Según las normas aprobadas por el Ministerio de Educación a principios de este año (Resolución de Secretaría General N° 008-2015-MINEDU), el objetivo general de la JEC es mejorar la calidad del servicio de educación secundaria a través de la ampliación de oportunidades de aprendizaje para los estudiantes.

Esta ampliación de oportunidades de aprendizaje se concreta en la JEC a través de un incremento del número de horas pedagógicas para el estudiante por día, semana y año escolar; una Atención Tutorial Integral que incluye atención a las necesidades socioemocionales y cognitivas de los estudiantes y la prevención de situaciones de vulneración de sus derechos y, finalmente, una estrategia de reforzamiento pedagógico para prevenir el bajo rendimiento escolar y la deserción. La enseñanza del inglés y la educación para el trabajo son también ejemplo de nuevas oportunidades de aprendizaje para los estudiantes.

Los profesores de la JEC reciben apoyo y herramientas pedagógicas para el desarrollo de competencias a través del uso de la plataforma virtual JEC,  en la que pueden acceder a materiales, recursos y soporte pedagógico para la docencia y el aprendizaje.

Al cabo de un año de implementación de la JEC ¿qué evidencias concretas y fiables tenemos de sus logros? Cuáles han sido las barreras o mayores dificultades para mejorar la calidad de los aprendizajes?  ¿Las estrategias mencionadas (atención tutorial integral y reforzamiento pedagógico) se llevaron a cabo? ¿Cuáles fueron sus resultados? ¿Qué necesitamos cambiar en la JEC para que cumpla con sus objetivos? ¿Qué medidas concretas y recomendaciones  plantear a los Gobiernos Regionales y al MINEDU para fortalecer la JEC en el 2016?

Invitamos a todos los miembros de Edugestores que tienen una experiencia directa con la implementación de la JEC a compartir experiencias y evidencias en este foro,  precisando logros, explicando dificultades, formulando preguntas que nos ayuden a construir una visión realista de lo avanzado y de los desafíos que quedan por adelante para alcanzar los objetivos de la JEC.

Facebook0Tweet0LinkedIn0Email0
LEER MAS

Navegación de entradas

Previamente: Convocatoria de trabajo DRELM
Siguiente: Propuestas de la ANGR sobre Proyecto de Ley de Escuelas e Institutos Superiores y la Carrera Pública de sus Docentes

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Facebook Pagelike Widget
Facebook Pagelike Widget

Menú

  • Inicio
  • Normativas
  • Biblioteca
  • Ejes
    • 〉Ed. rural
    • 〉Ed. de jóvenes y adultos
    • 〉EIB
    • 〉Gestión descentralizada
  • Regiones
    • 〉Apurimac
    • 〉Cajamarca
    • 〉Cusco
    • 〉Lima Metrop.
  • Mi Cuenta
    • 〉Mensajes
    • 〉Amigos
    • 〉Grupos
    • 〉Eventos
    • 〉Salir

Edugestores | 2022
Share this ArticleLike this article? Email it to a friend!

Email sent!