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UNICEF lanzó proyecto DE Adolescentes

23 de febrero de 20185 de marzo de 2018 AdministradorNoticias

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF realizó el lanzamiento del proyecto DE Adolescentes (Derechos y educación adolescentes), que ejecutará en los próximos siete años con el apoyo técnico y financiero del Gobierno de Canadá en las regiones de Huancavelica, Loreto y Ucayali, y en el distrito de Carabayllo en Lima Norte.

Durante la presentación de este nuevo proyecto la representante de UNICEF, Maria Luisa Fornara, se refirió al bono demográfico que está viviendo el país y enfatizó que de la atención que se le dé a la población adolescente depende en gran medida el futuro del país.

Este proyecto espera aportar a la generación de mayores oportunidades para que las y los adolescentes peruanos ejerzan plenamente sus derechos y alcancen todo su potencial.  DE Adolescentes se centrará en apoyar el desarrollo de políticas integrales que mejoren y amplíen los servicios especializados para las y los adolescentes.

Igualmente contribuirá con la creación de espacios y el desarrollo de la capacidad de participación social de las y los adolescentes. También, apoyará al Estado peruano a garantizar que tengan acceso a una educación secundaria de calidad, pertinente y libre de violencia que les permita construir su propio futuro como ciudadanos autónomos, productivos y democráticos.

Para cumplir con estos objetivos DE Adolescentes fortalecerá las capacidades de docentes y funcionarios del sector educación a nivel nacional, regional y local; diseñará e implementará estrategias y mecanismos para prevenir y responder a la violencia que afecta a las y los adolescentes. Asimismo, fortalecerá la capacidad para la gestión descentralizada de los servicios de educación, salud y protección y desarrollará la capacidad para diseñar y mejorar las políticas que promuevan el desarrollo adolescente.

Además, con la finalidad de favorecer la participación protagónica de las y los adolescentes, el proyecto ayudará a crear y potenciar espacios donde puedan expresarse, participar e influir en asuntos públicos que los afecten, y fortalecerá la capacidad de los actores claves del gobierno para valorar y promover la participación de este grupo poblacional.

Adolescencia en el Perú. Entre los aspectos más preocupantes de la realidad adolescente están el acceso a los servicios educativos, la calidad de los aprendizajes y la culminación oportuna de la secundaria. Cabe precisar que el 16% de las y los adolescentes entre doce y diecisiete años no asiste a la escuela secundaria. Este porcentaje aumenta hasta un 25% en las zonas rurales y a 33% entre los adolescentes que viven en situación de pobreza.

Por otro lado, la seguridad y el bienestar de los adolescentes, especialmente de las mujeres. no se encuentran garantizados. Entre las mujeres de quince a 49 años que sufren de violencia física doméstica, el grupo de quince a diecinueve años reportó la incidencia más alta (Instituto Nacional de Estadística e Informática, 2015).

Ponerle fin a la violencia en las escuelas es un desafío particular para DE Adolescentes. Según SíSeVe del Ministerio de Educación, en el 2016 las y los adolescentes reportaron más casos de violencia – ya sea cometidos por adultos u otros adolescentes – que otros grupos de edad.

El embarazo en la adolescencia es otro factor que limita el desarrollo adolescente. En el 2015 el porcentaje de adolescentes que ya eran madres o estaban embarazadas por primera vez alcanzó el 13,6% a nivel nacional y 25% en la Amazonía.

Otro desafío lo constituye el trabajo adolescente. La última información oficial disponible (Organización Internacional del Trabajo – Instituto Nacional de Estadística e Informática, 2009), indica que más de 1,9 millones de adolescentes entre doce a diecisiete años trabajan en el Perú, principalmente en las zonas rurales.

Un problema que cada año afecta a más adolescentes está relacionado con la falta de actividad física. Según el Minsa, al año 2015 la tasa de obesidad era de 17,5 % entre las y los adolescentes de diez a diecinueve años y llegaba al 20,5% en zonas urbanas. (Con información de UNICEF).

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Edugestores | 2022
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