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Piura: Más de 35 mil niños con habilidades diferentes no reciben educación

20 de diciembre de 201930 de diciembre de 2019 AdministradorNoticias

Piura tiene un presupuesto de S/9 millones para atender la educación de estas personas. La educación es un derecho fundamental de todas las personas y hacerlo efectivo exige garantizar que todos los niños y jóvenes tengan acceso a una educación de calidad en igualdad de oportunidades. Sin embargo, eso no se cumple con los niños con habilidades diferentes, pues de las 41.518 personas con discapacidad en edad escolar solo el 86%; es decir 35.839, o no son enviados o no se les da las facilidades en las instituciones educativas de Piura, según su condición.

Estas  dificultades las instituciones no es el único problema. De acuerdo al informe de Defensoría del Pueblo, se ha constató que en Piura hay solo 59 profesionales del Servicio de Apoyo y Asesoramiento para la atención de las Necesidades Educativas Especiales para 1.067 colegios.

El jefe de la oficina de Defensoría del Pueblo, César Orrego, dio a conocer que el 80,26% de las instituciones de educación básica regular no tienen estudiantes con discapacidad matriculados.

Presupuesto. César Orrego también manifestó que a nivel nacional, el Gobierno invierte en educación unos 30 mil 500 millones de soles, de los cuales solo 0,62% es destinado a la discapacidad en el Perú en torno a la educación. Aquí estamos hablando de S/183 millones. “De esta última cifra, a la región se destina 9 millones de soles, monto del cual se está ejecutando un 62%”, explicó Orrego. Al respecto, se mostró preocupado porque el presupuesto de la región es insuficiente para brindar una educación de calidad, pues al dividir el número de personas con discapacidad y los S/9 millones, se obtiene que el Estado solo invierte 18 soles mensuales.

“Es la obligación del Estado brindar una educación de calidad a todos los niños, niñas y adolescentes; pero las normas internacionales indican que hay una prioridad para aquellas personas que tiene discapacidad y multidiscapacidad. Con estas cifras, queda claro que no se les está dando prioridad”, precisó el funcionario.

Inclusión. Según el director regional de Educación, Dionisio Pintado, a nivel regional hay 2.500 escolares incluidos en los colegios de Educación Básica Regular. Ellos están distribuidos en las doce UGEL, siendo Piura, La Unión y Sullana las ejecutoras con más casos de inclusión.

Además informó que existen 34 centros de Educación Básica Especial (CEBE) que son instituciones que brindan una educación especializada a los niños con discapacidad severa.

Para Orrego, no basta sólo con tener centros especializados, si no se tiene al personal capacitado. A esto se suma que en nueve de cada diez escuelas no hay acceso para estos niños y niñas, pues no tienen baños adecuados para su discapacidad, tampoco hay rampas, ni cuentan con área de entretenimiento. “Tenemos problemas con materiales educativos, con profesores capacitados, con accebilidad en las escuelas. Es una realidad nacional y regional. Recordemos que en Piura tenemos 5 mil colegios y casi 22 mil docentes. De estos maestros, 62 han sido capacitados para atender a este sector vulnerable de escolares, tenemos una enorme brecha que debemos superar”, aseveró Orrego.
Por su parte, Pintado, dijo que implementarán un plan regional para buscar solución a todos los problemas encontrados en la educación inclusiva. Asimismo, dijo que a la fecha no ha recibido ninguna denuncia de algún padre de familia en que hayan rechazado su hijo en las escuelas. “Las vacantes de inclusión escolar cuando son ocupadas se registran en un programa del Minedu. Los maestros también están siendo capacitados, para desarrollen estrategias didácticas. Ello con la finalidad de que el niño no esté aislado. Somos conscientes de que no basta con recibir al escolar para que haya inclusión”, dijo Pintado.

Discriminación, aislamiento y frustración, serían las consecuencias cuando un niño o niuña con habilidades diferentes no es incluido en la educación y la sociedad. Así lo dio a conocer el exdecano del Colegio de Psicólogos, Marco Magan. “Lamentablemente no hay decisión política para hacer algo por el bienestar de este grupo de la ciudadanía”, dijo Magan.

Asimismo, mencionó que la depresión se da también en los padres de familia por sentirse presionados en brindar una atención de calidad a sus hijos. “Los padres de familia asumen responsabilidades más allá de la que pueden, pues deben, en algunos casos renunciar a su trabajo”, indicó el médico.
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Edugestores | 2022
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